Noticias

04 de marzo de 2020

Trabajadores estatales de Rosario

“Que ningún estatal esté debajo de la línea de pobreza”

Conversamos con Cecilia Ferreyra y Emiliano Scopetta, integrantes de la Corriente Estatal de Unidad René Salamanca que forman parte de la dirección de la seccional Rosario de ATE.

Emiliano: El 19 de febrero se realizó una marcha muy masiva en conjunto con los tres gremios estatales que tenemos representación en la CTA Autónoma, que son Sitrus (profesionales de la salud), Amsafe y ATE. Fue una marcha muy importante, la idea era poner en agenda los reclamos que fuimos juntando en este mes y medio desde que asumió esta nueva gestión, cuestiones que quedaron pendientes de la gestión pasada y el tema de la paritaria, para plantear sobre la mesa la agenda de reclamos que tenemos los estatales de Santa Fe, que son muchos.

Vemos, desde que asumió el gobernador Perotti hasta acá, que la cuestión paritaria va a ser muy dura, debido a que desde el gobierno tienen una mirada muy cerrada, con la idea de que no hay plata en la provincia, que es algo que vienen diciendo todas las gestiones, sumado a una disputa política con el Frente Progresista en relación a la aprobación de la Ley de Emergencia que está en la Legislatura en este momento.

Entendemos que el gobierno de Perotti la quiere para poner a disponibilidad una serie de recursos, como la posibilidad de endeudarse en el exterior para gastos corrientes, lo que nunca había pasado, y superpoderes para reasignar partidas presupuestarias sobre el presupuesto 2020, que ya está aprobado.

En el medio de este forcejeo estamos los trabajadores, que venimos planteando fuertemente que siga la cláusula gatillo; el gobierno viene generando una opinión pública muy fuerte en contra de la cláusula gatillo. Sumado a esto está la cuestión salarial, que es lo que necesita una familia de cuatro personas para vivir, que hoy ronda los 60 mil pesos, y en Santa Fe estamos lejos de eso.

Cecilia: Nosotros venimos planteando que ningún estatal esté debajo de la línea de pobreza, que no se viene cumpliendo, un asistente escolar por ejemplo hoy está debajo de los 25 mil, entonces los trabajadores estatales vivimos endeudados, se hace muy difícil llegar a fin de mes y costear los gastos que una familia necesita. El gobierno de Perotti ha tomado medidas en relación a modificar el cronograma de pagos y la relación con los contratados, de quienes exigimos el pase a planta, porque muchos compañeros están a la espera de saber si se renuevan o no sus contratos. Esta situación complica el desarrollo de las tareas.

En ATE Rosario nucleamos cerca de 8.000 afiliados que responden a Nación como PAMI, Anses, Fabricaciones Militares y otros sectores más pequeños, de provincia y municipales; también compañeros de la ley 26085 que es la que agrupa a los no profesionales del Estado.
La Corriente Estatal de Unidad René Salamanca nació en Rosario en el 2014. Estamos en distintos lugares de trabajo como el ministerio de Justicia, Educación, Salud, con los trabajadores municipales, etc. A partir de ahí nos pudimos dar una política de unidad con la Verde que dirigió la seccional pero que se partió en dos. Hemos tenido injerencia en las distintas conducciones, pero este año se dio la característica de que con mayor fuerza, y porque crecimos mucho en política y en número, intentamos generar una unidad entre todos los sectores de estatales, al no poder conseguir ello, conformamos una lista que se llamó Verde y Celeste que ganó la seccional Rosario con Lorena Almirón de la Verde Anusate como secretaria general. Fue una elección muy reñida entre tres vertientes: el sector de Cachorro Godoy, el de Catalano y nuestra lista. Acá en Rosario se dio la particularidad de que ganó la lista que no estaba bancada por la dirección de la provincia ni la nacional.

Ganamos muy ajustados, pero es una elección de mucho mérito porque fue a pulmón, con mucho reconocimiento en la base, porque el que no nos votó vio como fue la línea de construcción. Tenemos cuatro secretarías en esta dirección, y cuatro compañeros que son parte de la comisión directiva. Tenemos una línea de mucha unidad con el sector de la Verde con el que co conducimos la seccional, tratando de seguir una línea de laburo en la que no sólo domine el activo, sino de construir un sindicato en el que todas las voces sean escuchadas, porque muchas veces lo que pasa es que se construye con la opinión de los que van a la asamblea o al plenario de delegados, y sabemos que usualmente no es la opinión de los compañeros. Empujamos que se realicen encuestas para que se opine sobre algunos temas, y así elaborar una línea para que todos entiendan que los delegados o los compañeros cercanos a ATE pueden generar debates de masa, insumos a la población, etc.

Emiliano: Entendiendo que el gobierno de Perotti instala debates como el de la cláusula gatillo, nosotros planteamos que esta es una provincia riquísima y que la plata está concentrada, y que haciendo una pequeña modificación a lo tributario no alcanza. Entendemos que hay que ponerles impuestos a las cerealeras, a General Motors, Cindar, a los bancos, a los terratenientes, etc., porque no aportan al Estado lo que deberían. Proponemos una reforma tributaria profunda para que estos sectores financien la salud, la educación, el desarrollo social, y por supuesto financien nuestros sueldos para desarrollar las políticas públicas.

Cecilia: Existen alrededor de 500 delegados en todos los lugares de trabajo, pero la participación no es tan genuina. La idea es que se debata en cada lugar y se realicen asambleas. Nosotros tenemos delegados importantes en salud, realizando abrazos a los centros de salud, etc.

Es un sindicato mayoritariamente de mujeres, el último censo dio que alrededor del 73% son afiliadas. En la provincia se reglamentó en el 2019 el protocolo en violencia de género. En algunos lugares de trabajo se lleva a cabo el protocolo, y la compañera que haya sufrido violencia debe concurrir a la secretaria de Derechos Humanos, que es la que legisla el accionar. En la provincia tenemos la suerte de haber legislado y trabajado con la diputada Mercedes Meier la licencia por violencia de género, que hemos acompañado desde los distintos gremios. El gremio no tiene Secretaría de la Mujer por estatuto todavía, pero hay un departamento de género. Alrededor de la ley Micaela se está planteando que sean los gremios quienes capaciten en perspectiva de género. Con la ley Vanesa, que fue una docente que murió víctima de femicidio cuando había denunciado a un alumno que abusó de ella, se espera que al denunciar un abuso haya un protocolo que nos defienda para no ser víctimas de otras violencias.

Hoy N° 1804 04/03/2020