El primer día del conflicto cortaron la ruta 9, donde se encuentra ubicado el frigorífico, a 15 cuadras de Kraft, en la ciudad de Pacheco, zona norte del Gran Buenos Aires.
El primer día del conflicto cortaron la ruta 9, donde se encuentra ubicado el frigorífico, a 15 cuadras de Kraft, en la ciudad de Pacheco, zona norte del Gran Buenos Aires.
No permiten la entrada y salida de hacienda. Cuando arrancó la lucha había en corral 2.500 animales y gran cantidad de carne preparada para exportación en las cámaras de frío. Esa noche los obreros desde adentro y con la solidaridad de todas las organizaciones desde afuera, entre los que se encontraban trabajadores y delegados de la zona y organizaciones sociales como la CCC, resistieron la embestida de la policía, que venía a atemorizar con la excusa de querer sacar los animales del corral. Se tuvieron que retirar.
El martes 5 bien temprano, con la inmensa mayoría de los trabajadores del Rioplatense, se cortó la Panamericana en un lugar emblemático para los trabajadores de Kraft, el km. 35 a Escobar, ya que ahí se hicieron los cortes contra los despidos en el 2009.
Este hecho posicionó y ayudó a propagandizar el conflicto. Por pedido de la patronal, ese mismo día el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. Esta fue rechazada en asamblea por la gran mayoría de los trabajadores.
Hay mucha bronca y odio hacia esta patronal de Constantini, de gran amistad y negocios con todos los gobiernos de turno, y por supuesto ahora con el gobierno kirchnerista y Moreno. Uno de los grupos privilegiados que mantiene las exportaciones, subsidiado por el gobierno, beneficiado con las rebajas de aportes patronales y servicios, y fabulosas ganancias por la exportación de la cuota Hilton.
Mientras el grueso de los trabajadores tiene un salario mensual de $2.800, el grupo factura millones de dólares, sobre la base de la superexplotación y permanentes despidos. Se suma a este reclamo contra los despidos, por la terrible inflación, la necesidad urgente de aumento salarial. Los trabajadores están cansados de que en los últimos años los directivos del Sindicato firmen sin consultar acuerdos salariales a la baja.
Los compañeros están muy firmes, movilizaron por el centro de Pacheco y cortaron por varias horas las calles el miércoles 6. Vienen realizando asambleas que los fortalecen en los debates y en la lucha, y convocan a las organizaciones en la puerta de la fábrica para ayudar. El sábado 9 por la tarde realizaron un festival artístico donde participaron con sus familias.
Esta lucha ya lleva una semana y los compañeros están firmes para seguir. La patronal de Constantini, como negreros que son, se caracteriza por tener una posición muy dura, y cuenta con el apoyo estatal kirchnerista. La pelea está siendo silenciada tanto por los medios K como por los no K, que acuerdan en ponerle un techo a las paritarias. Por lo tanto se requiere la enorme solidaridad de todo el movimiento obrero y las organizaciones sociales para que esta lucha no quede aislada y los trabajadores puedan triunfar.
Al cierre de esta edición, el lunes por la mañana una asamblea ratificó la lucha pese a los aprietes policiales.
¡Viva la heroica lucha de los obreros del frigorífico Rioplatense! Ningún despido. Romper el tope salarial del 24% que quiere imponer Cristina Kirchner con el aval de Moyano.