Noticias

09 de junio de 2021

Corriente Clasista y Combativa

Proyecto de orquestas, coros y ensambles musicales

Con mucho entusiasmo avanza el Proyecto de Orquestas, Coros y Ensambles Musicales de la CCC, iniciativa impulsada por la Comisión de Cultura de la CCC y apoyada plenamente por su Mesa Nacional y su coordinador nacional, el diputado Juan Carlos Alderete.

En las reuniones virtuales que vienen desarrollándose desde diciembre de 2020 participan representantes de la CCC de Córdoba, Salta Capital, La Pampa, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Chubut, La Matanza, Salvador Mazza (Salta), Quilmes-Berazategui-Varela, Aimogasta (La Rioja), Avellaneda, Chivilcoy, Chascomús, Corrientes, La Plata y Rosario.

El gobierno nacional, a través del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que coordina Rolando Goldman, ha comprometido el apoyo para la provisión de instrumentos para dos orquestas. La Mesa Nacional de la CCC definió que Neuquén Capital y Salta Capital sean las dos primeras zonas en recibir los instrumentos. Cada una de estas zonas decidió qué tipo de instrumentos recibirá: Neuquén, instrumentos sinfónicos y Salta, instrumentos autóctonos.

Mientras tanto, los/as compañeros/as de las distintas zonas continúan organizándose y buscando apoyo para el resto de las orquestas, coros, murgas y otro tipo de ensambles del proyecto, entendiendo que es este un proyecto muy apropiado para dar batalla a la droga, el delito, la prostitución y demás flagelos con que el sistema ataca a la niñez y la juventud de la patria, y con el que se pueden fortalecer las potencialidades estéticas y expresivas de los/as chicos/as con una línea cultural popular y de clase que, partiendo de nuestras propias culturas e identidades, permita incorporar, con sentido crítico, los más valiosos aportes del acervo cultural universal.

 

Ciclo de conversaciones

El ciclo de conversaciones con especialistas, que comenzó la semana pasada con una charla del Mtro. Juanjo Cura (Argentina-España), continuará con los maestros/as Carla Rincón (Venezuela), Diego Sánchez Haase (Paraguay), María Guerrero (España), Emiliano Lorenzo, Carlos Bisurgi, Juan La Moglie, Pablo Dzodan (Argentina), entre otros.

El miércoles 9 de junio a las 19 hs será la charla de Sergio Nievas (Argentina)

«Inclusión Social a través de la Luthería», actividad gratuita por Google meet

Contacto: orquestasccc@gmail.com

 

Hoy N° 1867  09/06/2021