Noticias

27 de septiembre de 2018

La lucha de los docentes de las universidades nacionales

Que el ajuste no pase por la universidad

Micaela Gomiz es secretaria general del Sindicato Docente Universitario de la Universidad de Comahue (Adunc) en Conadu Histórica, y habla sobre el conflicto salarial y la lucha por presupuesto.

Micaela explicaba a este semanario: “Venimos de dar una lucha histórica, que tuvo su epicentro en la lucha docente, y la docencia nucleada en Conadu Histórica”.
“La contundencia que ha tenido el paro que hemos llevado adelante durante estas seis semanas, ha sido el que ha puesto en el centro de la escena política del país la crisis universitaria y la política salarial del gobierno nacional. Eso hizo que en principio tuviéramos que romper el techo salarial del 15%, que hayamos roto el cerco mediático que en los primeros meses intentaron poner sobre este conflicto. Hemos logrado volcar a todo el movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública. A su vez, hemos logrado una enorme solidaridad de parte del pueblo argentino e instancias de movilización históricas, como la gigantesca movilización del 30 de agosto con las 350 mil personas movilizadas en la Ciudad de Buenos Aires y las 250 mil que se movilizaron en el resto de las ciudades del país”.
Respecto de la discusión salarial, Micaela explicaba: “si bien el gobierno logró cerrar un acuerdo salarial con el resto de las federaciones, esa propuesta fue rechazada por la mayoría de la docencia universitaria del país, porque no solo la Conadu Histórica la rechazó sino ocho asociaciones de base de la otra Conadu también rechazaron la oferta”.
“Nosotros no sabemos qué puede pasar con la situación salarial para adelante”, alertó Gomiz, porque “las variables económicas claramente no las está pudiendo establecer el gobierno, en una situación de creciente inflación, de picos de devaluación en diferentes momentos, no sabemos para dónde nos va a llevar a fin de año”.
Respecto del presupuesto universitario, decía: “es la gran lucha que tenemos en las próximas semanas. Es una batalla muy dura por lograr que el ajuste no pase en la universidad. Porque ya se planteó, por parte del gobierno, una intención presupuestaria de 22 mil millones de pesos menos que lo que pidieron los rectores para las universidades. Lo cual se traslada a un achique de funcionamiento de las universidades públicas de la Argentina”.

No a la discriminación de la Patagonia
Acerca de cómo afectaría el presupuesto 2019 a la Universidad de Comahue, la secretaria de Adunc comentaba: “Todavía no accedimos a la totalidad de la información para tener claridad de cada ítem, pero una de las cosas que estamos denunciando -además de que el presupuesto para las universidades es de ajuste porque no llega a computar el total de la inflación-, para las universidades patagónicas y para la Universidad de Comahue en particular, tenemos un achique todavía mayor, donde se intenta discriminatoriamente ajustar más fuertemente a nuestra universidad. Para todas las universidades, el promedio de presupuesto es del 29%, con una inflación del 42-45%. Por supuesto que es un presupuesto de ajuste. Pero en el caso de Comahue es alrededor del 20%, o sea que casi diez puntos de diferencia entre el presupuesto de la Universidad de Comahue y el resto de las universidades”.
Otra de las inequidades que denuncia Gomiz es que desde el gobierno nacional hay un intento de recorte del 50% del adicional por zona patagónica para todos los que vayan a jubilarse a partir de ahora. “Todos los trabajadores que están en condiciones de jubilarse, el gobierno está proponiendo que en esos haberes jubilatorios se reduzca a la mitad el salario por zona, que al día de hoy es del 40%. La propuesta del gobierno es reducirlo al 20%, lo cual es un achique del 50%. Como nosotros somos trabajadores nacionales, nos toca”.
“Nosotros reivindicamos la zona patagónica como un mecanismo de equidad, como una manera de generar equilibrio a todos los trabajadores y trabajadoras del país, en función de los costos que tenemos en las zonas geográficas más alejadas”, explicaba la dirigente.

Elecciones en Conadu Histórica
Las elecciones de Conadu Histórica se dieron en este contexto de luchas. “Ha sido una alegría consolidar una línea de trabajo y que ha podido llevar adelante un conflicto universitario con una línea justa, que ha sabido poner en el centro de la escena nacional, la situación que vive la docencia universitaria, y que ha logrado los mayores niveles de unidad para frenar el ajuste de Macri en las universidades nacionales. Y eso es lo que los compañeros han visto, lo que han balanceado”, explicó Gomiz.
“De ahora en más, nuestro plan es centrar la lucha en los debates para frenar el ajuste de los presupuestos de las universidades nacionales, articulando con el movimiento estudiantil.
En nuestra provincia en particular, se viene articulando un centro coordinador de luchas con los ATEN, Adjunc, Sadop, y con todos los movimientos sociales (CTEP, CCC, Barrios de Pie y MTD), una cooperativa de viviendas, el sindicato de Farmacias (CGT), Sejun. Estuvimos trabajando de manera coordinada el 6 de septiembre que tuvimos paro provincial, el día 13 que tuvimos el paro nacional por presupuesto educativo y el 24 y 25 el paro nacional. Los movimientos sociales, además hicieron los cortes en la ruta petrolera, y los estudiantes universitarios hicieron corte de ruta con los docentes en toda la región.
“Vamos a un nuevo corte de ruta petrolera para la semana próxima. Hacemos eje en la ruta del petróleo porque entendemos que la crisis en la Argentina la tienen que pagar los que se están enriqueciendo con ella: las petroleras que están con un modelo que les garantiza el gobierno nacional de saqueo, extracción y exportación, con subsidios millonarios a las empresas petroleras, son las que se la están llevando en pala desde Vaca Muerta de Neuquén. Si nos tocan la educación, nosotros les tocamos sus intereses”, finalizó.

Hoy N° 1736 27/09/2018