Noticias

27 de julio de 2022

Por la soberanía de más de 100 islas en el Mar Egeo

Provocaciones militares entre Turquía y Grecia

Las fronteras europeas de Turquía y  Grecia fueron establecidas por el Tratado de Lausana en 1923. Allí se estableció la soberanía griega sobre 152 islas del Mar Egeo, frente a las costas turcas. Un siglo después, el gobierno fascista de Erdogan, presidente de Turquía, lo niega.

Recep Erdogan exigió durante el mes de junio que Grecia cese la militarización de las islas en el Mar Egeo frente a sus costas, amenazando con “hacer valer sus derechos” y mencionó la posibilidad de “consecuencias catastróficas que Grecia lamentará” durante los ejercicios militares realizados en la ciudad costera de Esmirna.

El presidente turco tiene el apoyo de otro partido chico de ultraderecha, los llamados Lobos Grises, uno de cuyos miembros intentó asesinar al Papa Juan Pablo II. Las pretensiones turcas aumentaron al descubrirse petróleo submarino en la zona.

Por su parte, Grecia acusó a Turquía de “provocaciones inaceptables” por la violación de su espacio aéreo con aviones de guerra y proclamó su “derecho a la defensa frente a acciones hostiles de Ankara”, solicitando a Estados Unidos que suspenda la venta de armas a Turquía. Este conjunto de islas son el centro de una disputa territorial que lleva casi un siglo y desde la década del 70 puso a los dos países al borde de la guerra en varias oportunidades.

El conflicto surge por el control del espacio aéreo, las riquezas de gas y petróleo, la plataforma continental y una zona de influencia marítima estratégica, ya que une el Mediterráneo al sudeste de Europa con Medio Oriente y el Mar Negro. Vale aclarar que tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN, la alianza militar que comanda Estados Unidos en su disputa con Rusia y China, y por lo tanto una escalada militar entre ambos implicaría un debilitamiento interno mientras se desarrolla la guerra entre Rusia y Ucrania. EEUU y Alemania hicieron declaraciones sobre la integridad territorial de Grecia, necesarias para mantener la unidad ante la agresión rusa a Ucrania, algo que anteriormente Alemania se había opuesto a hacer.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y la Unión Europea llamaron a ambos países a dialogar y dejar de lado acciones que pudieran agravar la situación, sin embargo el conflicto sigue abierto.

 

Hoy N° 1923 27/07/2022