Noticias

07 de diciembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1893

Que la deuda la paguen los que se la llevan en pala

Seguimos peleando por ampliar la unidad en la lucha por resolver las emergencias. Por suspender el pago al FMI e investigar la estafa de la deuda castigando a los culpables.

1. Acelerar la vacunación ante las nuevas amenazas

La aparición de la variante Ómicron sacude al mundo. El 29 de noviembre, los ministros de salud del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), se reunieron de urgencia para abordar una estrategia frente a esta nueva variante que amenaza con prolongar la pandemia con nuevas olas de contagios. Japón suspendió los ingresos al país, Europa discute imponer la vacunación obligatoria.

En medio del despliegue de la variante Delta y de las investigaciones sobre la peligrosidad de Ómicron, se ratifica que las medidas necesarias son: más vacunas, sí al barbijo y al distanciamiento.

En la Argentina han crecido los casos, aunque no el número de fallecidos y de internados en terapia. Las provincias con mayores contagios son Chubut, Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Jujuy y Buenos Aires.

El total de dosis llegadas a la Argentina es 91.940.445. Se aplicaron 69.891.521. Los vacunados con una dosis suman 36.993.929 (80 de cada 100 personas), con dos dosis son 30.407.037 personas (65 de cada 80). Los vacunados con la tercera dosis son 2.490.555 (4 de cada 96).

Frente a las amenazas, seguimos la pelea para acelerar la vacunación con el protagonismo popular de los comités de crisis, las y los promotores de salud y los jóvenes voluntarios. Solo así podremos llegar hasta el último rincón de la Argentina.

 

2. Taiwán y Ucrania en disputa

La disputa imperialista se agrava. Poderosas y amenazantes flotas navales y aéreas circulan en los océanos Índico, Pacífico y ahora también en el Atlántico Sur con la presencia de barcos de pesca china. Estados Unidos y sus aliados, Rusia y otros, presentes en los océanos activan las amenazas mutuas.

Donde se agudiza la disputa es en Taiwán, la isla que el imperialismo chino busca someter, y Estados Unidos trata de impedirlo.

Estados Unidos marcha a modernizar su arsenal atómico de 3.750 cabezas nucleares. Y China hace lo mismo con sus 350 cabezas, también atómicas.

Rusia abrió un nuevo frente de disputa concentrando 115.000 soldados en la frontera con Ucrania. Lo hizo desde Crimea, territorio que Rusia ocupó y se apropió. Crecen los combates en la zona ucraniana. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski dijo el 6 de diciembre en teleconferencia junto a Biden: “El Ejército ucranio confía en su fuerza y es capaz de frustrar cualquier plan de conquista del enemigo” (diario El País, 6/12/21).

Joe Biden anunció que Estados Unidos está preparado para detener cualquier plan ruso contra Ucrania. Y el secretario de Estado yanqui Antony Blinken advirtió sobre una invasión rusa a Polonia.

Inglaterra se fue de la Unión Europea, pero sigue integrando la Organización del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar encabezada por Estados Unidos. Es en este contexto que la derecha fascista chilena, Piñera y José Kast, tensa las relaciones chileno-argentinas.

La derecha macrista intenta vender el triunfo de José Kast en primera vuelta (29,1% de los votantes) como un triunfo de sus ideas reaccionarias y racistas. Los medios monopólicos como Clarín y La Nación le bajan el precio a las grandes luchas del pueblo chileno intentando mostrar que esas puebladas no se reflejan en votos. Lo que ocultan es que en las elecciones votó solo el 47% del padrón (el voto es voluntario), y lo que reflejan los números es que una gran parte del pueblo chileno desprecia esta “democracia” de las clases dominantes chilenas, y otra parte importante (25,83% de los votantes) optó por Gabriel Boric, el candidato que fue un líder de las grandes manifestaciones populares y que hoy encabeza las encuestas para la segunda vuelta.

En definitiva lo que tratan de correr es que América Latina es un polvorín reseco de bronca popular, y que el pueblo argentino es parte de ese torrente. Esas luchas seguirán creciendo y abriéndose camino en medio de la disputa imperialista por el control de nuestro continente.

 

3. Venden la piel… antes de cazar el oso

Macri viajó a Chile, se reunió con el presidente Piñera, y apoyó a Kast, el candidato presidencial fascista que se reivindica seguidor del dictador Pinochet. Piñera y Kast son dos reaccionarios que han desatado una campaña racista contra los pueblos originarios, y enviado fuerzas militares contra esos pueblos. Macri se abrazó con esos personajes nefastos.

El resultado electoral favorable a Juntos por el Cambio desató una feroz disputa interna sobre los futuros candidatos presidenciales en 2023. Se pelea Macri con Larreta y Lousteau, pero también con Patricia Bullrich, que se enfrenta a Larreta, Carrió y Vidal. Estos enfrentados con Lousteau y Emiliano Yacobitti, a los que considera operadores de Enrique “Coti” Nosiglia.

