Noticias

18 de agosto de 2021

Por arriba ganancias extraordinarias, por abajo luchas

¿Quién paga la crisis en Chubut?

Conversamos con Marcelo Barab, secretario del PTP-PCR de Chubut, quien habla sobre la situación provincial, el crecimiento del Partido y las elecciones en esa provincia.

El compañero Barab explica que Chubut, siendo la cuarta provincia exportadora de Argentina (petróleo, acero, langostino y lana), en los últimos siete meses aumentó un 70% la Coparticipación Federal de Impuestos.

“Las regalías petroleras, que habían tocado un mínimo en abril del 2020 y rondaba 40 dólares, llegó a 76 dólares este año, y hoy está a 72 dólares el barril de petróleo Brent. Quiere decir que Chubut aumentó sus regalías en los primeros seis meses del año 2021 un 42% en dólares y un 103% en pesos.

En la industria del petróleo todavía sigue habiendo entre 1.000 y 2.000 trabajadores que no han vuelto a trabajar. Hay más de 70 equipos entre perforación, terminación y pulling en los yacimientos petroleros de Chubut, empezando por Pan American Energy en Cerro Dragón, YPF Sociedad Anónima con Manantiales Behr y otros yacimientos, y Capsa.

Se está discutiendo ahora la nueva ley petrolera, hay una puja entre los yacimientos de petróleo convencional encabezado por Chubut y Santa Cruz, y una disputa por ver quién va a tener mayores subvenciones. Nosotros seguimos reclamando por la recuperación de la renta petrolera y de nuestros recursos, por una YPF 100% estatal, controlada por los trabajadores técnicos profesionales, la nación y las provincias.

Si vemos Aluar, en enero del 2020 el precio internacional de la tonelada de aluminio costaba 1.500 dólares y hoy cotiza a 2.600. Exactamente el mismo aumento que el petróleo. Las petroleras, Aluar, las pesqueras en el campo, pagan en pesos los salarios y cobran en dólares. La situación de la pesca es parecida con una muy buena temporada de langostinos. La lana también tiene un precio de 9 dólares, desde ya, en manos de los terratenientes Benetton y compañía.

 

Las luchas por abajo

La lucha contra la megaminería en Telsen y Gan Gan sigue firme, han frenado su avance hasta las elecciones. También, en la última semana hubo muchísima discusión por el tema del agua. Nosotros nos abastecemos del agua que proviene del Río Senguer -que nace la cordillera- y el Lago Musters, de donde sale el acueducto que alimenta a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz), tiene niveles bajísimos. Hay que recorrer desde su naciente el Río Senguer para ver cómo los grandes terratenientes directamente hacen tajos al río, para inundar sus campos y para su ganado. Las petroleras tienen tomas de agua en el Lago Musters y en el límite de Chubut y Santa Cruz -el Podio de Senger- para el yacimiento de los Perales, YPF sociedad anónima. La falta de agua para la población es directa.

Los trabajadores estatales y los docentes son más de 60.0000, más otro tanto de 30 mil jubilados provinciales. El gobierno provincial si bien endeudándose en dólares sacó préstamo para salir del pozo del que se había metido -el gobierno de Arcioni es continuador de Das Neves- niegan una recomposición salarial.

El jueves 12 hubo otra reunión de paritarias entre el gremio provincial, docentes, y el gobierno trató de patear nuevamente la reunión. Por lo tanto se estableció un paro para el martes 17 y miércoles 18.

Los trabajadores privados, estatales, desocupados, las comunas rurales -que son más de 30-, muchas veces no tienen ni luz, alimentan las usinas a fueloil y gasoil, no tienen gas. Y como contrapartida, hay números extraordinarios, una situación excelente para los monopolios imperialistas y los grandes terratenientes, beneficiados con el macrismo, y que tienen bastante apoyo en el gobernador Arcioni. Por eso impulsamos la ley tributaria extraordinaria, de abril de 2018, empujada con la Mesa de Unidad Sindical, que es similar al Impuesto a las Grandes Fortunas, para aplicar a los monopolios y grandes terratenientes que facturan en la provincia de Chubut.

También está el tema de la represión: ha salido nacionalmente la campaña de este personaje Massoni, ministro de Seguridad y candidato a senador por Chubut Somos Todos (partido de Arcioni), y su campaña contra los piqueteros. Su posición se traduce en persecución efectiva -como en mi caso, y de otros compañeros de la CCC- que tenemos una causa abierta de septiembre de 2019. El macrismo en Esquel, con el intendente Ongaran, nos ha iniciado una causa que continúa.

