Alderete informaba que “lo primero es que tenemos una situación muy difícil, puesto que el gobierno nacional, ante la certificación de este mes, dijo que no había plata del presupuesto de este año, que había que esperar las elecciones y que, si ganaba Scioli, podían gastar presupuesto del año que viene para que continúen las obras. Inclusive teníamos fecha para parar la construcción de viviendas. Lo mismo estaba pasando con las obras de cloacas y red de agua. Hubo una reunión con el equipo de la gobernadora electa, al que le planteamos nuestra preocupación para garantizar las certificaciones de obras, y que los compañeros puedan cobrar, no solo esta certificación sino la de fin de año. Generalmente se certifica los días 20 y se demora un mes: la certificación del 20 de noviembre se paga el 20 de diciembre, para las fiestas. Nos dicen que no saben con qué caja se va a encontrar el gobierno de la provincia. Dicen que la intención es que las obras continúen, pero que si tienen una realidad de cajas vacías vamos a tener que esperar hasta el año que viene, por lo menos que le dejemos recaudar lo que tiene que recaudar en diciembre al gobierno de la provincia.
“Por el lado del gobierno nacional, ya nos venía anticipando el parate. En estos días se pararon obras en la provincia de Jujuy con el argumento que no había más dinero. Los compañeros de Jujuy tuvieron una reunión con el gobernador electo, Morales, que también les dijo que no sabe con qué caja se va a encontrar a fin de año.
“Estamos buscando que haya garantía y continuidad del pago. Nosotros no nos podemos hacer responsables de lo que tiene que resolver el Estado nacional, provincial, y municipal. Ante esto, hemos dicho “que venga la intendenta electa, que haga compromisos con los compañeros nuestros”, con respecto a la gravedad por la que estamos pasando. Entonces ella vino el viernes a nuestra sede, y se comprometió a que va a haber continuidad de las obras aunque tengan que sacar recursos del municipio. Se comprometió a garantizar las certificaciones con fondos municipales.
“Ahora tendremos que controlar que se cumplan estos acuerdos. Además, la intendenta se comprometió a comprar un predio, con fondos municipales, para construir una escuela, una sala de salud, y una granja para los jóvenes adictos. Ya están en negociación con el dueño de esas tierras. Además, se planteó regularizar los distintos asentamientos, algunos que llevan mucho tiempo, y otros más recientes. En muchos casos es voluntad política nada más, y que entreguen las escrituras a la gente. Se demostró la contundencia de la jornada de lucha de la CCC del miércoles 18. Cabe aclarar, como reafirmó la asamblea ante la intendenta, que si no se cumplen los compromisos estaremos en las calles luchando por nuestras reivindicaciones. Y reafirmamos ante ella -en diferentes momentos de la asamblea- nuestro llamamiento a votar en blanco en el balotaje”.