Noticias

12 de diciembre de 2012

Conversamos con el compañero Ramón Bogado acerca del balance que hace la Interna de Terrabusi-Kraft sobre el paro, y cómo fueron los hechos.

¿Qué pasó en Kraft el 20N?

Hoy 1449 / Peleando la jornada del 19 de diciembre

Para el paro del 20 de noviembre hubo asambleas convocadas a último momento por la Comisión Interna. Venía mal, porque ya para el paro anterior, la Interna estuvo completamente en contra, y no trabajaron hacia el paro del 20N. Así es muy difícil que se arme un cuerpo de delegados, como estábamos planteando desde la Agrupación 1° de Mayo. Entonces, termina haciéndose una asamblea del Turno Mañana en el comedor un día antes, planteando el paro.

Para el paro del 20 de noviembre hubo asambleas convocadas a último momento por la Comisión Interna. Venía mal, porque ya para el paro anterior, la Interna estuvo completamente en contra, y no trabajaron hacia el paro del 20N. Así es muy difícil que se arme un cuerpo de delegados, como estábamos planteando desde la Agrupación 1° de Mayo. Entonces, termina haciéndose una asamblea del Turno Mañana en el comedor un día antes, planteando el paro.
Por otra parte, veníamos escuchando que los compañeros venían perdiendo mucho, que no se había conseguido nada, manifestaban que “con esta Interna no vamos a ningún lado”. La asamblea que se hace en el comedor es de cinco minutos; ahí se dividió la Interna, públicamente una parte planteó que no estaba de acuerdo con el paro. Nosotros empujamos el paro, pero la gente en el comedor votó en contra.
Nosotros escuchábamos esas opiniones de los compañeros hacía un tiempo, pero las subestimamos pensando de que no era para tanto: “con esta Interna estamos perdiendo”, “ya paramos varias veces y no conseguimos nada y perdimos con los premios”. La última perdimos el quite de colaboración, la empresa terminó descontándonos y quedaron truncos los reclamos que veníamos presentando hacía tres meses. En definitiva, los compañeros planteaban que la Interna ésta no era garantía para la lucha, que no le tenían ninguna confianza.
Esto es un problema muy grande para los trabajadores clasistas porque después de tantos años de lucha que tiene esta fábrica, ya es el tercer paro que no se hace: dos fueron por paritarias y éste con la CGT. La verdad es que es grave. Es un golpe muy grande para los trabajadores porque la empresa con esto sigue avanzando y va a ser muy difícil llegar al plus que estamos pidiendo. Estamos discutiendo con los compañeros que el problema es la unidad, que no nos tenemos que dejar dividir.  En esa pelea estamos nosotros.
El paro del 20N fue muy grande en toda la zona. Se paró en FATE, en Rioplatense con asamblea a partir de las 6 de la mañana. No hubo producción en Ford ni en Volkswagen, donde los compañeros no se presentaron para largar la producción. También fue muy grande en los gremios docentes, auxiliares y ATE. Hubo piquete en 127 y Panamericana, luego se hizo corte en Henry Ford y Panamericana, piquete de camioneros en Pilar y con la Agrupación 1° de Mayo fuimos a cortar las vías del Ferrocarril Mitre porque ahí estamos en la pelea de que no nos levanten el diesel que va de Victoria a Capilla del Señor -está andando una sola formación y todo hace suponer que van a levantar ese ramal-. Nos sirvió para retomar nuevamente esa lucha porque es una necesidad muy grande que tienen en esas localidades. Y los compañeros desocupados y jubilados cortaron el Belgrano Norte (en Malvinas Argentinas).
Los compañeros de Kraft ese día no fueron trabajar a pesar de que habíamos perdido en la asamblea. Toda la Comisión Interna fue a la fábrica, Hermosilla se retiró a las 11 hs., dijeron que iban a hacer un intento de parar cuatro horas pero no se hizo. No hubo ningún paro. Faltó gente entre un 25 y un 30%, que no llegó aduciendo los piquetes, que no pudieron pasar.
La Interna ha sacado un comunicado que no tiene que ver con la realidad, porque ellos dicen que se pusieron al hombro este paro, que la burocracia no lo garantizó. Pero el tema es que no paró Terrabusi. Nuestros compañeros fueron a discutir directamente en las secciones, no como el caso de la Interna que no hizo nada para parar. Con esa línea es muy difícil que puedan llevar un plan de lucha adelante.
Para el 19 de diciembre, nosotros seguimos trabajando en las secciones. La Interna no sé qué planteará. Para ellos el centro no es la política de la empresa sino la burocracia. Nosotros planteamos que el principal responsable es el gobierno de Cristina, que nos saca el Impuesto a las Ganancias, no nos paga los salarios, no da trabajo a los compañeros, nos hace pagar la crisis, y sigue pagando deuda. Ahí ponemos nosotros el centro, y de ahí tratamos de ampliar el golpe con todos los compañeros. Si hacemos sólo blanco en la burocracia, estamos jodidos porque no todos los burócratas son iguales.
La 1° de Mayo va a trabajar para movilizar con nuestro programa, denunciando que caranchos son los que hacen pagar la crisis a la sociedad.