Noticias

02 de octubre de 2019

Marcha al Congreso de la Nación

“Que cambie el sistema, no el clima”

En Buenos Aires y muchas ciudades de la Argentina miles salieron a las calles el viernes 28, denunciando la crisis climática. Fueron parte de una jornada mundial.

La marcha en CABA fue desde Plaza de Mayo hacia Congreso, y estuvo convocada por Fridays For Future (la versión local de la organización que lidera la joven sueca Greta Thunberg), Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima.

Cerraba así una semana de intensas movilizaciones y denuncias, como en la Conferencia por el Clima en Naciones Unidas, en las que, particularmente los jóvenes levantaron la voz contra las consecuencias de las políticas imperialistas sobre el clima.

En la marcha porteña confluyeron organizaciones ambientalistas, artistas, científicos, gremios, organizaciones sociales y políticas. Entre ellos estaban jóvenes de la CCC, Movimiento Evita, MTE y Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Unidad Secundaria y la JCR. Participaron dirigentes políticos y sociales, como Leo Grosso, diputado del Movimiento Evita, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Jackie Flores, dirigente de los recicladores urbanos del MTE, en la cabecera de la larga columna que ocupó tres cuadras de la Avenida de Mayo, nos decía: “Confluimos desde los recicladores del MTE y de la Federación Argentina de Recicladores y Carreros, porque defendemos el cuidado del medio ambiente y nuestras fuentes de trabajo. En nuestro país muchos hombres y mujeres viven de basurales a cielo abierto. A la madre tierra la queremos y la defendemos. No queremos un mundo contaminado que sea mercancía y riqueza para pocos”.

También participaron de la marcha distintos grupos de activistas veganos, algunos de los cuales, totalmente desubicados protagonizaron una especie de “escrache” contra los trabajadores que vendían choripanes y hamburguesas.

En Plaza de Mayo conversamos con Nicole Becker, de Jóvenes por el clima, quien afirmó: “El objetivo principal de la marcha es que los dirigentes políticos empiecen a tomar acciones para hacer transformaciones. No queremos escuchar más discursos de acciones individuales. Creemos que es tarde para eso. La crisis climática es un problema de derechos humanos, un problema social. Los países latinoamericanos, y Argentina dentro de ellos, son los países que más están sufriendo por las consecuencias de este cambio climático”.

El compañero Ernesto, de la JCR, nos contaba que “desde la JCR estamos acá porque entendemos que defender el medio ambiente es defender nuestra soberanía. Para nuestro país y nuestro continente, que sufre cinco siglos de saqueo y explotación, la crisis climática y la contaminación no pueden desvincularse de las necesidades de resolver la capacidad de decidir sobre nuestros bienes comunes, cómo se explota y para quién, porque ahora las grandes empresas imperialistas se llevan nuestras riquezas y nos dejan la contaminación. Nosotros luchamos por otro modo de producción, que respete el ambiente y está al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y nuestro país”.

Entre las consignas más coreadas por los jóvenes, pudimos escuchar: “Dale que llegó, la lucha ecológica popular y combativa, por América Latina”, “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”. Entre las decenas de pancartas, varias reclamaban “Que cambie el sistema, no el clima”. La marcha finalizó con un acto frente al Congreso, compartiendo espacio con la concentración convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 Hoy N° 1785 02/10/2019