Noticias

16 de junio de 2021

Grageas de Otto Vargas

¿Qué tipo de revolución?

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

¿Qué tipo de revolución?

En 1949 triunfó la Revolución China dirigida por el Partido Comunista de China. Fue la primera revolución triunfante en un país colonial, semicolonial o dependiente, oprimido por  el imperialismo. Con la dirección del PC de China, realizadas las reformas de esa primera etapa revolucionaria, democrática y antiimperialista, se pasó a realizar las de una república  socialista.

En 1959 triunfó la Revolución Cubana, primera revolución triunfante en América Latina, que también avanzó por etapas, primero democrática-popular y antiimperialista y luego socialista.

En junio de 1975, reunidos en Cuba, los partidos comunistas prosoviéticos de América  Latina,  plantearon que los nuestros eran países “capitalistas dependientes”, y que la revolución debía ser “socialista de inicio”. Teorizaron una vía pacífica al socialismo y se subordinaron a los socios locales de distintos imperialismos, considerando a los yanquis como único enemigo.

No estudiaron la experiencia de las revoluciones china y cubana para conocer el camino que las llevó al triunfo, ni las causas de la derrota de todas las revoluciones socialistas del siglo 20.

 

Dejar entrar al lobo por la puerta trasera

El imperialismo yanqui está demostrando inquietud por la creciente penetración china en América Latina. Ante esto los chinos toman precauciones para no enojar a Washington (Le Monde, 26/8/6). Pero el imperialismo chino sigue avanzando (acuerdo de libre comercio con Chile, aumento de las inversiones en la Argentina, etc.). Algunos antiyanquis, en América Latina, aplauden la entrada de capitales chinos y se niegan a considerar imperialista a China. Es correcto utilizar las contradicciones interimperialistas pero cuidándose del “abrazo de la muerte” de cualquier imperialismo. Caso contrario pasará lo que le sucedió a algunos que, creyendo que la URSS los ayudaba contra los yanquis, dejaron penetrar, profundamente, al socialimperialismo soviético y descubrieron –desgraciadamente tarde- que echando al tigre por la puerta delantera habían dejado entrar al lobo por la trasera.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021