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23 de enero de 2024

Campamento Nacional de Estudiantes Secundarios

Que no destruyan nuestro presente, que no vendan nuestro futuro

Con compañeros y compañeras de Jujuy, Tucumán, Corrientes, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Nicolás, Bahía Blanca, Zona Oeste, Sur y Norte del GBA, Quilmes, Berazategui y Varela, La Plata y las zonas Centro, Norte, Sudeste y Sudoeste de CABA, realizamos en Claromecó el Campamento Nacional de Estudiantes Secundarios que organiza el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria) cada año.

Entre playa, torneos, comisiones generales y específicas (Rol del delegado y agrupaciones para el protagonismo estudiantil. Armado de Centros de Estudiantes y Cuerpos de Delegados. Ni un pibe y piba menos por la droga. Cultura y deporte de los estudiantes. Mujer secundaria. Diversidades. Escuelas técnicas y agrarias: ¿Para qué tipo de país?, y charlas con compañeros del PCR como Cristina Cabib, también miembro de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Luciano Orellano, también parte del Foro por la Recuperación del Río Paraná, Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución y el Vasco Berdesegar, coordinador de la CCC La Plata, fuimos poniendo sobre la mesa la situación que vivimos los estudiantes en general, y en particular con este nuevo gobierno.

El DNU y la Ley Ómnibus de Milei ataca directamente nuestra educación, nuestra salud, la cultura, el trabajo de nuestros padres y madres, nuestra soberanía, a nuestra industria, a nuestro ambiente, a las mujeres, a las diversidades, a nuestros clubes, a nuestro derecho a protestar, etc. La eliminación del Ministerio de Educación ataca contra los recursos que sostienen nuestras escuelas, al mismo tiempo que disponen para educación el mismo presupuesto que el año pasado, con todo un 200% más caro.

En las escuelas cada vez pasamos de año con menos contenidos básicos y después de la pandemia somos muchos los que llegamos a años superiores sin saber cosas de ciclo básico. Si logramos egresar, unos pocos podemos seguir estudiando y muchos tenemos que laburar (si ya no lo hacíamos). Hay recorte de contenidos que atentan contra nuestra formación y con la Ley Ómnibus se busca imponer examen de ingresos para las universidades. Crece el hambre y la falta de comedores y viandas. La falta de mobiliario, de personal de limpieza, de gabinetes psicopedagógicos que den a basto. La infraestructura se cae a pedazos y en varias provincias ya amenazan con quitar el boleto educativo gratuito sumado a los aumentos.

Todos estos problemas se vienen profundizando hace años. Milei se ganó la simpatía entre algunos de nuestros compañeros porque tenía una opinión crítica a lo que vivimos, ofreciéndonos una salida por derecha que solo va empeorar todo. Milei logró acumular una parte de la rebeldía y el enojo que nos despertaba estudiar y vivir de esa manera. Pero somos muchos los que viendo la peligrosidad de lo que se venía, lo enfrentamos en las urnas y en las calles. También son muchos los que esperanzados con un cambio lo votaron pero que no están dispuestos a vivir peor. Partimos de enfrentarlo para ganarnos al conjunto de nuestros compañeros para defender la educación pública y avanzar en la educación que queremos y necesita nuestro país: la escuela del pueblo liberado.

¿Cuál va ser el rol de los estudiantes secundarios, sus Centros de Estudiantes y Cuerpos de Delegados en la pelea por derrotar la ley Ómnibus y el DNU? Definimos movilizar en todo el país el 24/1 como parte de esa pelea. Volver a nuestros lugares a participar de las multisectoriales y a convocar a reuniones de delegados, aunque no haya clases, para discutir cómo organizarnos, movilizar el 24 y definir responsables de autodefensa en los Cuerpos de Delegados, al mismo tiempo que peleamos el pronunciamiento de los Centros contra el DNU, la Ley Ómnibus y en defensa de la educación pública como en el Centro de Estudiantes de la escuela de Bellas Artes de la UNT, la Escuela Normal de Mendoza o la Escuela Rivadavia de Rosario.

Parte de la pelea es postulándonos como delegados de nuestros cursos, conociendo cómo viven nuestros compañeros, qué piensan, preocupándonos por cómo está viviendo esta situación su familia. Con agrupaciones del MUS en la escuela que empujen el protagonismo de hasta el último, la pelea por la más amplia unidad y la lucha, y que se propongan disputar la conducción de los centros de estudiantes.

Vamos a ser millones los estudiantes que no vamos a poder seguir yendo a la escuela si no logramos frenar las políticas que propone el gobierno. El MUS se propone encabezar las luchas contra esta política, y hacer que los centros de estudiantes y organismos de masas sean herramienta para esta pelea, siendo el movimiento que pelee por unir al conjunto de los estudiantes, sus Centros y el conjunto de las fuerzas estudiantiles secundarias alrededor de la lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus, con centro en el 24E.

 

Corresponsal

Hoy N° 1995  23/01/2024