Noticias

29 de abril de 2015

 El viernes 24 se realizó la última audiencia del juicio que le hacen a Kraft los compañeros Kike Villalba y Pablo Vega, para demandar su reinstalación por haber sido injustamente despedidos en el 2009.

Que Villalba y Vega entren a Kraft

Despedidos en la lucha del 2009

Han pasado casi seis años de la histórica lucha contra 162 despidos realizados por la patronal yanqui. Villalba y Vega son dos de esos trabajadores despedidos, que protagonizaron aquella histórica y prolongada lucha, con 38 días de ocupación de la planta, que logró frenar parcialmente los planes de ajuste de la Kraft reincorporando a 70 trabajadores. En todos estos años Pabloy Kike, al igual que otros compañeros, no arreglaron y no cesaron de reclamar su reincorporación a la empresa, denunciando que los despidos eran injustificados. Así se llegó a esta instancia, en la que los compañeros tuvieron que presentarse judicialmente, ante la cerrada negativa de la empresa.

Este viernes 24 se realizó la última audiencia de este juicio. El Tribunal Laboral N° 6 de San Isidro tiene 15 días para expedirse. Durante la audiencia, quedó expuesto una vez más el carácter de persecución política y sindical hacia los compañeros, que eran delegados de sección electos por sus compañeros. La empresa reiteró sus argumentos de que los despidió por una supuesta “quema de pallets” dentro del predio, aunque los testigos aportados por la patronal no pudieron presentar evidencia alguna del hecho, y menos de la presencia de los compañeros. 

 

Solidaridad combativa

Una ruidosa y numerosa columna acompañó a Pablo y Kike hasta el Juzgado. Allí, junto a sus familiares, se encontraban trabajadores de Kraft como los integrantes de la 1° de Mayo, desocupados y jubilados de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y delegaciones de la CCC, el PCR y el PTP de las zonas de Matanza, Oeste y Noroeste del Gran Buenos Aires, y de la Norte de Capital Federal. También marcharon Ernesto Rajneri secretario de la Juventud Nacional de la CTA, docentes de Tigre y del Suteba Quilmes, secundarios del MUS, miembros de la Cooperativa Isla Esperanza de Tigre, y compañeros de la dirección nacional de la JCR. En la audiencia, Villalba y Vega estuvieron acompañados por Mario Segovia, de la dirección nacional del PCR e integrante de la Junta Promotora nacional del Frente Popular, y la Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib. Mandaron su adhesión Amancay Ardura (CCC), Juan Carlos Alderete (PTP), Víctor De Gennaro y Cachorro Godoy (UP), Néstor Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST), Horacio Alcuaz (GEN,) Mónica Montegutti (CTA–Vicente López), Viviana Marfil (ATE- Bahía Blanca) y César García (CCC-Bahía Blanca). Lamentablemente la que no estuvo presente y no mandó adhesión ni se pronunció fue la comisión interna de Kraft. 

Tanto los jueces como los abogados de la empresa trataron de limitar los hechos a si los compañeros participaron o no en la “quema de pallets”, mientras los testigos de Kike y Pablo, como Ramón Bogado y María Rosario, volvieron a relatar las circunstancias que desencadenaron el conflicto en el 2009.

Mientras, fuera del juzgado las compañeras y compañeros hacían el aguante, haciendo sentir la solidaridad con los trabajadores. Al finalizar la audiencia, Ramón Bogado agradeció la presencia de los compañeros, y dieron un saludo integrantes de las distintas delegaciones.