Noticias

21 de noviembre de 2020

Quiénes atentan contra nuestra soberanía

Soberanía y las grandes fortunas analiza Arnoldo Gómez en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis del 20 de noviembre.

Hablando de soberanía, habría que desocultar también quiénes son los responsables y los apellidos de quienes atentan contra la soberanía en nuestro presente. Y está muy relacionado con un tema que fuimos abordando a lo largo de este año que es el de las 50 grandes fortunas y en relación a la ley recién sancionada en Diputados.

Un apellido que debemos distinguir entre quienes atentaron sistemáticamente contra nuestra soberanía, en un terreno grueso de la soberanía como es nuestra deuda externa, es Cavallo. Porque Cavallo fue el autor de la estatización de la deuda durante la dictadura, pero, además, fue el hombre que después renegoció esa deuda con el Brady a tasas siderales, con el mega canje a tasas también siderales, semejantes a las que usó Macri en la última renegociación. Estos son jalones de cómo se ha ido socavando nuestra soberanía.

Quiero insistir en nombres y datos que hemos ido dando a lo largo del año pero que conviene sistematizarlos. Si entrecruzo esos nombres que fui dando sobre cuáles son las grandes fortunas en la Argentina y este tema de cómo se generó nuestra deuda, aparecen datos que son muy interesantes. Por ejemplo, hablábamos del privilegio que tienen los bancos en medio de esta desgracia de la pandemia, pero la lista de los bancos que se han beneficiado con la estatización de la deuda de Cavallo, como el caso del Banco Río con 520 millones de dólares en aquel momento, ¿a cuánto equivale hoy?; el Banco Francés 187 millones de dólares; el Banco de Quilmes 123 millones de dólares; el Deutsche Bank 90 millones de dólares; el Roberts 89 millones de dólares; el City Bank 213 millones de dólares.

Si hablamos de las familias, para no hablar de empresas, tengamos en cuenta los siguientes nombres: el nombre máximo de nuestra desgracia actual que es el grupo Macri fue beneficiado con 170 millones de dólares que estatizaron de su deuda de las distintas empresas Sideco, Iecsa, Manliba. ¿A cuánto equivale eso hoy? No digamos a las tasas que ellos renegociaron esa deuda que es del 8%, digamos a las tasas que se han renegociado ahora del 4%, esto equivale hoy a más de 500 millones de dólares. ¿Cuál es la fortuna declarada que se comprueba de la familia Macri al día de hoy? 540 millones de dólares. Es decir, toda esa fortuna está en nuestra deuda externa. Así de contundente es la cifra.

Si hablamos de Pérez Companc, que este año con su empresa aumentó un 33% las exportaciones, tenemos que estatizó por distintas empresas 300 millones de dólares en aquel momento. ¿A qué porción de su fortuna equivale eso hoy? Es una cuenta que hay que hacer, estos nombres son de público conocimiento.

Si nos fijamos en las familia Escasany y Ayersa,  dueños del banco Galicia, estatizaron en aquel momento 293 millones de dólares. Supervielle, para hablar de bancos nacionales, 65 millones de dólares.

M. A. De Renzis: Cavallo fue funcionario del Banco en la dictadura cuando armó esto, después fue en la democracia ministro de Menem, de De la Rúa, y fue candidato a jefe de Gobierno de la ciudad cuando el Presidente actual integraba esa lista junto con Béliz. En aquella época hubo dirigentes que decían que Cavallo era el nuevo Perón, que estaban ante el gran hacedor. Entonces, Cavallo no fue una consecuencia solamente de la Fundación Mediterránea que puso 1 millón de dólares en la campaña de De la Sota para que fuera diputado nacional. Todo eso se juega a espaldas de la sociedad.

Arnoldo Gómez: Y con estos fondos. Hay un dato interesante en el libro de Mariano Macri, cuando dice que Mauricio está vaciando toda la fortuna familiar. Bueno, hay que ver el peligro que tiene eso en la política. Lo que ha hecho Macri es hacer líquido 500 millones de dólares que los va a usar ahora en la política. Por lo tanto, eso es una concentración de fuerzas muy importante para entender por qué hay algunos personajes que no los podés hundir solo con una jugada, van a persistir en esa lucha.

M. A. De Renzis: Además, ahora están instalando que con el cambio de moneda va a tener que pagar mucha más gente y es cierto, porque cuando se empezó a hablar del impuesto a la riqueza se tomaba el dólar a un precio y ahora está a otro precio. Pero bueno, si en lugar de 200 millones queres tomarlo por 300 millones, igual no estamos hablando de 9500 personas, hablamos de 300 personas que cosechan todo.

Arnoldo Gómez: Exactamente, está concentrado en 200 nombres. No son más de esos, que se repiten en un listado y en otro. Podemos hablar de los que se beneficiaron con la fuga de dólares con Macri y los nombres se repiten.

M. A. De Renzis: Explicame políticamente cómo los diputados de la oposición pudieron defender al 0,02% de los argentinos en contra de 45 millones.

Arnoldo Gómez: Es el 0,02% pero tiene más de la mitad del capital del país, esa es la explicación; para el diputado  son los fondos de su campaña, por eso lo defienden.

M. A. De Renzis: No me alcanza la explicación porque no puedo entender el razonamiento. Es decir, es oponerse por oponerse, por disciplina política, pero como ocurrió con Vicentin son todos utilizables para el desfalco de los poderosos.

Arnoldo Gómez: Vicentin también está en la lista de los que estatizaron la deuda. En los discursos de los diputados se ha argumentado que no es compatible con otros impuestos, pero el argumento de fondo que sería cómo en esta situación estas personas hacen una contribución mínima en medio de la emergencia que estamos, no ha habido un solo razonamiento que lo pueda dar vuelta.

M. A. De Renzis: En todo el mundo sectores de la oposición ofrecieron a los gobiernos de turno que haya una contribución de ese tipo. Aquí lo propuso el oficialismo y se opuso sistemáticamente la oposición, pero lo más grave es que se abstuvieron los del Frente de Izquierda, es decir, les da lo mismo una cosa y la otra; Graciela Camaño votó por el no, es decir, algunos tienen que explicar esto.

Arnoldo Gómez: Van a tener que explicar, un país que está tan al borde con un pueblo que ha hecho un esfuerzo tan grande para superar esta pandemia, más vale que son situaciones que indignan a la mayoría.

La lista es larga pero en un momento pensé que más que argumentar hay que empezar a decir nombres, sino es pura argumentación. Hablamos de 50 fortunas y aunque son algunas más, en definitiva no son más de 200 nombres que entregan nuestra soberanía.