Noticias

29 de abril de 2020

Ante el crecimiento de los femicidios

“Que se declare la emergencia en violencia de género es una necesidad”

Conversamos con la compañera Nené Aguirre, de la dirección del PCR y la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, sobre la reunión con el presidente Alberto Fernández, de la que participó junto al compañero Juan Carlos Alderete.

Nos decía Nené que “la reunión con el presidente de la nación duró cerca de dos horas y media, y participamos integrantes de seis organizaciones, cada una con representantes de las mujeres. Todas las que hablamos acordamos en la necesidad de la emergencia en violencia.

“Nuestro planteo, en el eje de lo que dijo el compañero Alderete sobre la emergencia sanitaria en la pandemia, y la emergencia alimentaria, es que desde nuestra organización, así como la de las otras, estamos haciendo frente, desde los comedores y merenderos, a una situación tremenda que atraviesan los barrios populares, con la falta de alimentos. Con la imposibilidad de poder moverse y aunque sea conseguir una changa, no hay ingresos en las casas.

“Las mujeres somos las que estamos al frente de la mayoría de esos comedores y merenderos. Es ahí, cuando están cocinando y preparando la comida, donde las mujeres contamos las dolorosas situaciones que se viven. Ahí se cuenta de los golpes, de la situación de violencia en muchas casas, que ha recrudecido durante la cuarentena.

“Dimos en la reunión los números del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata, que dan cuenta que entre enero y el 12 de marzo de este año, cuando empieza la cuarentena optativa, en nuestro país mataban a una mujer cada 37 horas. Y entre el 20 de marzo, cuando comienza el aislamiento obligatorio, hasta el 14 de abril, la cifra de femicidios se incrementó. Estamos en emergencia.

“Es una necesidad que se declare la emergencia en violencia de género, porque eso va a posibilitar presupuesto para que las mujeres en situación de riesgo tengan asistencia alimentaria, económica y habitacional.

“Además, necesitamos esta declaración de emergencia para reconocer y asistir a tantas compañeras que son promotoras de prevención en violencia, que son las que asisten a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia. El problema económico es muy serio, como cuentan las compañeras, muchas veces no tienen ni para la SUBE, la que sufre la violencia ni la que la asiste, para hacer la denuncia, o para ir a otro lado.

“Muchas de estas compañeras dan su propia casa a las mujeres que están en situación de violencia. Por eso se necesita para todas esas promotoras un reconocimiento institucional y económico.

“Esa es la gravedad de la situación de las mujeres en cuarentena, que transmitimos en la reunión. De ahí la necesidad que se declare la emergencia nacional en violencia de género.  Otro punto fue que los comités de crisis, a todo nivel, se integren con compañeras que tomen el tema de género.

“El presidente y los funcionarios presentes tomaron nota, y entiendo que fue una reunión positiva e importante, de la que esperamos respuestas concretas”, finalizó la compañera, reafirmando que la CCC apoya el proyecto de emergencia en violencia de género durante la cuarentena, que presentaron nuestros diputados Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete.

 

Hoy N° 1812 29/04/2020