Noticias

02 de diciembre de 2020

Sábado 5/12 acto virtual

Pueblos originarios en lucha

Extractos del llamamiento para el acto virtual preparatorio al 14 Encuentro Nacional de Naciones y pueblos originarios del país, Neuquén – 2021.

Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que, en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.

Asistimos a una profunda crisis sanitaria, económica y social. Esta pandemia ha agravado nuestras condiciones de vida y se profundizan los problemas de todos los pueblos y naciones que habitamos nuestro país.

Los pueblos originarios, como uno de los sectores más oprimidos, sufrimos de manera extraordinaria esta crisis, porque somos la población más postergada y la más vulnerable. Las dificultades estructurales que nos afectan han sido un factor de mayor riesgo para los hermanos y hermanas de nuestros pueblos y naciones y de todas las comunidades que las componen, rurales y urbanas.

La falta de agua, la desnutrición, el empobrecimiento, la ausencia de atención integral a nuestra salud, la falta de viviendas dignas, el hacinamiento en los barrios periféricos en las zonas urbanas y la precariedad de nuestras condiciones de vida han sido factores que han incidido especialmente en que proliferen los contagios y las muertes por Covid-19 entre nuestros hermanos y hermanas.

Arrastramos problemas estructurales, sufrimos un genocidio silencioso, pero la crisis económica profunda que dejó el gobierno de Macri, sumado a su modelo extractivista, dependiente, represivo y de hambre ha contribuido notablemente en empeorar nuestra situación.

Esos sectores reaccionarios que gobernaron, además, estigmatizaron a nuestros pueblos y naciones originarias promoviendo que nos sigan oprimiendo, discriminando y postergando.

La expresión más cruenta de eso fue el asesinato de Santiago Maldonado en la lucha por el territorio en Cushamen en Chubut y de Rafael Nahuel en Bariloche, con la presencia directa de los funcionarios de Patricia Bullrich dirigiendo los operativos.

Esos sectores que utilizaron al Estado para endeudar al país, empobrecer a todos los sectores populares, enriquecieron a los monopolios, latifundistas e imperialistas, hoy no quieren resignar ni un centésimo de sus fortunas muchas veces malhabidas, y para ello hacen campaña para dividir a la sociedad, y ponen sus medios de comunicación a la ofensiva tratando de instalar la idea de que peligra la “propiedad privada”, cuando los privados de propiedad somos nosotros, a los que históricamente se nos usurpó nuestra propiedad comunitaria y nuestros territorios a punta de fusil.

Mientras tanto agitan acciones desestabilizadoras, impulsan medidas inflacionarias, sacan productos del mercado y presionan fuertemente para una devaluación que siga beneficiándolos.

Para estos fines, mientras defienden a estafadores como Vicentin o terratenientes como Etchevehere o Lewis, han profundizado una ofensiva racista que tiene foco mediático en Bariloche y Villa Mascardi. Instalan un fuerte discurso racista, de odio y de deslegitimación de los derechos de los pueblos indígenas en general y del pueblo mapuche en particular.

En el 2019 para que estos sectores representados por el macrismo no se perpetúen cuatro años más, para que no continuaran haciendo más daño, desde nuestros procesos de lucha, la mayoría de los pueblos y naciones originarias, desde el Encuentro de Salta, participamos activamente en la construcción de esa unidad popular para terminar con ese gobierno para ricos y terratenientes.

Hoy, en un marco donde la disputa de los imperialismos se agudiza por el reparto del mundo producto de una recesión inédita, los pueblos originarios vemos que esa disputa es feroz en Argentina y son amenazados aún más nuestros territorios, nuestros recursos naturales, nuestra autonomía económica y muy particularmente nuestras vidas.

Hoy, en el seno del pueblo se debate cuál es el camino ante esta crisis para atender las necesidades más urgentes y no que se sigan cargando sobre nuestras espaldas.

Los pueblos originarios somos activos protagonistas de esta discusión. No somos neutrales ante el avance de sectores de las clases dominantes que pretenden que en medio de la pandemia la crisis la sigamos pagando los de siempre.

Necesitamos que las políticas públicas hagan realidad los derechos que hemos conquistado en la Constitución y convenios internacionales como el 169 de la OIT.

Los intereses petroleros, mineros, inmobiliarios, sojeros, turísticos y por la apropiación del agua pura siguen en una ofensiva usurpadora, se mantienen los más de 400 conflictos en todo el país, así como por el petróleo, el litio, el oro, y la disputa por las 300 mil hectáreas en el Chaco y el manejo de la hidrovía.

Por esto necesitamos proteger nuestros territorios y recursos, necesitamos mayor acceso a la tierra y a la Justicia, educación bilingüe y salud, necesitamos apoyo para nuestros proyectos de producción, de vida y respeto a nuestras autoridades y culturas ancestrales y la restitución de nuestros ancestros prisioneros en museos.

La reciente derrota de los impulsores del golpe de Estado oligárquico, racista y antioriginario en el estado plurinacional de Bolivia, el “sí apruebo” de la nueva Constitución en Chile, marcan un camino en Latinoamérica de cambios profundos y que nos da fuerza para derrotar la campaña demonizadora de Macri y sus ex funcionarios.

El Encuentro realizado en Apolinario Saravia, Salta, nos dio la gran responsabilidad de recibirlos en nuestro territorio. La realidad como pueblo nación mapuche, las serias condiciones de atropellos, represión y criminalización, así como nuestra lucha, fueron elementos para designar a Neuquén como sede del próximo Encuentro.

Hacemos este acto virtual, el sábado 5 de diciembre de 2020 para reafirmar nuestro compromiso de realizar un gran 14 Encuentro de pueblos y Naciones Originarias en la provincia de Neuquén, para salir más unidos y fortalecidos en nuestra lucha por la autonomía y la liberación de nuestros pueblos hasta que logremos un estado Plurinacional.

Convocamos al 14 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos originarios presencial en Neuquén – 2021.

Hoy N° 1843 02/12/2020