Además, Carrió desconfía de Cornejo y Morales se pelea con Macri y Larreta. Facundo Manes disputa la candidatura presidencial con Larreta, Bullrich y Lousteau. Carrió desconfía de las relaciones de Manes con el kirchnerismo. Y Cornejo insiste en su propuesta de independizar Mendoza, ampliando la ruptura a Córdoba y Santa Fe, molesto porque la Constitución no lo permite.

Están peleando por los cargos del 2023 en el 2021. Pero como dice un viejo refrán: “No se puede vender la piel antes de cazar al oso”.

 

4. La deuda es con el pueblo

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi 6 millones de personas tienen problemas para alimentarse en la Argentina, es el 12,6% de la población.

Con la inflación galopante, el hambre castiga a más familias mes a mes. Crece la desocupación. El 34% de los trabajadores está desocupado, changuea o trabaja en negro. En los jóvenes, ese porcentaje asciende al 60%, es decir, castiga a seis de cada diez jóvenes. Los salarios, las jubilaciones y pensiones, y las prestaciones sociales no recuperaron lo perdido con el gobierno macrista y siguen perdiendo frente a la inflación.

Con la pandemia se agravan las condiciones de vida del pueblo. Así es con la doble opresión de las mujeres, con el crecimiento de la violencia que sufren y los femicidios. Con el aumento de los pibes que no estudian ni trabajan. Con la expulsión a las villas y asentamientos de obreros rurales, campesinos, originarios, chacareros, y familias que no pueden pagar los alquileres.

El PCR y su JCR, y las organizaciones en las que participamos, encabezamos las luchas con las que el pueblo, en las calles, peleó y pelea por sus emergencias.

No estamos de acuerdo en aprobar un Presupuesto que no parte de las emergencias populares y la recuperación de nuestras soberanías alimentaria, sanitaria, laboral, de la industria nacional, de la tierra para vivir y trabajar, de la recuperación de nuestras riquezas nacionales y de nuestras posiciones estratégicas.

No se puede negociar con los buitres del FMI y el Club de París un acuerdo financiero y un plan plurianual que el pueblo no conoce. La deuda es con el pueblo y peleamos para que el gobierno cumpla con sus promesas.

 

5. ¡No! A un nuevo ajuste impuesto por el FMI

Viajó la delegación del gobierno argentino a negociar con el FMI. Los vencimientos con el Fondo y el Club de París, en el primer trimestre de 2022 suman cerca de 9.000 millones de dólares.

El gobierno negocia con el FMI y enviaría el plan plurianual al Congreso el 15/12.

Mientras el Presupuesto pronostica una inflación del 30%, el 2022, el BCRA publicó un estudio en el que sería de 52%.

En la semana que pasó cayeron las reservas del Banco Central (BCRA) más de 400 millones de dólares. El swap con China, en yuanes, equivale a alrededor de 20.000 millones de dólares, pero la Argentina tendría que tener el visto bueno de China si quiere convertir los yuanes en dólares. Están los DEG del FMI, etc.

En resumen, las reservas netas del Banco Central serían alrededor de 4.500 millones de dólares, de los cuales 3.500 millones serían en oro, por lo que las reservas reales serían de algo más de 1.000 millones de dólares. Una parte de esas reservas de oro se mandaron durante el gobierno de Macri al Bank of England, el Banco Central del Reino Unido ¡Cosa de locos!

Georgieva, la jefa del FMI, declaró: “Hay mucho por hacer todavía”, dando a entender que la negociación va a ser prolongada.

El Plan Plurianual ya estaría en manos del FMI, pero los argentinos no lo conocemos.

El FMI anunció que difundirá un informe sobre el crédito de 44 mil millones de dólares que otorgó a Mauricio Macri. ¿Le vamos a creer a los que fueron parte en esa estafa a la Argentina?

Mientras tanto la comisión bicameral que se formó en Argentina para investigar la deuda no se reunió nunca.

La deuda es impagable, fraudulenta y odiosa. No se puede negociar con los que nos estafaron y ahora nos llevan a más ajuste. Seguimos peleando para que se suspenda el pago, se la investigue, se recuperen los fondos mal habidos y se castigue con cárcel a Macri y demás responsables.

 

6. Ampliar la unidad en la lucha por resolver las emergencias

En la semana pasada hubo una nueva reunión del presidente, Alberto Fernández y las organizaciones de los desocupados, precarizados, jubilados, y otras organizaciones sociales y políticas. Es un paso positivo en la llamada institucionalización del Frente de Todos.

