En simultáneo con la urgente y sigilosa aprobación por el Senado nacional el 29/12/14, del “Convenio de cooperación en materia económica y de inversiones con la República Popular China”, se firmó también en forma escandalosa por parte del Senado de Entre Ríos una autorización para dos obras de acueductos a cuenta del estado provincial que pagaríamos todos los entrerrianos en el norte de la provincia, con inversión, financiación y seguros de China y justicia y derecho inglés.
No hay proyecto y se levantaron las manos igual. Tampoco han contestado a los profesionales de la región y pequeños y medianos productores de los posibles campos afectados-beneficiarios que nadie sabe ¿quién los pidió? ¿quién planificó, ¿quién hizo los estudios de costo-beneficios y de posible impacto ambiental. ¿A quién supuestamente quieren beneficiar? ¿Qué estudios alternativos para hacerse en caso de ser necesario se pidió a las universidades regionales, y empresas nacionales. Colegios de Ingenieros, etc.?
Estas decisiones vertiginosas se vienen tomando en los últimos meses respecto a inversiones chinas, sin información y debate público por parte de quienes como Urribarri y Cristina Fernández alardean de federalismo y redistribución de la riqueza, mientras en la práctica han superado con creces la entrega de la década infame o de la década menemista.
El Senado entrerriano propone “autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico”.
El texto habilita la posibilidad de realizar operaciones de crédito por hasta la suma de 430.387.551 de dólares, más los intereses necesarios para financiar la construcción de las obras mencionadas, con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras.
Todo esto se garantiza con los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal. Este es el mismo proyecto que denunciamos en este semanario meses atrás, que la provincia había presupuestado en 80 millones de dólares. Cuando viaja Urribarri a China anuncia que sale 200 millones. Cuando viene Xi Jung Ping a Argentina se firma por trecientos millones, y ahora autorizan a endeudarnos en 430 millones de dólares a cuenta de la provincia.
Recién en seis meses se menciona que se presentará el proyecto a la Legislatura. Esto tiene olor a paquete atado con una tomada de pelo a los entrerrianos y a todos los argentinos, que deberemos frenar para impedir que siga el carnaval de endeudamiento y los negociados no aclarados por parte de este gerenciador de las empresas más concentradas como algunas exportadoras avícolas, citrícolas y arroceras a las cuales está vinculado Urribarri.
Se va a encontrar con la férrea oposición y lucha en las calles, más denuncias y juicios por este festival de endeudamientos, porque los trabajadores y el pueblo solo ven a un gobernador que vive de campaña en todo el país a costa de la plata de los entrerrianos.