Noticias

15 de noviembre de 2023

Candidata a vicepresidenta y defensora de genocidas

¿Quién es Victoria Villarruel?

Victoria Villarruel, hija del Tte. Cnel. VGM Eduardo Villarruel y nieta del almirante Destefani, ambos ya fallecidos, es una recién llegada al mundo de la política y por ello es menos conocida.

De ella se destaca su campaña en defensa de los genocidas de la dictadura, defensa que Milei comparte sin disimulo. En un posible gobierno de La Libertad Avanza, tendría a su cargo los ministerios de Defensa y de Seguridad.

Es fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la cual ella preside desde sus inicios.

Comenzó su carrera política junto a Karina Mujica, quien integraba la organización Argentinos por la Memoria Completa, dedicada a reivindicar la dictadura y defender sus crímenes.

Argentinos por la Memoria Completa realizó un acto público en el Cenotafio en la Plaza San Martín, Retiro (CABA) en 2005, al que concurrieron militares retirados y algunos en actividad que fueron dados de baja por el gobierno de Néstor Kirchner. En ese acto fue oradora Mujica, quien posó en algunas oportunidades como novia de Astiz.

Karina Mujica fue denunciada por regentear un prostíbulo en Mar del Plata, donde ofrecía sus servicios, lo que fue registrado por una cámara oculta difundida por el periodista Rolando Graña.

En esa organización militaba también Cecilia Pando, actual propagandista de Milei. Luego del escándalo de la Mujica, Pando fundó otra organización para defender a los genocidas, la Asociación Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa). Es la esposa del Mayor (R) Pedro Rafael Mercado, pasado a retiro por el Tte. Gral. Roberto Bendini.

Luego del incidente de la cámara oculta en el prostíbulo marplatense, Victoria Villarruel se apartó de Memoria Completa.

Según periodistas dedicados a investigar las responsabilidades en la desaparición de 30.000 argentinos de militares durante la dictadura, Villarruel trabajó junto al Gral. (R) Carlos Alberto Martínez, quien dirigió la Secretaría de Inteligencia del Estado, organizada por la dictadura en 1976, entre los años 1978 y 1983.

Martínez tuvo una activa participación en la represión fascista, vinculado al grupo prorruso de Videla-Viola. No fue imputado por sus crímenes sino hasta 2012. No fue condenado. Murió en 2013.

Muerto Martínez, Villarruel siguió trabajando, según esos mismos investigadores, con el Gral. (R) Verplaetsen, quien fue jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares (Zona 4), con sede en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el centro clandestino de detención “El Campito”. Verplaetsen, en sus funciones de Inteligencia, también tuvo sólidos vínculos con el sector prorruso hegemónico en la dictadura durante el mando de Videla y Viola.

El recorrido de Villarruel no deja dudas en cuanto a sus vínculos con sectores de la Inteligencia Militar de la dictadura, en particular con los sectores identificados con el genocida Videla, a quien entrevistó cuando estaba detenido. Su principal asesor en la actualidad en temas de seguridad y defensa es el coronel (R) de Inteligencia Jorge Vives, quien asesoró a Macri y Bullrich. Siguiendo los nombres de Mujica, Pando, Martínez, Verplaetsen, Vives, que se vinculan de una u otra manera a Villarruel, bien le cabría aquello de que “dimes con quién andas y te diré quién eres”.

Es público su vínculo con sectores del “lefebvrismo”. Marcel Lefebvre fue un obispo que se opuso a los cambios en la Iglesia Católica introducidos por el Concilio Vaticano II (1962-1965), y dirigió una congregación profundamente conservadora y furiosamente anticomunista. Fue expulsado de la Iglesia Católica por el papa Juan Pablo II, pero Benedicto XVI levantó la sanción.

Curiosamente, en Argentina, algunos de los más connotados conferencistas de los lefebvristas, son admiradores del imperio zarista ruso, al que reivindican. No es lugar para explicar los vínculos de quienes reivindican al zarismo con los sistemas de inteligencia del imperialismo ruso (luego de producida la restauración capitalista en la URSS en 1957, cuatro años después de la muerte de Stalin), tanto de la ex KGB como el GRU (Inteligencia militar rusa).

Villarruel es firmante de la Carta de Madrid, documento liderado por Vox, partido fascista de España que reivindica el alzamiento franquista de 1936, el que ahogó en sangre a la República española. La dictadura liderada por Franco fue decididamente antijudía.

Explicar la relación que une a Milei, un supuesto liberal anarcocapitalista, pro inglés, pro yanqui, pro israelí, admirador del fascismo español y enemigo del papa Francisco al que denomina “maligno”, con Villarruel, católica lefebvrista ultranacionalista, hija de un combatiente de Malvinas, y también admiradora del fascismo español (anti judío por antonomasia), exige una explicación que excede este artículo. Sí se puede apreciar que esta combinación responde a la vieja fórmula oligárquica de unir al liberalismo ultra reaccionario, proterrateniente y antipopular, con el nacionalismo oligárquico proimperialista profundamente antipopular, padecidos por el pueblo en otros momentos históricos.

Escribe Alberto F. Cordelli

Hoy N° 1987 15/11/2023