Pero como señaló Fredy Mariño, dirigente de la CCC y el PCR, se debe suspender la deuda para investigarla y castigar la timba financiera de Macri y el FMI. Las reuniones deben ser con agenda abierta, que aborden medidas para las emergencias populares, como la ley de Tierra, Techo y Trabajo, y la recuperación de la soberanía nacional en todos los terrenos.

Es necesario para terminar el año paliar la situación de los que peor la están pasando entre los que habitan nuestro suelo. En vez de pagar 1.800 millones de dólares al FMI el 22 de diciembre, poner esa plata para ayudar a resolver las emergencias.

Una gran medida que se conquistó fue el impuesto a las grandes fortunas. Lo recaudado fue importante pero fue insuficiente lo que se destinó para las emergencias.

Las experiencias vividas por nuestro pueblo ponen en evidencia la necesidad de ampliar la unidad para luchar por resolver las emergencias que castigan a la gran mayoría.

El 7/12 la FNC, originarios en lucha, la CCC, el Movimiento Evita, Somos y otras organizaciones se movilizaron por la prórroga de la ley 26.160 y demás reclamos.

Las y los trabajadores de Mondelez Pacheco conquistaron un bono de fin de año de $20.000.

La Cicop en Buenos Aires está en plan de lucha por aumento de salarios y demás reclamos del sector.

La ley de emergencia social la conquistamos en la calle. Entendemos que lo mismo será para la ley de Techo, Tierra y Trabajo y todas las medidas necesarias para que la crisis no la siga pagando la clase obrera y el pueblo.

Las luchas siguen y somos un país en disputa. El macrismo, en todas sus variantes, tiene detrás un sector poderoso de monopolios imperialistas, de los agronegocios, Bancos, terratenientes, mineras, etc., y el apoyo, principalmente, de los imperialismos yanqui e inglés.

Con ellos disputa otro sector de las clases dominantes, que expresa otros monopolios y terratenientes, y que plantean que para liberarse de los yanquis hay que apoyarse en otros imperialismos como el chino y el ruso. Hay fuerzas políticas, con las que compartimos el Frente de Todos, que aprovechan el odio del pueblo argentino con yanquis, ingleses y el FMI para emboscarse en la lucha popular, no para liberarnos sino para cambiar de amo.

¡Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo!

En estos años también pasaron a ser protagonistas de la política argentina ciento de miles de compañeras y compañeros en todo el país. Las y los que estuvieron en primera fila enfrentando el Covid, como trabajadores de la salud, en los merenderos, en las ollas y en todas las tareas necesarias para enfrentar la pandemia. Las luchas de obreros desocupados, ocupados y jubilados por sus salarios y derechos, las de los campesinos pobres que quieren seguir produciendo, la lucha de las naciones y pueblos originarios por sus tierras y territorios, las de las mujeres que conquistaron el aborto legal y hoy reclaman la emergencia en violencia, la lucha de los jóvenes que enfrentan el gatillo fácil y buscan un futuro con trabajo y estudio, la de los pequeños comerciantes, los trabajadores de la cultura y los intelectuales al servicio del pueblo. Todas esas luchas pasaron a ser parte de la política argentina y buscan respuestas.

En esas luchas confluimos comunistas revolucionarios, peronistas, católicos, evangelistas, de izquierda, radicales genuinos, independientes, etc.

Jugamos un papel importante dentro del Frente de Todos para frenar al macrismo en su proyecto de volver al gobierno, sobre todo después de las PASO.

Entre esos cientos de miles jugó un papel destacado nuestro PCR, su JCR y todos los movimientos de los que formamos parte.

Hoy, siendo parte del Frente de Todos, mantenemos nuestra independencia política y nuestras posiciones frente a la deuda externa y nos oponemos a cualquier ajuste. El punto de partida de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas obreras, campesinas y populares por las necesidades de las masas y la defensa de la soberanía nacional.

En esta situación difícil que viven millones en la Argentina nosotros entendemos que sin terminar con el latifundio y la dependencia, es imposible resolver los problemas de fondo.

Como dice nuestro informe del Comité Central de Enero de 2020: “En la historia de la lucha de la clase obrera y los pueblos, hay momentos favorables y otros que no. Este es un momento favorable para que el Partido pegue un gran salto numérico y organizativo que nos permita cumplir nuestro rol histórico. No va a ser fácil ni sencillo, pero si este momento no lo aprovechamos y las condiciones cambian, cometeremos un gran error que pagaremos”.

Para ese camino ofrecemos un puesto de lucha e invitamos a ser parte del gran Picnic de nuestro semanario hoy y la revista Chispa este 12 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola, y de todas las actividades que se vayan realizando en distintas provincias y zonas.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Marcha al Congreso por la prórroga de la ley 21.160 con la participación de la FNC, CCC, Originarios en Lucha, Movimiento Evita, Somos y otras organizaciones.