Noticias

11 de abril de 2018

Presentación en Diputados de la provincia de Buenos Aires

Proyecto de infraestructura social

En el auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el miércoles 4 de abril la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa lanzaron un proyecto de Ley de Infraestructura Social, que propone que el 25 por ciento de las obras públicas bonaerenses sean realizados por cooperativas en villas y asentamientos de la Provincia.
La presentación fue encabezada por la legisladora provincial del Movimiento Evita Patricia Cubría y participaron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el diputado nacional massista Daniel Arroyo y el diputado bonaerense Julio Pereyra, además de los dirigentes de las organizaciones sociales: Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP), y Juan Carlos Alderete (CCC).
El proyecto propone la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de los Trabajadores de la economía popular, social y solidaria que pretende “invertir parte de los fondos de la obra pública provincial en obras de infraestructura, arreglos y saneamiento de los barrios populares bonaerenses que están viviendo en emergencia habitacional”, explicó Cubría.
Alderete destacó la importancia de tener un instrumento legal para poder trabajar “porque el trabajo dignifica y es un ordenador de nuestras vidas”, relatando los problemas que genera en las familias la pérdida del puesto de trabajo. Caracterizó a la política del gobierno como “para 20 millones de habitantes, el resto sobramos”. Alderete llamó a que este proyecto se trate con urgencia “porque muchos de nosotros no tenemos tiempo. Somos jóvenes para jubilarnos pero viejos para insertarnos en la producción”.
El coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC destacó la capacidad de trabajo de las cooperativas de la Corriente, y el papel de las compañeras en ellas. “Las mujeres han demostrado la capacidad que tienen, por ejemplo en la construcción de viviendas”. Rescató también “el espíritu del colectivismo, del cooperativismo”. Denunció la contradicción del gobierno que “nos manda a estudiar a los desocupados al tiempo que cierra escuelas técnicas, como por ejemplo de Vialidad, o del Plan Fines”. Resaltó Alderete la capacitación que han obtenido las cooperativas de trabajo, por ejemplo en las redes de agua “y hoy nos quieren quitar la posibilidad de seguir trabajando. Por eso el apuro para aprobar esta ley. “Si se aprueba y no se cumple, nosotros desde las organizaciones sabemos cómo hacer cumplir leyes que nos benefician”, finalizó el dirigente de la CCC.

Hoy N° 1712 11/04/2018