Noticias

23 de agosto de 2022

Hora Política Hoy N° 1927

Que paguen los que saquean nuestras riquezas

Las luchas obreras, campesinas y populares buscan respuesta a las emergencias, enfrentan el ajuste y la criminalización de la protesta social, y defienden la soberanía nacional. Seguimos peleando su confluencia para que paguen los que se enriquecen a costa del sufrimiento del pueblo.

1. El pueblo avanza en sus luchas

En la marcha de la CGT del 17 de agosto con grandes columnas de camioneros, Uocra, Canillitas, UOM, Telefónicos, Químicos, Hoteleros, Bancarios, Mecánicos, Luz y Fuerza, Fatun, Marítimos unidos, Textiles, Utedyc, Alimentación; entre otros pusieron en el centro el tema de la inflación. Pablo Moyano dijo “Compañero Alberto, poné lo que tenés que poner, aplícale las multas, que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación”. De esta jornada de lucha participó la CCC junto a los Cayetanos en una gran columna de los movimientos sociales.

El mismo día se realizó una jornada de lucha en Tucumán encabezada por la CCC, la CTA, Municipales de Aguilares, la FNC y compañeros originarios en lucha.

En el sector estatal es particularmente dura la lucha de los gremios docentes, que continúan en conflicto en varias provincias como Chubut, Mendoza y Santa Fe. También de los docentes universitarios que decidieron en su congreso convocar a paro nacional para los días 24 y 25 de agosto.

La lucha de los trabajadores estatales sigue el ejemplo de ATE La Pampa, que a la cabeza de la intersindical estatal de la provincia conquistó la reapertura de la paritaria, 40% en junio, 10% más en agosto y cláusula gatillo mensual hasta octubre, para que se abone según la inflación.

Las luchas se van extendiendo buscando respuesta a las emergencias, enfrentando el ajuste, la criminalización de la lucha social y en defensa de nuestra soberanía.

En este mes impactarán los aumentos en tarifas, transportes y combustibles.

Con el aumento de las tarifas, los usuarios de ingresos medios que consuman más de 400 kw/h de electricidad pagarán un aumento del 190%. En el caso del gas, los que no tengan subsidio pagarán alrededor de 85% de aumento, y en el agua la suba será de alrededor del 170%.

En Capital Federal y GBA el transporte aumentó un 40%. En el resto del país el boleto sigue siendo aún más caro. Este domingo se anunció un aumento de 7,5% en nafta y gasoil.

Hasta ahora el único anuncio sobre salarios es el aumento a los jubilados. Más un bono de 7 mil pesos por dos meses con lo que se estaría llegando a 50 mil pesos.

Este lunes 22/8 se reunió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; la actualización que aprobaron es del 21% en tres tramos. El salario mínimo vital y móvil quedaría en $51.200 pesos en septiembre, $54.550 en octubre y $57.900 pesos en noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo para este último mes. No hubo acuerdo total.

Según el Indec, en el mes de julio la canasta básica llegó a $111.298.

El hambre, la falta de techo, de tierra para trabajar, la violencia sobre las mujeres, el avance de las adicciones en los jóvenes, la inseguridad, el saqueo de nuestras riquezas; son todos problemas graves que no pueden esperar.

Seguimos peleando la confluencia de las luchas para imponer desde las calles que la crisis la paguen ese puñado de oligarcas que se la está llevando en pala y romper el acuerdo con el FMI.

 

2. ¿De los que se siguen enriqueciendo, no se habla?

Mientras los ajustes se siguen descargando sobre las espaldas de la mayoría de nuestro pueblo, los terratenientes y monopolios exportadores de granos, petroleros, y mineros la levantan en pala.

El récord de los precios internacionales hace que en el mercado mundial el gas licuado se comercialice a 68,7 dólares, mientras que en Argentina el costo de producción es de 1,5 dólares.

A partir de la firma del acuerdo con el FMI, distintos sectores de la oligarquía avanzan en la pelea por más concesiones. Los terratenientes y monopolios exportadores extorsionan con la liquidación de sus dólares reclamando medidas como una devaluación.

“Las exportaciones de hidrocarburos vienen en alza: en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el gas en el caso de la provincia de Neuquén. Uno de los incentivos del sector fueron los altos precios internacionales del crudo…” (Infobae, 16/08/22).

La inflación favorece también a los monopolios de la alimentación para el mercado interno, que aprovechan el descontrol de precio para “remarcar todos los días”. De esto los grandes medios no dicen ni una palabra.

Nosotros entendemos que con el crecimiento de las luchas y el avance del protagonismo popular, se van creando las condiciones para unir a la mayoría del pueblo argentino en la lucha por conquistar respuestas a las necesidades populares, como se ha demostrado el 7 y el 17 de agosto.

Y que ese es el camino para terminar con la dependencia, romper el acuerdo con el FMI y hacerle pagar la crisis a ese puñado de oligarcas que hoy tienen la sartén por el mango.

 

3. La disputa imperialista, los tambores de guerra y la rebelión de los pueblos

La invasión rusa a Ucrania sigue con sus combates en el oeste y en el sur. Con el armamento enviado por Estados Unidos, el ejército Ucraniano ha logrado realizar ataques en profundidad, como en Crimea destruyendo una base de aviones rusos. Ahora las tropas imperialistas rusas han pasado a usar la central de Zaporiyia como base de operaciones y ataques misilísticos.

Putin dijo: “EEUU busca prolongar el conflicto ucraniano y desestabilizar al mundo”. “Rusia está dispuesta a proveer a sus aliados y socios el armamento más moderno”.

