Noticias

24 de julio de 2019

Miles exigen la renuncia del gobernador

Puerto Rico se levanta contra la opresión colonial

El 18 de julio se cumplió una semana de protestas masivas en Puerto Rico. Las mismas comenzaron hace unos días, cuando se publicaron casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, Ricardo Rosselló, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

Los mensajes revelan el intercambio de contenido sexista, homófobo y violento entre Rosselló y once autoridades de su gobierno. Por ejemplo, el gobernador bromea acerca de dispararle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y llama a la expresidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, aliada de Yulín Cruz, “prostituta”. Rosselló también menciona en sus conversaciones a la Junta de Supervisión financiera designada por el gobierno federal, encargada de administrar la crisis de la deuda de la isla, escribiendo: “Estimados miembros de la Junta de Supervisión, váyanse a la m***”, e hizo chistes sobre las víctimas del huracán María, cuyo número se trató de ocultar.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

En la más masiva de las manifestaciones, en la que se calcula hubo unas 100.000 personas, participaron el cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente. “Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas. Finalmente, se derribaron las barreras policiales, la policía tiró gases lacrimógenos y hubo detenidos.
Además de las manifestaciones en San Juan, la capital de Puerto Rico, hubo manifestaciones similares en Miami, Orlando, y Nueva York. El Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular alentó a los residentes de su ciudad a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador. “Este es el pueblo de Puerto Rico, que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. Denis Márquez, del Partido Independentista de Puerto Rico, presentó quejas formales contra el gobernador y pidió que se lo someta a un juicio político. Rosselló hasta ahora se mantiene diciendo que no renunciará.

Jorge, de la Juventud Hostosiana, (llamada así por Eugenio María de Hostos, intelectual y luchador por la independencia de Puerto Rico de España, y posteriormente de EEUU), dice que “lo que está sucediendo es histórico. Desde los ‘90, en que se libró una lucha para sacar a la marina norteamericana de Vieques, no hubo algo así. La gente está indignada y está saliendo a protestar. En general se ha aceptado la autodefensa y acciones “violentas”, como mecanismos necesarios para continuar ejerciendo presión”. Por su parte, la organización Comuna Antilla dice que Roselló ni siquiera tuvo una mayoría electoral y que al ser Puerto Rico una colonia, no existe la democracia. Llama a un paro nacional y a no dividirse.

En Buenos Aires hubo una marcha silenciosa en Plaza de Mayo, de un grupo de profesores y estudiantes universitarios portorriqueños en viaje de estudios, para manifestar su adhesión.

Hoy N° 1775 24/07/2019