Noticias

23 de agosto de 2023

Que NO pasen

13 de agosto. Una jornada para recordar. En nuestra marcha hacia ese Mundo que nos merecemos debemos desentrañar el mensaje que nos llega. Por tanto, a explicarnos el sogazo de las PASO.

Enemigos de todo lo que tenga aroma a Pueblo y Patria se alzaron con el triunfo. Necesitamos enfrentar lo ocurrido sin ocultarnos su gravedad. Y dado que nos corre el tiempo, sin perder un solo día.

 

Lo primero es lo primero

Comencemos por casa. El Campo popular cargó con una pesada mochila. Plena de incumplimientos, indefiniciones y errores. Un Gobierno con algunas luces y muchas sombras. El sabotaje de una oposición recalcitrante. Y la omnipresencia del FMI. Un combo magnificado por respuestas insuficientes y erráticas.

¿Cómo desentendernos de las espinas clavadas en nuestras carnes? Pobreza, Inflación, Vicentin. Todas ellas, entrelazadas, han sido causales suficientes de la desazón y/o bronca entre los nuestros.

En el 2019 recibimos una Argentina tremendamente dañada por Macri. La situación clamaba por cambios de fondo. Pero a poco caminar, contra las innumerables razones que explicaban lo contrario, se acordó con el Fondo.

En ese 2019 y mucho más ahora, debimos levantar la Agenda necesaria. La “Agenda” posible (aquella que te consiente el enemigo) da rodeos pero no rompe con la tenaza de la Dependencia y el Ajuste. Facilitamos así que la derecha (en todas sus variantes) levantara cabeza y pasara a marcarnos la cancha.

 

¿Será que comenzó un nuevo partido? 

No va a ser sencillo. Pero desde cuándo nuestras luchas han sido paseo. Se encuentran en pugna dos Argentinas. Asumamos en consecuencia las banderas de nuestra Argentina… Las tareas de la Nación y del Pueblo.

Nuestra Agenda es Soberanía, Independencia económica, Justicia social, Democracia grande. Nuestro Programa: monopolio del Comercio exterior en manos de la Nación. Defensa de los inmensos Recursos de que disponemos (hidrocarburos, litio, agua, vientos y tantos más).

 Todo esto ya ocurrió. Tuvimos IAPI y las Juntas de Granos y Carnes. Dichos instrumentos iban por las Rentas que hoy se llevan la oligarquía, los monopolios y los Bancos.

Por ahí viene la cosa. Porque la Argentina que queremos no soporta la mentira de ajustar hoy para derramar mañana.

 

Milei

Un falsario con “principios”. Según el mismo se los atribuye cree en la Vida, la Libertad y la Propiedad. Seguramente en las de él mismo. Este libertario está a años luz de las preceptos de la Revolución Francesa Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Supongamos por un instante que él se lo crea. La Vida conlleva Derechos naturales con resguardo constitucional. ¿Qué diría Milei si al vocablo Vida le incorporamos la noción de dignidad? Una Vida digna presupone alimentarse, trabajar, una vivienda, poder preservar la salud, educarse… “¡Alto! ¡Demasiadas pretensiones! Lo de la Vida no va más”.

La Libertad de Milei es para aquellos que se la “merezcan”. No alcanza para todos. Tres reflexiones, tres fuentes, la misma conclusión.

  • “Los capitalistas siempre han llamado «libertad» a la libertad de lucro para los ricos. Y a la libertad de morirse de hambre para los obreros” (Lenin).
  • “Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París” (Anatole France).
  • “Según las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre” (Juan Domingo Perón, 1° de Mayo 1949).

Además, según las promesas de campaña del mileismo y el macrismo mejor que el pobre lo piense dos veces antes de enfermarse.

¿Y qué de la Propiedad? Que le contesten los Cantares Campesinos del peruano Nicomedes Santa Cruz:

El agua la manda el cielo, la tierra la puso Dios.
Viene el amo y me la quita, ¡la puta que lo parió!

A ver, respóndame, hermano: si esta fue tierra ’e los incas
¿de dónde hay dueños de fincas con títulos en la mano?

