Noticias

06 de noviembre de 2019

Concejala de la CCC y el PTP en Santa Elena, Entre Ríos

“Queremos reabrir el frigorífico Santa Elena”

Selva Morales es la primera concejala del PTP elegida en ciudad de Santa Elena, en el Frente Creer Entre Ríos, dentro del Frente de Todos.

La ciudad de Santa Elena se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos. Su comunidad, nacida alrededor del homónimo frigorífico –que fuera fundado por los ingleses hace más de 100 años y clausurado durante el gobierno de Menem–, que fue protagonista de históricas luchas por trabajo y tierra para producir, hoy tiene su primera concejal del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Al comenzar la entrevista Selva cuenta que, por la falta de trabajo en su ciudad natal, se había mudado a la provincia de Córdoba. Después de un año y medio, por problemas de salud, regresó a su pueblo. Fue entonces cuando conoció la CCC y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Relata que apenas se incorporó, salió con una compañera “a afiliar por el barrio. Primero me afilié yo, y después afilié a mis vecinos también. Salimos por las calles. Mientras tanto, yo empiezo a trabajar en la Corriente, en el costurero con un plan. Fue todo muy rápido, y ahí con los compañeros empezamos a ver que había que hacer una alianza para derrotar a Macri”.

Según cuenta Selva, hace cuatro años atrás, durante la campaña electoral, el actual presidente de la nación había visitado su ciudad y había prometido, como tantos otros gobernantes la reapertura del frigorífico. “La gente se vio esperanzada. Pero eso nunca pasó. Y la situación se fue haciendo más dramática. Entonces salimos a ver a distintos candidatos, entre ellos el intendente actual, porque veíamos que no pasa nada, que no se reactiva nada. Cuando se pudo avanzar, ahí los compañeros me eligieron que fuera como candidata del Frente Creer Entre Ríos”.

Cuenta Selva que Santa Elena hoy está muy golpeada por la desocupación. Sobre todo, los jóvenes que se tienen que ir a trabajar afuera. “Nosotros tenemos el frigorífico cerrado hace algo más de veinte años, y esa es una de las luchas que nosotros no abandonamos nunca. Y ese es uno de los puntos que hemos programado dentro del Frente, que es la reapertura del Frigorífico”.

Frente a la dramática situación, hace años que la Corriente viene haciendo un trabajo intenso dentro del Movimiento de Desocupados. Para paliar el hambre, cuenta Selva que desde la Corriente se han organizado para trabajar “huertas para llevar el alimento a la familia. Ahora estamos viendo de armar una ladrillera, para que la trabajen los compañeros. Nos han prestado una hectárea para que los compañeros puedan trabajarla con la huerta, para en un futuro poder vender las verduras en la plaza. Estamos gestionando para que las mujeres ladrilleras puedan trabajar con el ladrillo ecológico que se hace con botellas de plástico y material reciclable”.

Actualmente, Selva está trabajando en el costurero con un grupo de cinco mujeres que fabrican sábanas, cortinas, coleros. “Levantamos pedidos y vendemos con lo que va saliendo. También tenemos grupos de panadería y de albañilería”.

Cuenta la compañera, además que desde la Campaña contra la violencia hacia las mujeres, están trabajando con un grupo de mujeres para encontrar una solución a este problema que golpea a las mujeres más pobres. “Uno de los puntos programáticos dentro del Frente para el municipio fue que las mujeres de la ciudad tienen que tener un refugio para casos de violencia”. Por lo que una de las conquistas fue la casa refugio para las mujeres: se trata de una de las viviendas donde habitaban hace más de cincuenta años los gerentes ingleses del Frigorífico, y que fue cedido por el actual intendente para darle albergue a mujeres en situación de violencia.

Consultada sobre dónde se necesita poner el foco de trabajo, Selva contaba que “hay que darle esperanza a la juventud. Si bien nuestro objetivo es la reapertura del frigorífico, nosotros tenemos que darles una salida a los pibes hoy. Por eso surge la idea de los ladrillos ecológicos. También, estamos elaborando propuestas para elaborar grupos de manejo textil y panadería. No solo para tener un oficio, sino también para que puedan tener un ingreso”.

La gente acordaba que Macri se vaya

En estas elecciones el Frente de Todos en Santa Elena sacó 7 mil votos, se impuso por más de 3.500 votos sobre su contrincante de Cambiemos. “La campaña la hicimos recordándole a los vecinos que hace cuatro años Macri vino a Santa Elena y prometió la reapertura del frigorífico, y no cumplió. Vinieron las elecciones, no volvió más, y sabemos todo el desastre que hizo, que cerraba fábricas en vez de abrirlas, así que nosotros a los vecinos les recordábamos eso. Por eso tuvimos muy buena respuesta, la mayoría de la gente avalaba nuestros argumentos, y acordaba de que era necesario que Macri se vaya. Por eso creo que nuestro objetivo que era derrotar a Macri y Cambiemos, ese trabajo lo hicimos bien”, analiza.

Para finalizar en qué los enriqueció esta campaña electoral, Selva agrega: “Los compañeros aportaron mucho, desde que empezaron las elecciones locales hasta las nacionales, nosotros no paramos. Y por ahí, para las elecciones locales, los vecinos estaban más indiferentes a la política. Pero para las nacionales, cambió muchísimo: hoy hablamos con los vecinos y están más politizados”, finalizó.

Hoy N° 1790 06/10/2019