Noticias

10 de mayo de 2020

¿Qué desnuda la pandemia en la Argentina?

El viernes 8, en el programa " Ayer y Hoy" de Miguel Angel de Renzis por Radio Belgrano, Arnoldo Gómez en su columna "La Argentina Oculta" demuestra el lado oculto de nuestra patria en tiempos de pandemia por el coronavirus.

La Argentina oculta queda bastante al descubierto con esta pandemia. Así que creo que este tema, de lo que va desocultando esta pandemia en la Argentina y en el mundo, va a dominar parte de las notas este año.

Un tema que se desnuda, que queda manifestado por muchos testimonios que se han ido dando ya en el programa, es cómo esta cuarentena es sostenida por el sector trabajador y lo más oprimido de nuestro pueblo, y es resistida por quienes quieren seguir desarrollando sus privilegios. También esta pandemia dejó al descubierto que lo más sufrido de nuestro pueblo en realidad está sosteniendo la cuarentena en condiciones de cada vez mayor sufrimiento. Por lo tanto, se hace imprescindible el desarrollo de un instrumento como es el impuesto a las grandes fortunas y acá esto va quedando al descubierto.

 

Una de las grandes fortunas sobre las que tiene que recaer este impuesto

Se supone que la fortuna más grande del país es la de los Rocca, la fortuna del imperio de Techint. Estamos hablando de una multinacional de origen argentino, de origen en su acumulación. Yo voy  desarrollar los elementos históricos sobre Techint para poner en duda cuál es su real identidad nacional hoy.

Techint, que acumuló su capital en base a la Argentina, hoy tiene una facturación anual global de todas sus empresas en el mundo de cerca de 23 mil millones de dólares. Retengamos la cifra. Tiene 45 mil empleados en 45 países del mundo. Esta estructura mundial es la que le permite no tributar en la Argentina. Lozano hizo un estudio muy pertinente a raíz de este proyecto de Ley en la que muestra que la facturación de los últimos 3 años de las empresas de Techint en la Argentina por las cuales obligatoriamente tiene que tributar fue del orden de 4 mil millones de dólares en los últimos 3 años (ganancias, no hablo de facturación). Sin embargo, su aporte por ganancias en los 4 años solo llega a 21 mil millones de pesos, o sea, no llega a los 400 millones de dólares. Es decir, un tercio de los que tenía que tributar eludiendo una cantidad de este tributo. Por lo tanto, si este impuesto de la ley de las grandes fortunas recayera sobre toda la familia de los Rocca, como agregó en el fundamento del proyecto de Ley que presentaron Alderete y Caliva en el Frente de Todos, fundamento que desarrollaron Gastiazoro y Aramayo, cuya fortuna actual ronda los 9 mil millones de dólares, la idea de un impuesto especial del 5 % para contribuir a la pandemia serían solo 450 millones de dólares, solo en relación a su fortuna. Una inmensidad para enfrentar a esta pandemia.

Veamos lo mezquino de la actitud de estos grupos, frente a lo patriótico de la actitud de nuestros investigadores y científicos como señalaba hoy De Renzis.

 

De Renzis. Se ha hecho mucho ruido pero hasta el momento no se ha presentado por la mesa de entrada de Diputados este proyecto del que tanto se habló, es decir, aparentemente no se va a tocar eso. Dicen que se están estudiando otras disposiciones y otras formas donde se incluiría parte de este tema pero aquí lo que hay que establecer es si el impuesto les corresponde a las personas, o si le corresponde a las empresas. Creo que el error conceptual es hablar de impuestos, hay que hablar de contribución patriótica, es decir, de aquellos que han hecho una gran posición en Argentina, podemos decir que por su esfuerzo personal ha triunfado, entre comillas, y segundo porque están sumergidos y viviendo en un país donde la gran mayoría la está pasando mal y ellos que la han pasado bien y han sacado todos esos frutos podrían hacer una contribución patriótica que eliminaría todo el tratamiento del parlamento y lo podría hacer tranquilamente el Presidente.

 

Arnoldo Gómez. Ahí hay un rol nuestro. Quería poner a foco estas cosas que se desnudan. Muchas veces se habla mucho y después queda en agua de borrajas. El hombre que hizo esta fortuna, y lo podría historizar ¿qué actitud tiene frente a la pandemia? Dentro de las iniquidades que hace Techint pese a todas sus ganancias fue, en primer lugar, los 1450 despidos de su empresa constructora en la Argentina. Sobre esto después negoció con el Ministerio de Trabajo y le agregó a lo que es de convenio, de libreta de desempleo, un premio de 30.000 pesos por operario y ahí cerró el tema el Ministerio de Trabajo, quedaron los 1450 en su casa. Pero además en su planta de Canning obligó a volver a trabajar a 140 operarios sin protocolo de sanidad.

Y vamos a agregar un tema grueso sobre esta multinacional. Una de sus ramas sobre temas sanitarios se llama Humanitas. Esta rama la dirige el hermano mayor de Paolo Rocca, Geanfelice Rocca, que tiene su fuerte en Italia. ¿En dónde? En el norte de Italia, en Lombardía, donde encabezó este grupo empresario el planteo de “Lombardía no para”. Este grupo tiene como principal clínica la Clínica Castelli en Bérgamo, el 50% de las instalaciones de Bérgamo son privadas y esta Clínica Castelli la principal de ellas. El centro de la pandemia en Italia estuvo en Bérgamo y el principal beneficiario fue el Grupo Humanitas.