Noticias

16 de marzo de 2022

Río Negro: Marcha por soberanía nacional

Que se vayan Lewis, el FMI y sus amigos

Más de 25 organizaciones sociales, políticas y gremiales de Río Negro lanzaron un petitorio masivo por la apertura del camino al Lago Escondido, usurpado por el inglés Joe Lewis, a 40 años de la guerra de Malvinas.

Así, llevan a las grandes masas rionegrinas; en los barrios, lugares de trabajo, escuelas, universidades; el debate sobre la necesidad de recuperar nuestros recursos y que sean la gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) y el Superior Tribunal de Justicia los que garanticen soberanía nacional.

En este camino, nos movilizamos el 9 de marzo a los tribunales de Roca, Viedma y Bariloche, mientras se realizaba una audiencia judicial por el acceso público al lago Escondido en cercanías a El Bolsón.

Nos plantamos no solo contra Lewis y el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenan la apertura del camino de Tacuifí, sino que también exigimos la suspensión e investigación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Macri, repudiamos así la estafa por la que se fugaron 44.000 millones de dólares.

La CCC, la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, ATE seccional Bariloche, la Asamblea por el agua y la tierra de Fiske Menuco, FIPCA y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) fueron las organizaciones que encabezaron las concentraciones en las distintas ciudades en las  que se entregaron petitorios al Poder Judicial. Magdalena Odarda, la presidenta del INAI, estuvo presente en la audiencia de Bariloche.

El pedido principal fue el de la apertura del camino de Tacuifí que da acceso al Lago Escondido. “Presentamos una nota donde adherimos a que se ejecute lo estipulado y que se pueda abrir el camino de Tacuifí. Salimos a todos los barrios de la provincia con un petitorio y juntamos firmas para que haya una apertura completa de la ruta, para que todos los rionegrinos tengamos acceso a ese espacio«, dijo Nadia Ortíz, coordinadora provincial de la CCC.

Las organizaciones sostienen que hay “connivencia” entre las autoridades rionegrinas con Joe Lewis, dueño de las tierras que limitan con el curso de agua y quien impide el acceso a visitantes.

“Hay connivencia con el gobierno provincial, y en su momento también con Nación, como cuando Macri se hospedaba en la estancia de Lewis durante sus vacaciones” dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma.

La restricción al Lago Escondido forma parte de un litigio de más de 17 años basado en un incumplimiento de preceptos estipulados por la Constitución Nacional acerca de la libre navegación en cursos de aguas.

Además de la apertura al área, los manifestantes pretenden la expropiación de los bienes del empresario inglés en el territorio provincial entre los que se encuentran no solo la estancia y dos usinas hidroeléctricas sobre el río Escondido, sino también un aeropuerto privado en Sierra Grande del tamaño del Jorge Newbery de Buenos Aires.

En la audiencia judicial, la empresa «Lago Escondido» propuso abrir un tercer camino para acceder al lago, pero fue rechazado. Odarda insistió en que la sentencia para garantizar el ingreso por Tacuifí continúa firme y denunció acompañamiento político del oficialismo provincial a la empresa Lago Escondido.

En unos 20 días, se conocerá la resolución de los jueces Marcela Pájaro y Federico Corsiglia, integrantes de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche.

Adhieren a la iniciativa: CCC y Juventud CCC, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Liga Argentina de Derechos Humanos de Río Negro, ATE, Sitrajur, Unter, Unión Obrera Ladrillera (Uolra) Río Negro, Fenat, MTL, Agrupación Ana Sosa de la CCC en la Azul y Blanca de Ctera, Unión de Estudiantes de Arte (Unesa) IUPA, CEPA Comahue, Unidad por Agronomía en la Conducción del Centro de Estudiantes, Ni un Pibe Menos por la Droga Río Negro, CAAC Ruka Piuke Fiske Menuco, Unidad Popular (UP), PTP, PCR y JCR, Parte Río Negro, Movimiento Mayo, PC).

Corresponsal

Hoy N°1905 16/03/2022