El imperialismo chino, en respuesta a la visita de congresistas yanquis a Taiwán, realizó este 15 de agosto nuevas maniobras militares sobre el estrecho de Taiwán. El viernes 12 de agosto, Kurt Campbell, asistente del presidente de Estados Unidos Joe Biden, afirmó que Estados Unidos enviaría buques de guerra y aviones a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas.

China confirmó su participación en los ejercicios militares “Vostok”, que se realizarán entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en la región de Siberia (Rusia) y tiene su cuartel general en Jabárovsk, cerca de la frontera con China. También participarán India, Bielorrusia y Mongolia, entre otros.

Muy cerca de allí, entre el 22 de agosto y el 1° de septiembre, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán sus mayores ejercicios militares en cuatro años, llamados “Escudo de la Libertad de Ulchi”.

La disputa interimperialista en todo el mundo se hace sentir en América Latina y en cada uno de nuestros países.

En Venezuela se desarrollan los ejercicios militares llamados “Army Games 2022”. Culminan el 27 de agosto, y participan tropas de Rusia, Bolivia, Cuba, Ruanda, Bielorrusia, Uzbekistán, Myanmar, Abjasia, China, Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Arabia Saudita, India e Irán, además de otros países.

En el actual escenario latinoamericano y mundial, urge la necesidad de avanzar por el camino de la lucha auténticamente antiimperialista que afirme nuestras soberanías y en defensa de los derechos de cada país a la libre autodeterminación.

 

4. Hacer sentir el reclamo popular

Crece la disputa imperialista y las luchas en el mundo y se hacen sentir en América Latina y en nuestro país.

El imperialismo yanqui, que viene golpeado en América Latina, pasa a jugar fuerte en las próximas elecciones de Brasil ante un posible triunfo de Lula.

Y en nuestro país, en esta semana se realizó la reunión local del “Consejo de la Américas” (organización empresarial yanqui). Allí expusieron gobernadores, funcionarios y empresario yanquis y argentinos. Rodríguez Larreta expuso la necesidad de un gobierno de coalición, pero no ahora, sino en el próximo turno electoral (en el que espera ser candidato de ese frente de las clases dominantes). El embajador yanqui Stanley, sin importarle la grosera intromisión en la política argentina, le contestó: “hagan una coalición ahora y no esperen la elección del 2023”.

En medio de reclamos de gobernadores por la continuidad de las obras públicas, el gobierno mantiene una política de continuar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y estabilizar la economía a través del ajuste.

Este acuerdo al que llegaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa divide las fuerzas populares y al propio Frente de Todos y favorece los planes de esa derecha recalcitrante que hoy lidera el macrismo.

Como enseña la historia argentina, los planes de cada uno de los sectores de las clases dominantes y sus socios imperialistas pueden naufragar por la lucha popular.

Las clases dominantes buscan dividir y golpear a los movimientos populares y sindicales que están a la cabeza de las luchas para dirimir entre ellas sus disputas.

Realizan permanentemente campañas para demonizar a las organizaciones sociales, enfrentarlas con los trabajadores ocupados y las capas medias. Como ahora lo vuelven a hacer en Ensenada (Buenos Aires).

Según sus medios “amigos”, el problema argentino no es el saqueo al que nos someten terratenientes, monopolios y sus socios imperialistas, sino el déficit fiscal porque se gasta dinero en planes sociales, salud, educación y obras públicas. Ese es el discurso de esa derecha recalcitrante y otros.

A este discurso le pegó un cachetazo la resolución del plenario de los docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica de no prestarse para auditar los planes sociales.

Los comunistas revolucionarios peleamos la unidad de todos que habitan nuestro suelo, de la clase obrera en sus tres torrentes (ocupados, desocupados y jubilados), de los campesinos pobres y medios, de los asalariados, los estudiantes, los intelectuales y los artistas al servicio del pueblo. De los movimientos de mujeres, de los movimientos juveniles, de los sectores patrióticos de las fuerzas armadas y de todas las fuerzas nacionales y populares que luchan por nuestra segunda independencia.

Ubicando el momento político, los cambios que se producen y la salida que peleamos, los comunistas revolucionarios tenemos como punto de partida seguir a la cabeza de las luchas y pelear la más amplia unidad de estas para conquistar las necesidades populares.

Dirigiendo el golpe principal al sector de derecha recalcitrante que expresan el macrismo y sus socios, que están exultantes en su carrera al 2023 ante el pedido de los fiscales Luciani y Mola contra Cristina Kirchner “exigiendo 12 años de prisión”, y ocultan que absolvieron al capo “mafia” de Mauricio Macri.

Ante este nuevo momento político jerarquizamos la lucha por recuperación de los organismos de masas de los centros de concentración obreros, campesinos, estudiantiles y en los barrios populares para que siga avanzando el protagonismo popular.

Al calor de esta línea peleamos por acumular fuerzas revolucionarias para seguir avanzando en la construcción de un PCR y su JCR arraigados en las masas de cada lugar, capaces de ser su vanguardia en una revolución que le permita a la clase obrera y el pueblo argentino conquistar el poder político, destruyendo este Estado oligárquico imperialista y terminando con el latifundio y la dependencia que nos oprimen.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

 

—-

Vamos a los dos Encuentros

Seguimos impulsando que miles de mujeres sean protagonistas, derrotando las maniobras divisionistas de las clases dominantes, participando en San Luis de los dos encuentros (Octubre y Noviembre), luchando por la unidad del movimiento de mujeres, peleando por garantizar su continuidad, su carácter y sus pilares.

—-

Huelgas en Inglaterra

Inglaterra hace más de una semana se ve conmovida por un paro nacional de los trabajadores reclamando aumento de salario acorde a la inflación. El paro se hizo sentir en Puertos como (Felix Towe), BT comunicaciones, trasporte público, Correo, Subtes (Trasport Fonr London) y Ferroviarios entre otras ramas.