Noticias

21 de diciembre de 2022

La CCC de la Zona Sudoeste de CABA

“Que la gente tenga un pan en la mesa para Navidad”

Durante la jornada de lucha del 7 de diciembre en el Obelisco, conversamos con compañeros de la zona Sudoeste de CABA.

La compañera María Martínez nos decía que en la zona están los barrios más pobres de la Capital Federal: “La situación está extremadamente mal, los comedores desbordados, cada día viene gente a pedir comida; lo que manda el Gobierno de la Ciudad no nos alcanza, tenemos que achicar ese plato de comida para poder brindar a una persona más. Venimos desde antes de la pandemia, con el gobierno de Macri que ha dejado un país hecho pelota, después nos castigó la pandemia y nuestra organización se puso al frente de los comedores y de las promotoras de género y de salud.

“Seguimos poniendo el pecho, resistimos pero hay cosas que ya no dan para más. Necesitamos en forma urgente una respuesta del gobierno nacional, que dé un bono para que esta gente tenga un pan en la mesa para Navidad. También al Gobierno de la Ciudad, que tome en cuenta que en los barrios populares hay mucha necesidad. Tenemos 400 personas retirando comida todos los días, y el gobierno de Larreta manda menos bolsones, nos reducen la mercadería. Mandan productos secos y redujeron los frescos. El comedor Casita de los Niños es sostenido por los propios compañeros que hacemos rifas para comprar el gas, no es un comedor subsidiado

“Estamos muy en alerta con este tema del Potenciar Trabajo. Porque no es que el gobierno nos dio, lo arrancamos con la lucha, en la calle por la necesidad de cada compañero que necesita llevar un plato de comida, que no alcanza porque los $25.000 que ponen te alcanza para una semana y dos días; después no hay más plata. Y tampoco hay changas. Trabajo no hay, la gente la está pasando muy mal.

Estamos reclamando por un bono, para que presten atención en los comedores, la necesidad de cada compañero, de cada persona, porque es un derecho que cada gobierno de turno garantice la comida, la educación, la vivienda, el trabajo. Vamos a seguir en la calle reclamando, cuando hay una necesidad, comienza un derecho”.

René, del barrio Los Piletones, nos contaba que “estamos luchando ya cuatro años, hace un año y medio recién nos dieron el comedor. Hicimos todo a pulmón con la Corriente Clasista y Combativa, hicimos muchas ollas populares. Avanzamos mucho como inserción para que tenga un reconocimiento en todo el lugar, hicimos notar la CCC en Soldati, en la Comuna 8.

“Hoy el comedor sólo tiene 100 porciones, pero abastecemos a 150 compañeros. El gobierno de Larreta nos recorta toda la mercadería. Mandan 20 Kg de papas y 10 de cebolla para dos semanas. Nosotros seguimos haciendo luchas y actividades para sostener el comedor y siga dando a los vecinos la comida del día a día.

“Hay preocupación en los compañeros que cobran un Potenciar Trabajo, están haciendo servicios de comedores, merenderos, hacen limpieza en las calles, montón de situaciones que los gobiernos nunca ven. Siempre ven lo que está por fuera y nunca van ver lo que nosotros vivimos dentro de las villas, cómo hacemos todos los días para que la plata alcance para la comida, más que todo de los chicos. El gobierno no subvenciona todo eso”.

 

Hoy Nº 1944  21/12/2022