Noticias

24 de abril de 2019

El Frente Social y Popular en Villa Gobernador Gálvez

Que las luchas del pueblo se expresen en el Concejo

Ana Dziadel se presenta nuevamente como pre candidata a concejal por la ciudad. La lista está conformada por integrantes de los diferentes movimientos en los que tiene participación el PTP y acompaña la candidatura a intendente de Adolfo “Tito” Rosas y a nivel provincial a los diputados Mercedes Meier y Carlos Del Frade.

Ana Dziadel, conocida como “la seño de todos” en Villa Gobernador Gálvez, se presenta nuevamente como pre candidata a concejal en las PASO el próximo 28 de abril. Desarrollando siempre funciones en el ámbito de la educación, como preceptora y docente de nivel inicial y, gremialmente, como secretaria de nivel Inicial en Amsafe Rosario, Ana siempre estuvo al frente de conflictos de docentes y alumnos en la ciudad.

Muchos de los problemas que acarrea la ciudad desde hace décadas es por la desigualdad entre los que más ganan y los que menos tienen; lo que se evidencia de la facturación de grandes empresas y extrema pobreza de muchos de sus habitantes. Multinacionales como Unilever, Cargill y Swift y la nacional Paladini facturan miles de millones de dólares por año y no les tiembla el pulso al momento de despedir o ajustar al personal. El frigorífico Swift faena alrededor de 2.000 cabezas diarias y en la ciudad hay familias que comen una sola vez al día.

Mientras que la agroexportadora Cargill, una de las procesadoras de cereal más grande del mundo -y de las que mayor facturación tiene-, no paga ingresos brutos. Estos datos lo llevan a Adolfo Rosas a decir que “es necesario e inmediato cobrarle a esas empresas un impuesto de emergencia para poder generar ingresos genuinos a la ciudad” y agrega “así de esa forma lograr que una vez paguen más los que más tienen”.

La política de tarifazos y desocupación llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri arrastró a cientos de familias a tener que trasladarse para poder tener un lugar donde vivir o una changa para sobrevivir. En ese tema la ciudad, pegada por la zona sur con Rosario, siempre fue una receptora de familias. Esta situación, sumada a la gran cantidad de despidos y suspensiones provocan al momento de la inscripción de niñas y niños para el comienzo de jardín de infantes, el no tener espacio en los establecimientos públicos.

Esta situación se acrecentó a comienzo del 2019. Por tal motivo el FSP de VGG, encabezado por la figura de Ana Dziadel convocó a una reunión de madres, padres y familiares de niñas y niños que habían quedado anotados en lista de espera. Allí se realizó un relevamiento y se obtuvo el dato de que más de 150 pequeños de cuatro años no tenían salita para comenzar su educación.

A raíz de esa juntada se organizó una concentración en la puerta del Ministerio de Educación, sito en Rosario, para reclamar por a falta de salitas y cargos docentes. Sobre la jornada Dziadel comentaba que “hace cuatro años que se están construyendo dos nuevas salas y nunca se terminan, por lo tanto salimos a buscar una solución por parte del ministerio y del gobierno provincial”.

Una lista con amplitud y movimientos
Quienes acompañan a la lista a Ana Dziadel como concejal provienen desde diferentes sectores y movimientos sociales. Silvio Aguirre representa a los laburantes de la ciudad, ya que es el único obrero candidato que hay en las listas. Nadie como él conoce las necesidades y realidades que viven los obreros, en particular los de la carne, y desocupados de la ciudad. Combinando la gran desocupación que acecha a VGG y la enorme necesidad de viviendas; es que planifica la realización de cooperativas de trabajo para la construcción de planes de viviendas; algo nunca hecho en la ciudad.
Rosana “Chana” Menéndez es una referente en la ciudad en todo lo concerniente a género. Desde Amas de Casa del País está al frente desde hace muchos años, del pedido de reapertura de la maternidad en el Hospital Gamen. Como así también adhieren con el pedido de la Emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

Las y los jóvenes está representados por Ana Pereyra, quien desarrolla una función fundamental en el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Allí se desarrollan múltiples talleres y capacitaciones para brindar protección y una herramienta de salida para quienes están con problemas de adicciones.

La CCC aporta la experiencia de Stella Gauna (titular) y Osvaldo Quisana (suplente) en la lista. La implementación de la emergencia alimentaria y social, que ya fue declarada pero no aplicada en la ciudad, y la declaración de la emergencia hídrica, son dos grandes luchas que vienen encabezando en las calles la CCC. Completan la lista, como suplentes, Ofelia Jiménez, miembro histórico de la CCC, y Enzo Pastore.

Por este grupo de trabajo en los movimientos sociales, realizando diversas actividades, pedidos y reivindicaciones es que sería fundamental contar con la voz Ana Dziadel en el concejo de Villa Gobernador Gálvez. Sumando además el empuje que darían, durante cuatro años más, la renovación de las bancas de Carlos Del Frade y Mercedes Meier en la Legislatura provincial.

Corresponsal

Hoy N° 1763 24/04/2019