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28 de octubre de 2020

Salta: Experiencia educativa del Partido

Que los compañeros sean protagonistas

Conversamos con los compañeros que integran las escuelitas políticas en Salta, quienes comentan sobre la necesidad de la formación teórica para poder comprender la realidad.

“Esta idea surgió hace un par de meses. Nosotros ya veníamos haciendo escuelas de forma presencial, y a partir de que se comenzaron a realizar reuniones virtuales por la pandemia, surge la iniciativa de empezar a hacerlas a través de zoom. Participan nuevos afiliados al Partido y compañeros de la CCC. Por ahora estamos viendo básicamente lo que es nuestra línea: empezamos estudiando la concepción que tenemos sobre el tipo de país, a lo cual le dedicamos varias clases, y seguimos con cuestiones de análisis claves que manejamos, como la dependencia, la cuestión del latifundio, clases sociales, entre otros. Encaramos también el tema del cooperativismo, frente a las medidas anunciadas sobre la construcción de obras públicas y barrios populares.

“La clase de cooperativismo la armamos junto a un equipo de profesionales, porque hay muchos compañeros nuevos que no conocen el trabajo previo de la CCC antes que el gobierno de Macri cortara el programa, por lo que además de explicar las cuestiones técnicas, profundizamos en cuál es la concepción que el movimiento maneja de cooperativismo, sobre como las cooperativas no son de nadie, y que los dirigentes no tienen privilegios sino mayores responsabilidades.

Hemos continuado con el estudio de la primera parte de la revolución, cuáles son las propuestas que tenemos, qué es una reforma agraria, la cuestión del antiimperialismo, entre otros. En las últimas clases hemos profundizado en economía, sobre la base de dos artículos de Arnoldo Gómez y Carlos Aramayo publicados en el semanario hoy, para poder explicar la cuestión del Banco Central, del dólar, etc.

A veces se torna difícil porque la mayoría de los compañeros solo tienen terminada la primaria, muy pocos terminaron la secundaria y son una cantidad mínima los que tienen estudios superiores. El principal escollo de la virtualidad es que no podés darte cuenta de si se entiende o no, y la participación era escasa al principio, así que comenzamos a hacer cuestionarios para que contestaran en equipos en cada barrio o localidad, y a partir de ahí se generó una participación mucho mayor.

“Estudiamos también frente a la preocupación que hay frente a la presión de las clases dominantes y de diez grandes empresas agroexportadores que buscan debilitar económicamente al gobierno y como las medidas impulsadas por ellos van a empobrecer aún más a las clases populares.

Nuestra meta es que los compañeros se eleven más, buscamos que sean protagonistas y se puedan generar iniciativas y proyectos que garanticen el trabajo”.