Noticias

23 de junio de 2021

Desde San Juan al país y al mundo

Proyecto “Solas – Única Escena”

Conversamos con Tachi Saez, una de las hacedoras, junto con la Negra López y Lila Guzmán, sobre este proyecto que surgió en San Juan y se está proyectando a lo largo del país e inclusive más allá de las fronteras nacionales.

Solas – Única Escena surgió como una invitación para hacedores/hacedoras, dramaturgas/dramaturgos, mujeres y disidencias femeninas, masculinas, no binaries, nacionales e internacionales, en el marco del aislamiento social preventivo para poder accionar, pensando el teatro como una herramienta transformadora.

Solas Única Escena es una colectiva escénica autogestiva que asumió el aislamiento como un acontecimiento teatral. Cuatro actrices/actores, un solo texto. Solas en escena.

 

-¿En qué consiste?

TS: Se eligen cuatro hacedoras/es para conformar cuatro escenas únicas a partir de un solo texto que se verá por una sola y única vez de manera virtual. Se trabaja con entradas virtuales que garantizan la continuidad laboral para los artistas participantes.

Al final de cada presentación se abre una instancia de diálogo con los espectadores donde cada una cuenta su experiencia durante el proceso creativo intentando siempre cuidar y destacar el amor y el respeto dentro de una militancia federal.

La idea surge a partir de las ganas de seguir trabajando en el contexto de aislamiento. La iniciativa buscaba generar algo que expresara un espíritu solidario con las compañeras que estábamos sin poder trabajar. Desde el comienzo estuvo claro que el proyecto queríamos que fuera hecho con mujeres y disidencias desde un lugar que permitiera visibilizar nuestro trabajo y nuestra militancia de lucha por nuestras reivindicaciones de género.

 

-¿Qué repercusión tuvieron? ¿Esperaban esa respuesta?

TS: La repercusión fue increíble, además las salas admiten hasta 100 links que pueden ser vistas por más de una persona lo que implicaba que nos veían más de 100 personas por función y además en muchos casos personas residentes en otros países. También hubo una repercusión fuerte a nivel federal donde superó nuestras expectativas ya que terminamos haciendo 25 funciones, cosa que nunca esperábamos, además de festivales más el proyecto de un libro lo que terminó movilizando, solo el año pasado, cien actrices y actores, 25 dramaturgas/os y 78 técnicas/os que ayudaban a la puesta de cada escena. También abarcamos a casi todas las provincias del país. También fue inspirador para otras y otros donde se desprendieron otros ciclos y otros festivales y demás que fuimos ayudando a explicar cuestiones técnicas y detalles de puestas en la plataforma.

 

El teatro en los actos de memoria, verdad y justicia

El pasado 24 de marzo y en ocasión de un nuevo aniversario del día de la memoria en nuestro país, decidieron hacer una función especial con formato presencial para sumar desde el teatro a los actos de memoria, verdad y justicia. Lila Guzmán nos decía: “Líneas Negras” cuenta una experiencia personal de mi infancia, una de las tantas historias que ocurrían en esa época en Argentina y en Latinoamérica. En ese entonces lo viví con extrañeza posiblemente por la inocencia o porque mi inconsciente me protegió. Con el correr del tiempo fue el miedo, y ya en la secundaria y con la llegada de la democracia todo empezó a decantar de otro modo.

“Desde Solas como colectiva comprometida socialmente, que militamos y no miramos para otro lado, que vivimos la pandemia no solo como un acontecimiento a nivel mundial sino como algo que nos activó individualmente, no nos permitíamos dejar pasar el 24 de marzo sin hacer referencia a ‘La memoria’.

“El protagonista de esta historia, mi hermano, es el fruto de esta inspiración y digo fruto porque es testimonio vívido, que pudo ver como se materializó el texto y que pudimos disfrutar en el posterior conversatorio sus reflexiones ese día de la función. La memoria, en este caso “El Nunca Más”, que no me permito olvidar, es lo que nos refuerza, nos hace madurar y nos indica cómo elegir para no repetirlo. Es la que nos guía para desandar analíticamente caminos pedregosos.

Aquí junto a Solas militamos para ello haciendo nuestro aporte, sumando “nuestro grano (o mejor cascote) de arena desde nuestro lugar: “trabajadoras de la cultura” porque amigas y amigos, la cultura aparte de crear pensamientos críticos, también es trabajo”.

Finalmente Tachi cuenta que el proyecto “Continúa presencial y virtual y también yendo a otros lugares más allá de San Juan, en festivales y encuentros presenciales en otras provincias, es cierto que hay mucha incertidumbre, pero mientras se pueda haremos presenciales. Somos tres productoras, hacedoras y asesoras que nos ubicamos como cabeza de producción y luego estamos todas las que conformamos la colectiva que son  las/los que han pasado por Solas – Única escena”.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021