Noticias

11 de marzo de 2020

Movilización en La Plata, provincia de Buenos Aires

Que se atiendan las demandas de los barrios populares

El viernes 6 de marzo organizaciones sociales se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Municipalidad de La Plata para reclamar al intendente Julio Garro por la grave situación que se vive en los barrios populares de la ciudad.

En este segundo mandato de gestión local siguen observándose los resultados de las políticas sociales y económicas que se llevaron adelante en los años anteriores: La Plata es de las ciudades con mayores índices de desempleo y pobreza, a la vez que cuenta con la mayor cantidad de barrios populares y asentamientos, que en la mayoría de los casos no cuentan con la urbanización necesaria para que los vecinos y vecinas puedan vivir en condiciones dignas. A estas problemáticas se le suman dos factores que han agravado aún más el panorama: la escasez de agua en distintos puntos de la ciudad y los varios casos de personas que están afectadas con dengue. La falta de fumigaciones, las nulas campañas oficiales municipales de prevención, la ausencia del Estado que no provee de limpieza zanjones, recipientes y demás lugares donde se forman los estanques en los que habitan los mosquitos, sumado a la necesidad de los vecinos y las vecinas de juntar la poca agua corriente que pueden, llevan a que se agudice el brote de la enfermedad.

Asimismo, los comedores y centros comunitarios siguen siendo los espacios que asisten a cientos de chicos y chicas, creciendo la demanda diariamente, a lo que no hay respuesta oficial desde la Comuna.

Por estas razones las organizaciones sociales exigen: obras para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, fundamentalmente en los barrios de la ciudad; aumento en el sueldo de los y las cooperativistas acorde al aumento de precios que se vivió en el último tiempo; solución a la falta de acceso al agua en los barrios populares, solución urgente a la problemática del dengue; útiles escolares y guardapolvos para los chicos y las chicas; y, además, un refuerzo en la ayuda en alimentos.

Corresponsal

 Hoy N° 1805 11/03/2020