Arrancó agosto y cada vez falta menos para encontrarnos nuevamente en el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios que organiza hace más de 20 años el Movimiento de Unidad Secundaria. En el medio de la actual delicada situación social y política y la crisis económica, agravada terriblemente en estos 6 meses de gobierno de Milei, esperamos alrededor de 200 compañeros de todo el país los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de La Plata para intercambiar y discutir cómo nos organizamos en cada escuela frente a las políticas de ajuste a nuestro pueblo, entrega de nuestra soberanía, vaciamiento de la educación pública y represión brutal por parte del gobierno nacional.
Es un año difícil para el conjunto del pueblo argentino. Como pibes y pibas nos golpea día a día la suba de precios, el ajuste sobre los salarios de nuestros viejos y el no poder llegar a fin de mes en casa. Nos angustia la situación que vivimos, por eso muchos dejamos de cursar o vamos menos a la escuela para poder salir a buscar y rendir en alguna changa o laburo. A eso se le suma las condiciones de nuestras escuelas: la falta de comedores y viandas, los edificios hechos pedazos, la falta de calefacción, de gabinetes psicopedagógicos capacitados, el recorte al progresar, los planes de estudio desactualizados, entre otros.
En los primeros meses del gobierno de Milei esta situación empeoró aún más, uno de cada dos chicos es pobre en la Argentina. Según un informe de UNICEF en junio del 2024, la pobreza alcanza a 10 millones de chicos y chicas, en el 82% de los hogares los ingresos no alcanzan para gastos específicos como útiles, transporte, vestimenta o zapatillas. Mientras el gobierno nacional, al contrario de ajustar a la casta como dijeron en campaña, la motosierra es para el pueblo: congela el presupuesto educativo, entrega nuestra soberanía y ajusta brutalmente los salarios y jubilaciones. Además, niega las atrocidades de la dictadura y los sufrimientos que vivimos las mujeres y diversidades en esta sociedad machista. Hasta deja pudrirse toneladas de comida en galpones y ejecuta menos de la mitad del presupuesto a comedores escolares en una Argentina donde lo que más crece es el hambre.
Hay mucho debate entre nuestros compañeros sobre cuál es la esencia de este gobierno, acerca de cuál es la salida para resolver nuestras necesidades y qué tipo de país y educación necesitamos para tener un futuro. ¿Cómo integramos la discusión política general con lo particular de nuestras escuelas? ¿Cómo es el camino para ganarnos a nuestros compañeros de curso? ¿Cómo es la pelea por unir al conjunto para la lucha por nuestras necesidades? ¿Cómo es la pelea por el armado de agrupaciones que disputen la dirección de los Centros de Estudiantes y Cuerpos de Delegados para que sean real herramienta de lucha? ¿Cómo es la pelea por la más amplia unidad para derrotar los planes de este gobierno?
Queremos discutir todo esto, queremos ser cada vez más, por eso redoblamos esfuerzos, con pasadas por los cursos, volantes y carteles, invitamos compañeros/as y amigos/as y organizamos todos juntos venta de pizzas, budines, stickers, festivales y rifas en cada lugar, para recaudar lo necesario para volvernos a encontrar pibes y pibas de todo el país en el ENES 2024. Con el ejemplo de los 30.000 y los compañeros detenidos-desaparecidos de la Noche de los Lápices este 24 y 25 de agosto en la ciudad de La Plata vamos al Encuentro para intercambiar y discutir entre comisiones de debate, cine debates, torneos deportivos y una fiesta, qué tipo de educación y qué tipo de país necesitamos y cómo nos organizamos para conquistarlo, defendiendo la educación pública de la política de ajuste y vaciamiento de Milei. Sumate vos también! ///
Escribe Valentina Foppiani, Coordinadora nacional del MUS
hoy N° 2021 07/08/2024