Noticias

02 de septiembre de 2020

Neuquén

Proyecto “Estufas Solidarias”

El Proyecto de las “Estufas solidarias” comenzó como iniciativa del concejal Guillermo Avalos del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino de Rincón de los Sauces.

Hoy, compañeros y compañeras de Neuquén capital pusieron manos a la obra y están construyendo estas estufas. Por tal razón conversamos con Franco, para que nos cuente sobre esta experiencia.

Franco es profesor de la EPET 3 y 8 de Neuquén Capital y Secretario de Educación Técnica e Infraestructura de ATEN Capital.

En primer lugar, pensamos que los docentes como actores sociales no podíamos estar indiferentes a la difícil situación que atravesaba la comunidad en este contexto de crisis sanitaria, económica y social. Fue entonces que empujamos organizarnos para hacer un aporte a la comunidad, poniendo la escuela técnica al servicio de las necesidades del pueblo, en este caso con el proyecto “estufas solidarias”.

Este proyecto tiene como objetivo brindar una ayuda inmediata a las familias que no tienen acceso a la red de gas natural, también a merenderos y comedores que fueron parte de quienes estuvieron al pie de la trinchera poniéndole el cuerpo a la batalla contra el hambre y la pandemia en las barriadas.

A su vez el proyecto tiene un carácter de denuncia al gobierno provincial, en la provincia de “Vaca Muerta”, miles de familias de Neuquén capital y el interior de la provincia no tienen acceso al gas natural, siendo la zona donde tenemos los yacimientos gasíferos más importantes de la Argentina.

Construimos una primera tanda de estufas con aportes y donaciones de la comunidad a partir de un grupo conformado por docentes de escuelas técnicas y de diferentes escuelas. En este camino se fueron incorporando trabajadoras y trabajadores de la Educación de diferentes disciplinas. Y así el proyecto avanzó incorporando nuevos objetivos, transformándose en un proyecto interdisciplinar, donde todas y todos aportaron sus ganas de ayudar a la comunidad y dieron una muestra más de la solidaridad en épocas de pandemia.

Ante la gran repercusión, difusión y el reconocimiento de las vecinas y vecinos, conseguimos resolver un convenio con la municipalidad para construir otra importante tanda de estufas, en donde nos garantizaron los materiales e insumos necesarios, junto con máquinas y herramientas que solicitamos para que luego queden en las escuelas que participan del proyecto.

Nos deja muy contentos esta experiencia en donde pudimos ayudar de manera inmediata a muchas familias que se encuentran en estado de abandono por parte del Estado, pero entendemos que la solución de fondo es que se realicen las obras de conexión de gas natural en los barrios.  Para garantizarlo tenemos que avanzar con decisión a una YPF 100% estatal, federal y con control social, para resolver calefacción, combustibles baratos y accesibles para todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia y nuestro país.

 

Corresponsal