—¿Cómo es la situación de las mujeres?
—La situación de las mujeres está muy complicada. Cuesta llenar las ollas, no hay plata que alcance. La droga, el alcohol y la prostitución hacen estragos la vida de nuestros jóvenes. El gobierno, ausente.
—¿Cómo es la situación de las mujeres?
—La situación de las mujeres está muy complicada. Cuesta llenar las ollas, no hay plata que alcance. La droga, el alcohol y la prostitución hacen estragos la vida de nuestros jóvenes. El gobierno, ausente.
Se ha agravado la violencia hacia las mujeres y niños. Mueren mujeres por golpes. Ha aumentado el abuso infantil. Cada vez son más las madres-niñas. Hay violencia en las escuelas. Problemas para acceder a la salud pública. Cada vez menos turnos en los hospitales.
En mi caso, tengo una copa de leche. Cada vez son más los niños. Las mamás se acercan al comedor. Vienen con sus problemas y preguntan qué se puede hacer. Ha vuelto el hambre a los barrios. Desaparecieron las changas, también el trabajo doméstico. Los que tienen trabajo estable, temen ser despedidos y trabajan más horas por el mismo sueldo (no cobran horas extras). Aumentó la explotación.
La inflación, que castiga a todos, castiga con más dureza en los barrios populares, a los más pobres. Y particularmente a las mujeres.
—¿Cómo se preparan para el Encuentro en Salta?
—Con el esfuerzo de todas y cada una de las mujeres, nos estamos preparando para llegar a Salta para poder debatir. Los micros han aumentado prácticamente al doble de lo que salió el año anterior. Estamos peleándola para abaratar el pasaje, este es ahora nuestra principal dificultad.
En una reunión de la Comisión pro Viaje al Encuentro Nacional de Mujeres de Salta, ante la no respuesta a las notas presentadas pidiendo micro o subsidio, decidimos acampar en Plaza San Martín, el 15 de septiembre, frente a la Casa de Gobierno. Una delegación de 4 compañeras, entre las que me hallaba, fuimos recibidas por un funcionario del gobierno provincial, planteamos nuestras necesidades y quedaron en llamarnos martes o miércoles.
Como esto no ocurrió, fuimos el jueves a buscar una respuesta. Nos dieron un micro. Gran alegría, porque fruto de la lucha de todas las mujeres, conseguimos ese micro, más otro vía la municipalidad y uno que consiguieron las jóvenes universitarias a través de la FULP.
Nuestra delegación es heterogénea. Está compuesta por campesinas pobres, desocupadas, originarias, docentes, empleadas estatales, jubiladas, estudiantes secundarias y universitarias.
Mi preocupación, como la de otras compañeras, es que podamos participar masivamente del ENM. Que las compañeras que no tienen nada, que sufren hambre, que son explotadas puedan ir y hablar de sus vidas, de sus penurias, de sus necesidades.
Queremos ir a Salta para contar de nuestras luchas. De nuestra pelea con el gobierno que nos hambrea, que nos margina, que nos miente. Las mujeres enfrentamos el ajuste de Cristina Kirchner con cortes de ruta, marchas, paros. El único camino que conocemos para enfrentar la crisis y la pelea por un mundo mejor.