 

Son pícaros…

Baten el parche contra el Estado quienes detentan el Poder real y por lo tanto son los verdaderos usufructuarios de este Estado. Ocultan maliciosamente que el actual Estado son el conjunto de las instituciones y recursos de que se valen los sectores dominantes para blindar sus intereses.

Conforman el Estado poderosas poleas para la producción de opinión pública. Y, por si esta fallara para la coacción y represión. Y así imponernos por la fuerza SU opinión. Como decía Oriana Falacci la ultraderecha solo mata cuando le falla la persuasión.  O sea SIEMPRE.

El equipo de Milei está atiborrado de personajes de prosapia fascista. Para muestra basten estos dos botones: Victoria Villarruel y Ricardo Bussi. Y lo sienten del mismo palo la patota ultra de Bolsonaro, el pinochetista Kast, Abascalal del Vox español, la italiana Meloni.

Milei se horroriza ante la frase de Evita “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Está convencido de que hay que acabar con los privilegios y abusos del pobrerío. Sostiene que la Justicia social es una reverenda injusticia porque produce “desigualdades” ante la ley. Ya se encargará el Mercado en poner las cosas en su lugar.  Un Mundo cínico y al revés.

 

Justicia y Prensa alineadas

Han puesto toda la carne al asador. Para armar la escena y crear el clima no se privaron de nada.

Una Justicia funcional protegió la candidatura del primo Jorge pese a NO  cumplimentar los recaudos exigidos. Cosas de la portación de apellido.

Diarios y canales de TV facciosos se saltearon un muerto. El asesinato de Facundo Molares fue convertido en un penoso caso médico. Que pese al esfuerzo de los policías que estaban casualmente en la escena derivó en una descompensación y posterior fallecimiento. Una inicua represión en el Obelisco, a la luz del día, filmada desde múltiples ángulos y que vimos millones desaparecida. El Clarín relegó la noticia a las páginas interiores. Y se tomó el trabajo de incluir el “prontuario” clínico y policial del compañero Facundo. Nos enteramos que hace dos años contrajo COVID. ¿Quizá quiera decirnos que murió como una secuela tardía del coronavirus? Cualquier semejanza con el asesinato en USA de George Floyd es pura coincidencia. A ambos los une una sospecha… Algo habrán hecho.

 

Elecciones, Estado y Embajadas

En nuestra condición de país Dependiente las Embajadas de las metrópolis imperiales defienden su bien ganado lugar en el Reparto de la torta. Meten su zarpa en todos los intersticios de nuestro devenir. ¿Cómo se van a privar de jugar en las elecciones? Y vaya que no les faltan medios. A dichas potencias les sobran poleas económicas vía sus monopolios, el endeudamiento y su experiencia para crear corridas especulativas de distinto tipo. Los imperialismos (ninguno amigo, ninguno benefactor) son ya un factor interno. Íntimamente entreverado con sectores afines de las clases dominantes. Y con profunda inserción en el Estado a través de agentes y empleados.

 

Nos hablan de dolarización

Como si no la conociéramos. El accionar del Mercado ya impuso en nuestras vidas las bondades de la dolarización. Tenemos dolarizado todo lo que consumimos. No hay exhortaciones que valgan. El razonamiento de los monopolios es simple. ¿Porqué no?

Dolarizados todo lo que exportamos. Al valor que pudieran obtener exportando trigo pagamos los argentinos el pan. Lo mismo ocurre con la carne, los lácteos, los combustibles, el transporte. Igualmente está dolarizado todo lo que importamos. Mucho de lo cual fabricábamos en el país hasta hace no mucho. Caen en este capítulo medicamentos, servicios, equipos de todo tipo.

Cinco delincuentes arman una corrida contra el peso y la devaluación va a inflación. Se ha naturalizado la licitud de semejantes comportamientos. No aparecen intentos por desacoplar los precios. No hay precios y los márgenes de utilidad son los que los monopolios deciden.

