Noticias

13 de julio de 2011

Con asambleas de 500 estudiantes, toma de facultad y movilizaciones al Decanato, desde hace tres semanas los estudiantes de Psicología venimos debatiendo y luchando por defender nuestra carrera y nuestro futuro profesional.

Psicología se levanta contra la Coneau

Hoy 1377 / Universidad de La Plata

El 22 de junio las autoridades, violando normas básicas del cogobierno, decidieron aprobar, a espaldas de estudiantes y docentes la acreditación de Psicología a la Coneau.

El 22 de junio las autoridades, violando normas básicas del cogobierno, decidieron aprobar, a espaldas de estudiantes y docentes la acreditación de Psicología a la Coneau.
La Coneau es el principal instrumento creado por la Ley de Educación Superior de Menem, a través de la cual se aplican los planes de estudio y las orientaciones de las carreras, así como los regímenes de enseñanza y de permanencia son “adaptados” en función de las necesidades de determinados monopolios imperialistas, incluyendo el recorte de contenidos y su traspaso a “posgrados” arancelados, el chantaje presupuestario según las modificaciones que se lleven adelante, la posibilidad de arancelamientos, etc.
Conscientes del rechazo que este organismo viene generando en el movimiento estudiantil, las autoridades decidieron aprobar la acreditación sin previo aviso, con el fin de evitar un conflicto previo.
Sin embargo, cuando los estudiantes nos enteramos de la maniobra, la facultad se conmovió. Desde el frente de conducción de la FULP (FPDS-CEPA) nos pusimos a la cabeza del reclamo para que la Facultad dé un paso hacia atrás y se organice un debate democrático con injerencia de todos los claustros, y un plebiscito de carácter resolutivo.
Se tomó dos veces la Facultad, y se han realizado numerosas asambleas en las que al calor de este debate, se discute nuestro presente como estudiantes, nuestro futuro profesional, el rol del Estado en nuestra formación, el papel del gobierno K y del Ministerio de Educación en el mantenimiento de la Ley menemista y en las acreditaciones. Al calor de discutir cómo ganar cada vez más compañeros para la lucha, ¡se va discutiendo todo!
Un problema importante a resolver para que triunfe esta pelea es el papel del Centro de Estudiantes. Es que toda esta lucha se ha realizado con el rechazo de la conducción del centro (Utopía-Miles), que ha jugado un rol lamentable, dividiendo y confundiendo a sectores importantes de la masa estudiantil. Se abstuvieron en la votación del Consejo Directivo, evitaron ir a las asambleas hasta que fueron obligados por la masividad del conflicto. Trabajan para sembrar miedos entre los estudiantes en favor de la acreditación, e intentan frenar la politización del conflicto para evitar que salga lastimado el gobierno de Cristina, del cual son defensores.
Pero mientras los estudiantes mostremos voluntad de lucha no les va a ser fácil: ni al gobierno, ni a las autoridades, ni a sus agrupaciones K. En la última semana en la Facultad de Ciencias Naturales y también en Humanidades se organizaron asambleas para rechazar las acreditaciones en esas facultades.
Así, los estudiantes de Psicología y los de la UNLP llegamos a las vacaciones de invierno preanunciando un segundo cuatrimestre caliente y de lucha por defender nuestra formación, la universidad pública y su rol estratégico en un país dependiente y oprimido.