Noticias

15 de enero de 2018

Entrevistamos a Federico Suero, coordinador provincial de la CCC, para conocer la situación de los 400 obreros sanjuaninos que están luchando por no perder su fuente de trabajo y además para saber de qué se trata la propuesta de “expropiación estatal” que están llevando adelante para salir de la crisis.

“Que ITEC cierre evidencia una crisis del empleo en la provincia”

San Juan: Cierre de ITEC (ex Delphi)

-Federico, contanos, para quienes no conocen ¿cómo es la historia de este conflicto?

-Federico, contanos, para quienes no conocen ¿cómo es la historia de este conflicto?

-ITEC es una fábrica de autopartes que produce mazos de cables para autos de alta gama, está ubicada en el departamento de Santa Lucia, y le da trabajo a cerca de 400 trabajadores. Esta empresa tuvo varios periodos de crisis y paso por varias firmas, se llamó Puerto Seco, TCA, Delphi San Juan y por ultimo tras la compra por parte del empresario de la UIA Hector Mendez (que se hizo cargo de la fábrica tras un acuerdo millonario con Delphi y el gobierno de la provincia) pasó a llamarse ITEC.

A principios del 2017 la fábrica entro nuevamente en crisis, sosteniendo que la multinacional Peugeot quería rescindir el contrato debido a que por la apertura indiscriminada de importaciones que impulso el gobierno de Macri, le convenía comprar el mismo producto en Brasil porque lo hacía a menor costo. Sin embargo Peugeot argumentaba otra cosa, dijo debía rescindir el contrato porque Mendez no cumplía con la entrega de producción que había sido pagada por adelantado. En el medio de este dilema se encontraban los trabajadores que fueron suspendidos por tiempo indeterminado y sin ninguna certeza de que iba a pasar con sus puestos de trabajo.

-¿Cuando estalló esta nueva crisis?

Los últimos meses del 2017 la situación se agravo, la empresa dejó de pagar los salarios en su totalidad y sus representantes faltaron a las audiencias de conciliación obligatoria en la Subsecretaria de Trabajo.

Ya comenzado el 2018 la realidad de los compañeros de ITEC se volvió sumamente adversa y se ha agravado, debido a que se les dejó de otorgar a los trabajadores las ayudas nacionales y provinciales (REPPRO y REPIP) que se habían conseguido a través de diferentes acciones de protestas realizadas por ellos.

En una de estas jornadas de lucha se obtuvo un compromiso de parte del gobierno provincial, Sergio Uñac prometió mantener la gestión de las dos ayudas hasta el mes de Febrero, y gran parte de los medios provinciales se hicieron eco de esto, por supuesto que esto fue algunas semanas antes de las elecciones de Octubre.

-Luego ¿qué pasó?

-Pasadas las elecciones los compañeros de ITEC comenzaron a vislumbrar un futuro poco alentador para la continuidad de sus puestos laborales, no solo porque la empresa dejó de presentarse a las reuniones de conciliación obligatorias dictadas por la Subsecretaria de Trabajo y se dejó de pagar el REPRO, sino porque ahora el gobierno provincial le está pidiendo a los trabajadores que se desvinculen de la empresa para intentar ubicarlos en otro rubro. Entiendo que esa propuesta está escondiendo que con esta medida los trabajadores van a perder la fuente de trabajo y los años de antigüedad que aportaron porque el retiro seria voluntario.

-¿Qué acciones ha realizado la CCC?

-Desde nuestra organización de trabajadores siempre apoyamos la lucha de los compañeros de ITEC, lo hicimos en reiteradas ocasiones realizando comunicados para ayudar a difundir la situación que atravesaban los trabajadores, en nuestras movilizaciones y en cada medio de comunicación que nos entrevistó siempre tuvimos presente este reclamo.

-¿Cómo es la situación de los trabajadores?

-Nos entristece la situación que están viviendo mucho compañeros y sus familias ante la incertidumbre que se ha generado al no saber qué va a pasar con la fábrica, pero a la vez nos llena de orgullo y de esperanza ver la lucha de todos los trabajadores de estos últimos días, lucha que muchas veces intentaron acallar generando mentiras como la supuesta compra de la fábrica por parte de Toyota, para que los compañeros levantaran un acampe, que estaban realizando los trabajadores en la puerta de la empresa como medida de lucha. Lo hicieron para ocultar la realidad que vive San Juan antes de las elecciones.

-¿Cuál es el problema de fondo en este conflicto?

-Nuestra visión tiene que ver con insistir con que la fábrica no despida y se mantengan los puestos de trabajo, pero no como se mantuvieron a lo largo del 2017 sino con estabilidad para sus trabajadores. El trabajo de cada uno de los compañeros de ITEC es sumamente valioso y muy pocas fábricas en el país producen el tipo de producto que allí se fabrica, por eso creemos que bien administrada la fábrica no tendría problemas para seguir produciendo, el inconveniente esta en seguir subsidiando empresarios que no les importa el desarrollo productivo de la provincia, sino por el contrario la única preocupación de estos personajes es aumentar sus fortunas millonarias a costa del sufrimiento de cientos de personas.

-¿Qué iniciativa tiene ahora?

– Sabemos que la empresa ha anunciado el cierre así que llamamos a todo el movimiento obrero provincial a rodear de solidaridad la lucha de ITEC y denunciar esta situación, que el gobernador Uñac tome alguna medida tendiente a dar una solución para mantener los más de 400 puestos de trabajo, puede expropiar la fábrica si quiere y ponerla a disposición de los trabajadores. Hay ejemplos de fábricas recuperadas en el país que funcionan como Renacer o Zanon y acá en Cuyo en la provincia de San Luis Cerámica San Lorenzo fue expropiada para poder mantener los puestos de trabajo. Que la fábrica cierre va a significar un duro golpe a la provincia que atraviesa una crisis manifiesta del empleo como lo demuestran los despidos en cerámica San José, Fabricaciones militares entre otras. Hay que ser contundente y decir ¡Basta de despidos! ¡Basta de cierres de fábricas!