También nos reprimen en las tomas de tierras. La gente no tiene para pagar un alquiler, y el método es ocupar terrenos fiscales, donde aparece Massoni con la represión.

El 3 de julio se hizo un corte de ruta 3 y 26, en el acceso a los yacimientos petroleros, obligados por la situación de la emergencia y las necesidades, por empleo, salario social complementario, en monto y en cantidad de cupos (500 más se necesitan), porque hay muchísima necesidad. Se efectivizó una huerta comunitaria con un terreno que se consiguió en comodato con el Municipio de Comodoro.

 

Panorama electoral

Para las elecciones se presenta el Frente de Todos con el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares como candidato a senador. Más dos representantes de Esquel y Trelew. Y para diputados, una ex concejala de Puerto Madryn. No hubo una convocatoria a las fuerzas integrantes del Frente de Todos. Arreglaron entre ellos, tampoco tomaron nota de la gran movilización del 7 de agosto, de las emergencias que hay, en la que nos movilizamos la CCC, Mov. Evita y Barrios de Pie.

Por otro lado está el partido de Arcioni, como  una fuerza provincial. Se presentan como el Frente de Todos, pero no tienen nada que ver.

También está Juntos Por el Cambio (radicales y PRO) que tiene un discurso muy similar al de Arcioni, en el tema megaminería, represión, planes, y cómo salir de la crisis.

 

Crecimiento del Partido y su JCR

Nosotros hemos cumplido todos los pasos para la personería federal de distrito del PTP. El domingo 8 se hizo la elección de convencionales, con mucha participación.

El Partido ha crecido en el último tiempo al calor del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC y de la Federación Nacional Campesina. Se han creado más de 30 comedores en Comodoro Rivadavia. Con los círculos de lectores del semanario hoy en el Mes de la Prensa hubo un salto muy importante, se consolidó el trabajo de la prensa con las suscripciones mensuales. A la par que se creó una biblioteca central que nosotros le pusimos Bibliotecas Otto Vargas (hay tres bibliotecas más). La idea es que se multipliquen. Ahora sale un curso de política sindical.

Los círculos de lectores nos ayudaron a la afiliación. También con la campaña financiera.

Muchísimos compañeros se han afiliado, gracias a los distintos frentes que ayudan a la participación, como las promotoras de salud, las promotoras contra la violencia de género, las jornadas culturales que se han tomado masivamente, junto con el contingente de hermanas y hermanos latinoamericanos.

También avanzó la JCR. Están con un campeonato con Ni un pibe menos por la droga. Se ha crecido en Puerto Madryn, y estamos recorriendo nuevamente un montón de localidades del interior que antes, por la pandemia, no se podían ir a ver.

 

————————

Cierre de las causas a Marcelo Barab y todas/os los imputados/as

Sostener un comedor comunitario no es delito

Durante el gobierno macrista se profundizó la persecución judicial a dirigentes y militantes sociales, de derechos humanos, gremiales, de pueblos originarios y opositores. En este marco, en 2019, se armó una causa judicial contra Marcelo Barab, integrante de la CCC, del Partido del Trabajo y del Pueblo de Chubut y otras/os dirigentes de las mismas organizaciones, bajo la falsa e injuriante acusación de haberse apropiado de fondos del Estado correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social.

A pesar de que luego de dos años de trámite, donde se realizaron tareas de inteligencia ilegal sobre militantes que colaboran en un comedor comunitario de Esquel, el voluminoso expediente carece de elemento probatorio alguno para sostener la infame imputación, el juez federal de Esquel (Chubut) citó a todos los militantes populares (ninguno funcionario público) a prestar declaración indagatoria, agravando su situación procesal.

Esta injusta causa es una nueva muestra de la persecución que sufren militantes políticos y sociales en la provincia de Chubut.

Denunciamos el uso político del sistema judicial para deslegitimar y pretender condicionar a militantes y dirigentes, que militan en defensa de los derechos de los más humildes.

Exigimos el cierre definitivo de esta causa y el sobreseimiento de Marcelo Barab y de todas/os los imputados/as.

 

Hoy N° 1877 18/08/2021