Noticias

10 de mayo de 2017

El coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Amancay Ardura, se refirió al plan Empalme, decretado por Mauricio Macri la semana pasada. Reproducimos la entrevista del programa En Calle Viva, por Radio Sur.  

¿Qué es el Plan Empalme?

Amancay Ardura

“El llamado Empalme de Macri, que  permitiría a los empleadores contratar trabajadores que perciban planes sociales, como parte del salario, lo único que hace es demostrar el estado de crisis de la economía, es decir que estamos en recesión. Porque lo que está haciendo en definitiva es ayudar a los patrones, a las patronales y lo más grave es que no habla de ayudar con esta medida del Empalme a la pequeña y mediana empresa, sino que lo hace indiscriminadamente también a monopolios y pools de siembra.”

“Esto tiene antecedentes en el 2002 con Duhalde con el llamado “repro” y en el 2009 con Cristina con los repro, es decir es un subsidio. Ahora pretender decir que es una ayuda para los pobres sin hablar de un subsidio a los patrones, que es lo que busca hacer en la economía, es decir flexibilizar, bajar salarios y esto le sirve en relación a eso.”

“Para nosotros que siempre hemos peleado por el  trabajado, tenemos que ver el otro aspecto que solo le va llegar a una porción muy pequeña de los planes sociales, porque hay 4 millones de trabajadores informales y más de 1,5 millones de desocupados en el país, es decir es una gota en el medio del océano. Por supuesto que vamos a impulsar que una cantidad de compañeros entren en un trabajo formal con bajo sueldo, pero formal al fin, que es importante que se logre, pero esto hace a una minoría no hace al problema de fondo, que es que se tiene que recuperar la economía y con este grado de endeudamiento, con esta recesión, con el solo apoyar a los grandes, es decir la macro economía no arranca y este es el problema de fondo”. Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista Combativa (CCC).