Noticias

18 de enero de 2012

Al cierre de esta edición (16/1) crecía la resistencia en Famatina a la instalación de una empresa minera canadiense.

Pueblada contra la megaminería

Hoy 1402 / Famatina, La Rioja

Más de 300 personas se mantenían cortando el paso en el Alto Carrizal, lugar por donde se consigue el ingreso al cerro. El 16 era la fecha inicialmente prevista para que la Osisko Mining Corporation, autorizada por el gobierno provincial, comenzara la extracción de oro a cielo abierto en el Cerro Famatina, un verdadero saqueo, con la consiguiente contaminación del aire, el agua y el suelo riojanos.

 

Más de 300 personas se mantenían cortando el paso en el Alto Carrizal, lugar por donde se consigue el ingreso al cerro. El 16 era la fecha inicialmente prevista para que la Osisko Mining Corporation, autorizada por el gobierno provincial, comenzara la extracción de oro a cielo abierto en el Cerro Famatina, un verdadero saqueo, con la consiguiente contaminación del aire, el agua y el suelo riojanos.

 

Sigue el corte
Desde comienzos de año se mantiene el corte en Alto Carrizal, con creciente participación popular. La firmeza de los pobladores, ha hecho que el intendente Ismael Bordagaray, que subió de la mano del Frente para la Victoria, se sume a la protesta, y se haya comprometido a evitar el ingreso de los mineros a la zona.
El gobernador de La Rioja viene amenazando con desalojar el corte con represión, y ya ha instalado en la zona efectivos de la Brigada de Acción Operativa (de asalto). La Asamblea Autoconvocados de Pie planteó en un comunicado que “la pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule” y señala que “frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos a Beder Herrera y al gobierno nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto”. Han denunciado también la “criminalización de la protesta”, a partir de la denuncia judicial a varios asambleístas por parte de Vialidad Provincial.
“Nuestros glaciares son el tanque de agua de la provincia y el uso indiscriminado de este recurso es una bomba de tiempo”, dijo una de las imputadas en una causa que inició de oficio la justicia riojana por el corte que realiza en Alto Carrizal. Y denunció además que los directivos de Osisko “se olvidaron una carpeta con listas. Estaban los datos de todos nosotros: nombre, dirección, si somos o no violentos, si estamos bien informados. Parece que volviéramos 30 años atrás”.
 

“Poderoso caballero es don dinero”
Este verso de Francisco de Quevedo le cuadra perfectamente al gobernador Beder Herrera, quien pasó de antiminero en su campaña electoral, a ferviente defensor de la megaminería a cielo abierto. “Le va a dejar a la provincia 8.000 millones en 30 años” dijo el gobernador riojano, y agregó “¡Son muchos millones!, rematando, sin ponerse colorado, que “nunca estuvo en contra de la minería”, cuando se lo puede ver en videos en Youtube, hacer una encendida defensa del agua, y alertando sobre los efectos contaminantes de la minería y especialmente del cianuro.
Está claro que el panquequismo de Beder Herrera estuvo bien aceitado por los intereses de la canadiense, y fue apretado para definirse en el alineamiento pro minero por la presidencia de la nación. Son conocidos los intereses de Cristina Kirchner en la minería, y que bajo el gobierno kirchnerista, la megaminería ha sido una de las actividades con mayor crecimiento en la Argentina, desplazando a la carne en volumen de exportaciones, por ejemplo.
Por eso Beder Herrera no está solo en su cruzada prominera, que ha sumando nuevos voceros en Río Negro, donde el fallecido Soria derogó una cláusula antiminera, y el borocotizado Buzzi de Chubut, que también se ha expresado a favor de la megaminería.
Megaminería que, recordemos, gracias al continuismo menemista de los Kirchner, goza de costos de explotación excesivamente bajos, con exenciones impositivas, aduaneras, sólo paga de regalías el 3% de lo que declaran extraer los monopolios, y en el caso de exportar por puertos patagónicos, esa cifra se reduce al 1%. Todo esto sin que ni la Secretaría de Minería de la Nación ni los organismos provinciales ejerzan controles reales, con la presentación de estudios de impacto ambiental manipulados e incumplimiento de las pautas medio ambientales que se exigen en otros países.

 

Firmeza y solidaridad
El pueblo riojano se plantó. Y mantiene el bloqueo. Según anunciaron los pobladores de Famatina, no se retirarán del lugar y se turnarán, como lo vienen realizando hasta ahora, para mantener el bloqueo. Aunque temen represalias y posibles desalojos, no se moverán. “Pensamos seguir instalados hasta que el contrato se deshaga”, le dijo Karina Díaz Moreno, una de las dirigentes de las asambleas, a TN.com.ar.
Y no es la primera vez que este pueblo enfrenta la minería saqueadora y contaminante. Hace ya siete años, como hoy organizados en asambleas, echaron a la empresa Barrick Gold de la zona. En esa oportunidad, la multinacional suspendió los desarrollos que tenían en ejecución y abandonó el lugar.
Esta firmeza ha despertado una amplia solidaridad en muchos lugares del país. La semana pasada se realizaron movilizaciones solidarias en varias ciudades, como Capital Federal, Esquel, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Bariloche.
Debemos seguir desplegando la solidaridad con los pobladores de Famatina y contra toda actividad de megaminería saqueadora y contaminante.