Más de 1.500 militantes de organizaciones de DDHH, sociales, sindicales y políticas de Florencio Varela, se movilizaron el 22 hasta la Municipalidad para pedir ser parte en la apertura de los archivos de la memoria, de los que hace más de dos años se viene prometiendo su inmediato esclarecimiento.
Más de 1.500 militantes de organizaciones de DDHH, sociales, sindicales y políticas de Florencio Varela, se movilizaron el 22 hasta la Municipalidad para pedir ser parte en la apertura de los archivos de la memoria, de los que hace más de dos años se viene prometiendo su inmediato esclarecimiento.
El jueves 16 de agosto, luego de que se diera a conocer la movilización y jornada pública convocada para el 22 por familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos; el Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó el proyecto de Ordenanza municipal para la creación del Espacio para la Memoria en el Museo de Artes Visuales e Histórico de nuestro distrito, facultando al Ejecutivo para su reglamentación, con el objetivo, según expresó la concejal Lucía Romano del Frente para la Victoria durante la sesión, de brindar “una reparación histórica, no se intenta develar nada, es una reparación para las víctimas y los familiares”.
Ante este nuevo gesto por parte de las autoridades “esperamos su pronta ejecución así como la apertura y acceso público irrestricto a toda la información contenida en los archivos municipales para lograr develar quiénes fueron los cómplices civiles de la dictadura en Florencio Varela ya que no se trata de ‘reparar’ lo que es irreparable sino que es un paso indispensable en la búsqueda de justicia por los crímenes y delitos cometidos”, expresó uno de los convocantes a la jornada.
A través de un documento público leído en la plaza frente a la Municipalidad, mientras una comisión se entrevistaba con el secretario de Gobierno Andrés Watson, se escuchó: “Quienes hemos impulsado esta iniciativa sostenemos que la apertura de estos archivos no son un hecho menor, sino que constituyen un hecho fundamental para la comunidad toda en la tarea de reconstrucción de la memoria colectiva. Para llegar a la verdad y la justicia es necesario profundizar y avanzar en el tema pasando de los discursos y las declamaciones a las acciones. Para homenajear a las víctimas hay que ponerle nombre y apellido a los victimarios. El terrorismo de Estado fue un plan ejecutado por muchas más personas que Videla, Massera y Agosti; para llevarlo a cabo se necesitó de la complicidad de civiles, y Florencio Varela no fue la excepción.
“Exigimos la inmediata apertura y acceso público irrestricto a los archivos municipales, al igual que esperamos la apertura de los archivos nacionales: Porque en nuestra localidad hay más de 80 personas desaparecidas en un distrito que en los ‘70 contaba con 98.400 habitantes y sólo 30 policías. Reafirmamos: no hay desaparecidos sin desaparecedores, sin responsables y cómplices de los secuestros y la represión. Desapariciones que fueron parte de un plan sistemático para la preservación y profundización de un modelo de país capitalista, injusto y desigual, un modelo que condenaba a la miseria a los trabajadores/as y a todo el pueblo. Un régimen contra el que se levantaron miles de personas que apostaban a cambiarlo de raíz.
- Exigimos la inmediata apertura y acceso público irrestricto a todos los archivos municipales de la dictadura.
- Acceso público a las nóminas de intendentes, directores y secretarios municipales del periodo 1976-1983.
- No a la impunidad de ayery hoy.
- No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Memoria, verdad y justicia”.
Tras la reunión celebraba con el municipio se conoció el texto de un acta en la que las partes no llegaron a un acuerdo. El municipio no accedió a reglamentar la apertura de los archivos con participación de las entidades peticionantes.
Participaron de la marcha: Familiares de detenidos-desaparecidas; Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela; Comisión de Homenaje Permanente a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Dto. de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes, Parroquia San Jorge; Suteba Quilmes; Agrupación Azul y Blanca; Lista Marrón; Suteba Fcio. Varela; Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli; Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui, Varela; CCC, FOL, MTR, ATV, AMD, GEN, PO, PCR, Proyecto Sur.