Noticias

02 de octubre de 2013

Presionado por la lucha encabezada por estudiantes y docentes, Enrique Tello Roldán, rector de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) renunció 
a su cargo tras 24 años de gestión. 

“Que se vayan todos”

Estudiantes y docentes echaron al rector de la universidad de La Rioja

La renuncia de Tello Roldán se produjo luego de siete días de toma del edificio, iniciada por alumnos que reclamaban por la cesantía de unos 40 docentes y a la que luego se sumaron profesores y egresados. Hubo dos multitudinarias marchas por el centro de la capital riojana, donde se expresan todos los sectores sociales, políticos y religiosos apoyando el movimiento. El domingo 29, más de 20.000 personas exigieron la renuncia de toda la cúpula de la Universidad que acompañó la gestión de Tello Roldán.

La renuncia de Tello Roldán se produjo luego de siete días de toma del edificio, iniciada por alumnos que reclamaban por la cesantía de unos 40 docentes y a la que luego se sumaron profesores y egresados. Hubo dos multitudinarias marchas por el centro de la capital riojana, donde se expresan todos los sectores sociales, políticos y religiosos apoyando el movimiento. El domingo 29, más de 20.000 personas exigieron la renuncia de toda la cúpula de la Universidad que acompañó la gestión de Tello Roldán.
Conversamos el viernes 27/9 con la Dra. Estela Cruz, secretaria general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios, una de las víctimas del régimen de Tello Roldán, quien resume el proceso de esta lucha.
“Hace diez años nuestro gremio (asociación de base de Conadu Histórica) tomó conocimiento de las irregularidades en la administración de 66 millones de dólares en la construcción de la Universidad nueva de La Rioja -que en realidad son unos tinglados con techos de chapa al día de la fecha, y que bajo ningún punto de vista podían tener ese valor- e hicimos la denuncia en la oficina anticorrupción. Se ratificó lo que habíamos denunciado, por ejemplo que se habían pagado 9 millones de dólares para un sistema de aires acondicionados que no existe. Siete millones de dólares por unas piletas que al día de la fecha no existen tampoco; una serie de irregularidades, todas absolutamente comprobables. Se inició una causa judicial por defraudación y estafa contra este rector. Eso motivó que nos fueran cesanteando uno por uno a los miembros del gremio docente. Iniciamos nuestros reclamos judiciales, acá, en la Cámara de Córdoba, en el Congreso de la Nación, inclusive en la OIT por haber faltado a los fueros sindicales (como el caso mío) porque era la secretaria del gremio. Ninguna de estas denuncias hizo mella en la voluntad de este señor de corregir su conducta. 
Luego cesantea a tres empleados no docentes, uno de ellos de casi ochenta años en condiciones de jubilarse. Amén de todas las persecuciones, todas las rebajas -acá no se cobra en diciembre, enero y febrero ni julio porque él dice que no dan clases- no tienen derecho a las vacaciones pagas, a la estabilidad laboral, ha habido contrataciones por 17 o 20 días o por meses… todo esto lo hemos denunciado sistemáticamente en el Ministerio de Educación de la Nación, en la propia Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. 
Nosotros decimos que si bien él es la cara visible, los cómplices son muchos que permitieron toda esta corrupción. Nosotros responsabilizamos directamente al Consejo Interuniversitario que es una corporación que siempre ha estado sabiendo lo que acá pasaba. El CIN sesionó en Mar del Plata este viernes con 49 rectores. Ellos han estado al tanto siempre de lo que pasa en esta universidad. Por primera vez se preocupan y sugieren corregir e iniciar el diálogo porque acá hace diez días que los estudiantes han iniciado una toma total de la Universidad en defensa de sus docentes porque en esta instancia han cesanteado a 70 docentes. 
De modo que los estudiantes frente a esto, a la pérdida de sus docentes, que implica pérdida de calidad académica han iniciado esta lucha. Porque ya estaban muy cansados de esta corrupción. Acá, las hijas del rector están en cargos de funcionaria a cargo de la Universidad. Ha dejado docentes con treinta años de servicio en la calle, meses de jubilarse, es una perversión.
Hace tres elecciones que hay lista única, no se puede armar lista opositora porque cesantea inmediatamente a quien se oponga. Solamente hay cuatro centros de estudiantes, todos absolutamente manejados por él y sus hijas, esto causa muchísimo malestar en los estudiantes, además del maltrato que sufren todos. Además, la asamblea universitaria forma parte del juego del rector. Hace tres elecciones van con lista única y los 92 asambleístas responden a él porque son funcionarios, y al que no le alcanzó para ser decano o secretario se le ha creado un instituto trucho, todos con muy buen sueldo. Por lo tanto, son incondicionales.
 
Que se vayan todos
“La asamblea interclaustro ha decidido por unanimidad que se tiene que ir el rector y todas las autoridades, la asamblea universitaria completa que incluye Consejo Superior, decanos, consejeros, funcionarios… No hay otra posibilidad, así se lo hemos hecho saber al Ministerio de Educación de la Nación a través del secretario Gill que estuvo el fin de semana. El gobierno nacional nos plantea una salida institucional, a través de la Asamblea Universitaria pero nosotros no confiamos en esta asamblea porque como les hemos dicho, son a sueldo. Está muy difícil la salida. Afortunadamente, los estudiantes están muy organizados, la sociedad nos apoya increíblemente, las marchas sociales son muy numerosas en apoyo a esta lucha.
Es de destacar la organización de los estudiantes, organizan las asambleas interclaustros y con delegados de carrera, con una absoluta organicidad. Tienen logística, alimentación, se cocina, se limpia, nunca estuvo más limpia la Universidad; hay brigadas de chicos limpiando, regando. Además, los alumnos del Colegio Preuniversitario, que no estaban dentro del conflicto pero la directora es del rector, ayer hicieron una movida muy importante de los padres apoyando este movimiento, que pidieron la remoción del rector y de la directora.”