 

Así pinta el Mundo

Así las reglas del juego. Íbamos a salir de la Pandemia mejores. Todo lo contrario. Los Poderes globales han puesto proa hacia la locura. Hay guerra en Europa. Que nadie descarte su generalización. Al peor estilo del viejo Malthus, países y miles de millones de habitantes están siendo notificados de que no caben.

 Año tras año se reúnen los cráneos para encarar medidas por el calentamiento global. Y se vuelven a sus casas sin haber resuelto nada. En el último encuentro celebrado en India, los EEUU y China bloquearon que se acordara siquiera una Declaración. Para nada influyó que sesionaban en medio del peor verano del hemisferio Norte desde que se lleva registros.

 

Octubre 2023. ¡Qué no pasen!

Han sido derrotadas las hipócritas “palomas”. El Horacio Rodríguez Larreta que justificó el asesinato de Facundo. El Gerardo Morales que se creyó que su Constitución entreguista y represiva iba a encontrar distraídos a los jujeños y se encuentra en plena Pueblada.

Vamos entonces a la pelea contra dos bandas de halcones. A desnudarlos tal cual son. No como se disfrazan. Milei y Bullrich, Bullrich y Milei agravarán los actuales padecimientos de las grandes mayorías en grados aún no vividos.

No nos debe resultar indiferente conversar fraternalmente con quienes se hayan volcado por el discurso de la derecha. Sobre todo con aquellos que por sus condiciones de vida e intereses son parte constitutiva del Pueblo.

Dentro de los preceptos y las “soluciones” que proponen el mileísmo y el macrismo no existe la menor posibilidad de salida para la Patria.

Pero si no nos planteamos enfrentar la trampa de la Deuda tampoco tendremos salida. La gran tarea del Campo popular es nuestra unidad alrededor de Nuestra Agenda. Férrea unidad de todos. No nos sobra nadie ni nada. TODOS NOS NECESITAMOS A TODOS.

Nuestra Agenda no se hace la distraída y confronta con los enemigos globales y locales del Pueblo y de la Patria. En notas anteriores hemos destacado los puntos de la Agenda. Van precisiones sobre algunos de ellos.

 

  • Crucial: desconocer el Acuerdo con el FMI y suspender los pagos de la Deuda.
  • Desacoplar los precios de alimentos, medicamentos y servicios de los valores en Expo e importaciones. Poner en caja a las formadoras de precios. Tarea clave en el combate a la inflación.
  • La Deuda empuja una matriz primarista. Transformarnos en una fábrica de dólares para disfrute de los usureros. Volvamos a industrializarnos. Un insoslayable pilar de Nuestra Agenda. Poner el centro en recuperar el Mercado Interno.
  • Frente a quienes promueven dolarización nos pronunciamos por una profunda reforma tributaria y monetaria que devuelva valor y estabilidad a nuestro peso.
  • Denunciaba Mosconi: las inmensas riquezas de la Argentina “emprenden el camino de los mares”. ¡¡¡Cuanto más ahora!!! El drenaje de trabajo y heredades de nuestra Nación (cosechas, subsuelo, montañas, remesas de utilidades, usura financiera) que emprende el camino de los mares y alimenta la gula de unos pocos es INTOLERABLE.
  • Debemos ir tras las Rentas terrateniente, exportadora, hidrocarburíferas, minera, financiera, fletera.
  • Firmeza en defensa de los Recursos naturales (hidrocarburos, litio, cobre, oro) y de un Paraná y Magdalena soberanos. Por un IAPI que asegure el monopolio nacional del Comercio exterior.
  • El huevo de la serpiente se viene manifestando (Obelisco, Jujuy y Salta). Vamos hacia una nueva confrontación en defensa de las libertades y derechos democráticos.

 

Pelearemos esta Agenda en el seno de Unión por la Patria. ¿Lograremos la coincidencia de todos quienes hacemos UP alrededor de la Agenda? Quien sabe. Aún así, la tarea de las tareas es cerrarle el paso al ENEMIGO. Y prepararnos, sea cual sea el desenlace, para lo que sea que venga.

Escribe Sebastián Ramírez