Noticias

18 de julio de 2020

Basta de violencia policial e institucional

Que aparezca con vida Facundo Castro

El 30 de abril de este año, Facundo decidió volver a Bahía Blanca a la casa de su ex novia, después de haberse separado a principio de año y volver a Pedro Luro, su pueblo natal. Se sabía la ruta de memoria porque desde 2017 vivía con ella en Bahía. Pero en Mayor Buratovich, otro pueblo a unos kilómetros, lo detuvo la policía y es, según los testigos, el último lugar donde se lo vio.

 

¿Quién es Facundo?

“Kufa”, como le dicen sus amigos, es un chico de 22 años que residía en Pedro Luro, un pueblo cebollero en la provincia de Buenos Aires. Comprometido con la sociedad, el deporte y la cultura siendo parte de un grupo de batucada en su pueblo. Además, trabajó mucho tiempo en los galpones de cebolla para exportación que se abren en temporada en la zona.

 

La causa             

Después de que pasaron varios días sin tener noticias de Facundo, las redes se colmaron de pedidos de averiguación de su paradero, con fotos, mensajes y videos. El 5 de junio, poco más de un mes después de su desaparición, al ver que la búsqueda en redes resultaba infructuosa, la mama Cristina radicó la denuncia en la Ayudantía Fiscal de Villarino por “averiguación de paradero”. Pedía que buscaran su celular, convencida de que eso los llevaría a encontrarlo.

Tras el primer rastrillaje que se hizo el 19 de junio, la familia y los amigos empezaron a sospechar del comportamiento policial. Les llamó la atención que, al llegar a la entrada de Mayor Buratovich, hubiera cinco patrulleros para asistir a una madre preocupada. A pesar de que Cristina y su abogado iban todos los días a la comisaría, recién el día del rastrillaje la policía les informó de un testimonio que había ocurrido cuatro días antes. La oficial Xiomara Flores había declarado en la comisaría que llevó a Facundo desde Mayor Buratovich hasta la entrada de Teniente Origone, 25 kilómetros más adelante, ese jueves al mediodía. También se enteraron ahí de que el día anterior había declarado el oficial Alberto González, que aseguraba haber parado a Facundo en Teniente Origone para pedirle su documentación. Dijo que lo dejó pasar y que lo vio subirse a una camioneta Renault Duster color plata, rumbo a Bahía Blanca. González recordaba de memoria la dirección de Bahía Blanca que, dice, Facundo le había dado cuando le preguntó a dónde se dirigía. Luego cambió su declaración y dijo que el joven no se fue en camioneta sino caminando.

Según denuncia su familia, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich, y después en Teniente Origone. La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación después de muchos pedidos, y la familia está segura de que, después de llevarlo a la comisaría, lo hicieron desaparecer.

El lunes 13 de julio se conoció que el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó al subcomisario Pablo Reguillon, que estaba a cargo de la comisaría de Mayor Buratovich, la zona en la que fue visto Facundo por última vez. Esta medida se toma después de que el abogado de la familia denunciara amenazas por parte del subcomisario. El hecho se dio cuando el letrado junto con dos testigos se acercaron a lo que los vecinos de la localidad llaman “basurero viejo”, zona en donde se habían encontrado restos que podían ser de origen humano. Al llegar ahí se encontraron con una patrulla de la bonaerense, entonces el abogado les pidió que se retiren ya que estaban apartados del caso. Es en ese momento cuando se produce una discusión y amenazas.

El Agente Reguillon le dijo al Dr. Peretto ‘Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y, cuando todo pase, yo sé bien lo que tengo que hacer…’.

El día sábado 11 de julio en Pedro Luro y Mayor Buratovich se realizaron masivas y emotivas movilizaciones, donde se hicieron presentes los vecinos, organismos de derechos humanos y diferentes organizaciones sociales. Exigimos la inmediata aparición de Facundo.

Basta de violencia policial e institucional. Dijimos NO a la doctrina Chocobar. Ni un desaparecido más en democracia.

 

Corresponsal