Noticias

05 de junio de 2019

Una creciente masa de dinero en la especulación

Qué son las Leliq

El principal pasivo del Banco Central es la Base Monetaria, el dinero que circula en la economía (efectivo y depósitos a la vista), unos $1.343 mil millones ($1,34 billón), ajustado a la meta de crecimiento “cero” estipulada tras el pacto con el FMI. El segundo pasivo en importancia es el de las Letras de Liquidez (Leliq), los títulos de deuda que emite la autoridad monetaria, solo suscriptos por bancos. Están nominados en pesos, tienen un plazo de siete días y se licitan diariamente.

Las Leliq son instrumentos de control monetario: al emitir estas letras, el BCRA capta pesos que, de esta manera, salen de circulación. Remuneran una altísima tasa de interés por encima del 70% anual, haciendo crecer la deuda del Central al ritmo de sus renovaciones.

El Banco Central también aumentó al 44% los encajes bancarios, que son la porción de dinero captado de terceros que las entidades financieras deben mantener inmovilizado. Y habilitó a las entidades a que integren esa porción de dinero en Leliq, para que los bancos puedan aumentar las tasas que pagan por los depósitos a plazos fijos para absorber más pesos y, con esos recursos, invertir en las letras de liquidez. Al costo de altas tasas de interés, las Leliq le permiten al BCRA retirar pesos de la economía.

Los plazos fijos del sector privado ascendían a fines de abril a unos $1.415.000 millones ($1,4 billón), superando en monto a la Base Monetaria.

Hoy N° 1769 05/06/2019