Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 20 se realizó en la Facultad de Trabajo Social de La Plata, el 5º Encuentro Nacional de Medicina Social.

Qué hacer ante el colapso sanitario

Encuentro de la Corriente Salvador Mazza

Desde Mendoza, Rosario, el Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata llegaron trabajadores de la salud y estudiantes a participar del Encuentro. Estaban los compañeros Autoconvocados de la Salud de los hospitales Francés y Ramos Mejía de Cap. Federal, Fiorito de Avellaneda, Sor María Ludovica y San Juan de Dios de La Plata, Materno Infantil de Laferrere; de centros de salud de La Matanza, Ciudad de Buenos Aires;  estudiantes de diversas carreras. Tambien  desocupados y el Equipo ambiental de la CCC de La Matanza, y vecinos autoconvocados contra el Ceamse de González Catán.
El Encuentro comenzó con un plenario de apertura en el que dieron la bienvenida el Dr. Oliveri, dirigente de la Corriente Salvador Mazza de La Matanza y Gabriela Vettori, presidenta del Cecime y de la FULP. A continuación funcionaron los talleres de Desnutrición y tuberculosis, Saneamiento ambiental, Salud mental, Sistema de salud y agentes sanitarios, Política de producción de medicamentos, que analizaron la crisis de la salud pública y expresaron sus conclusiones que fueron leídas posteriormente.
Hubo por la tarde una mesa en donde expusieron distintos compañeros. Para terminar, se realizó un plenario de cierre coordinado por Hugo Pollola, psicólogo social de La Matanza, quien destacó el rol de esta disciplina fundada por Pichon Rivière en la salud. En el cierre se volcaron resoluciones del enriquecedor debate de los talleres y propuestas de lucha que enfrenten las políticas nacionales y locales de salud de los gobiernos actuales.

Nos preparamos para dirigir la salud de la Argentina
Gabriela Vettori contaba al hoy que el Encuentro no pudo realizarse en la Facultad de Medicina ya que “las autoridades nos negaron el lugar, demostrando el poco interés que tienen en que se discuta las causas de las enfermedades, y que son parte de una política que profundiza la actual crisis de la salud”. Planteó que como estudiantes aportaban al Encuentro la problemática de la formación que tienen, y que el contenido de “nuestros planes de estudio no es azaroso, sino que apunta a un sistema de pocos para atender las necesidades de otros pocos, y no a cubrir las necesidades de nuestro pueblo”.
Destacó el aprendizaje y la emoción de la experiencia de los agentes de salud, “esos compañeros que son los que peor la pasan, que apenas pueden subsistir con un plan ya que la mayoría son desocupados. Ellos, con su ejemplo de vida, rompen con lo que nos quieren imponer desde el Estado con el ‘sálvese quien pueda’, para unirse con los vecinos y pelear por lo que les corresponde”.
Concluyó que fue un “Encuentro aprovechable en todos los sentidos y queremos reproducir esta experiencia en cada lugar a donde volvamos; e impulsar con todo que esta Corriente Salvador Mazza tome cuerpo en las luchas que vamos a continuar dando en cada lugar”.
Por su parte, el Dr. Oliveri resaltó el papel jugado por los estudiantes en la organización del Encuentro, “que tuvo una característica distinta al de otros por la importante participación de trabajadores de la salud”.
Oliveri contaba que en el panel central estuvieron Cristina Malfitani, agente de salud de La Matanza; Juan Villordo, delegado General del Fiorito; Rubén del Htal. Francés; Horacio Boggiano, vicepresidente de la Fed. Argentina de Medicina General y vocal de la Fesprosa (profesionales de la salud); el Dr. Stein, consultor de la OPS; estudiantes de Trabajo Social de La Plata y de Medicina de Rosario.
“Nuestro Encuentro es en la lucha, sobre todo en los tiempos que vienen que son muy importantes políticamente. Sabemos que este gobierno y las clases dominantes van a quedar debilitados en las próximas elecciones, por lo que vamos a aprovechar esto para tratar de conseguir nuestras reivindicaciones y las de la población. Nos proponemos avanzar en el camino de una salud para el conjunto del pueblo, que resuelva por qué nos enfermamos, el problema del trabajo, la alimentación, la vivienda, la educación, la recreación. Nos preparamos para dirigir la salud de la Argentina junto con el pueblo que tiene que tomar la lucha por la salud en sus manos”, afirmó el Dr. Oliveri.