Noticias

20 de marzo de 2019

A un año de su asesinato crece el reclamo en Brasil

“¿Quién mandó matar a Marielle Franco?”

El 14 de marzo, al cumplirse un año del asesinato de la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad) y de su chofer Anderson Gomes en Río de Janeiro, se realizaron marchas y actos en varias localidades de Brasil.

Estos asesinatos se mantienen impunes y el gobierno de Jair Bolsonaro trata de ocultar a la sociedad las vinculaciones de su familia con los asesinos. Porque ahora se conoce que, además de los sindicados en un principio, un ex policía militar que se encuentra detenido por pertenecer al grupo paramilitar Milicias de Río, y un concejal, se denunció a Ronaldo “Ronnie” Lessa como quien efectuó los disparos. Pues bien, Flavio Bolsonaro tuvo de asesor a Elcio Queiroz, chofer de Lessa. Además Adriano Magalhaes de Nóbrega, otro prófugo del homicidios y jefe de las milicias de Río das Pedras, fue condecorado por el hijo del presidente cuando era presidente de la Asamblea Legislativa de Río. Esta es una pequeña punta del iceberg de las relaciones de la familia presidencial con las mafias paramilitares de derecha que se despliegan en Río y en otras ciudades.

Todo esto fue denunciado este 8 de marzo, cuando entre las consignas de las miles de mujeres que se manifestaron en el país hermano se reclamó justicia por el asesinato de Franco y se planteó en pancartas y carteles “¿Quién mandó matar a Marielle Franco? Las actividades se multiplicaron el 14, en el aniversario del asesinato. En Brasilia renombraron el puente Costa y Silva como puente Marielle Franco. En Río miles marcharon hasta el centro y se hicieron múltiples actos en distintos barrios. También en San Pablo. En Salvador de Bahía manifestaron los estudiantes del Instituto Federal de Bahía denunciando la violencia de género y los femicidos.

La hija de Marielle, Luyara Franco, en el homenaje en Río de Janeiro agradeciendo a los miles de personas presentes dijo: “Permite saber lo que mi madre representa como mujer negra, madre soltera, homosexual, de la periferia y defensora de los derechos humanos”. Franco provenía de las favelas de Río, y planteó una cantidad de proyectos beneficiando a las mujeres pobres, como guarderías, y para terminar la violencia en el transporte público.
Como recuerdan las compañeras del Movimiento Olga Benarios: “En todas las manifestaciones se ha celebrado el legado de la militante y concejala Marielle Franco quien se convirtió en una inspiración para trabajadoras y mujeres negras que luchan contra injusticias en todo el país”.

Hoy N° 1759 20/03/2019