Noticias

31 de agosto de 2022

Cinco años de un atentado sin culpables

¿Quiénes y por qué quisieron matar a Julia Rosales?

El 29 de agosto cientos de compañeras y compañeros de la CCC y el PCR acompañaron a nuestra camarada Julia Rosales, a cinco años de su intento de asesinato, hasta la Fiscalía de Vicente López a exigir que se avance en investigar quién son los responsables.

Mientras este atentado sigue impune, la compañera Julia Rosales es parte de quienes están sufriendo un ataque judicial y mediático en una causa armada, con el objetivo de amedrentar a las y los que pelean por tierra, techo y trabajo en nuestra patria.

Recordemos que el 28 de agosto de 2017, en pleno gobierno de Macri, un individuo desde una moto le disparó a Julia cinco tiros a quemarropa al llegar ésta en su automóvil a su domicilio. El atacante, que después se supo había seguido por 20 cuadras a la coordinadora de la CCC de la Zona norte de la Capital Federal y secretaria del PCR zonal, huyó luego de los disparos.

Pasaron cinco años de este atentado, en el que Julia salvó su vida gracias a un rápido y valiente movimiento defensivo, protegiéndose con sus brazos, siendo herida por tres balazos que no tocaron ningún órgano vital.

En estos cinco años la causa sigue parada, por eso la CCC y el PCR decidieron movilizarse hasta la Fiscalía que lleva la causa.

Allí, Julia junto al compañero Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste de CABA entraron a la Fiscalía a entregar un escrito, avalado por la firma de centenares de compañeras y compañeros.

A la salida se realizó un acto frente a las y los compañeros de las zonas de CABA y el Gran Buenos Aires presentes, y se mencionó la adhesión de Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP, del Movimiento Evita de las Comunas 12 y 15 de CABA, y de Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario de ATE Zona Norte GBA.

Susana, de la CCC de la Zona Sudeste de CABA expresó que “nos hacen juicios por todos lados, nos atropellan, y se olvidaron de nuestra compañera. Tenemos que seguir adelante reclamando justicia”.

Liliana Ruiz, coordinadora de los desocupados y precarizados de la CCC de la Zona  Norte GBA, afirmó que “seguimos exigiendo justicia, porque para allanar las casas de compañeros como Julia hay recursos, pero para investigar quiénes y por qué quisieron asesinar a nuestra compañera nada. Hay una decisión política de no investigar esto, como es una decisión política ir contra la CCC y otras organizaciones sociales. Es la justicia macrista que quiere ir por todo”. Planteó que vamos a seguir en las calles “porque es ahí donde somos fuertes”.

Luciano Nardulli dijo que “Se equivocan las clases dominantes, y sobre todo Larreta y Macri, pensando que nos van a domesticar. El pueblo argentino tiene una larga historia de luchas y ha dado reiteradas muestras de coraje. Sepan que el pueblo es manso, pero cuando se agota la paciencia puede sonar el escarmiento. Que se vayan preparando los poderosos”.

Jorge Torres, por la Coordinación Nacional de la CCC, afirmó que la causa está parada, “porque el macrismo perdió el gobierno pero no el poder. Siguen controlando sectores claves de la justicia, de las fuerzas de seguridad y de la economía. Y están operando para volver en el 2023. Por eso uno de sus objetivos es tratar de desarticular a las organizaciones sociales, la principal traba que tienen para volver a meter sus políticas de ajuste y entrega”.

Cintia, de la Zona Norte de CABA planteó que “esta marcha no sólo es por Julia. Tenemos que seguir saliendo a la calle por nuestros objetivos. Acá está un pueblo que no se deja vencer. Vamos a seguir reclamando justicia, hoy y todo el tiempo que haga falta”.

Cerró el acto la compañera Julia Rosales, quien agradeció la presencia y la solidaridad de tantas compañeras y compañeros, y afirmó “No nos vamos a olvidar. Pasaron cinco años y en la Fiscalía dicen que lo último que se hizo fue en el 2019, y cuando le pedimos que nos expliquen por qué no citaron a la persona que manejaba la moto, o al menos al dueño, del que tienen el nombre, y dijeron que no pueden imputar a alguien si no saben si fue el que manejaba o no, y no tiene antecedentes. No son creíbles. Nosotros vamos a ser creíbles en las calles, y no nos vamos a olvidar. Porque este atentado no fue contra Julia Rosales, es un atentado a todas las organizaciones sociales, y en particular a la CCC y a mi partido, el PCR. Siempre vamos a reclamar justicia, aunque sabemos que esta justicia no es para los pobres. Vamos a seguir en el camino para que haya justicia para los pobres, con un gobierno en el cual seamos nosotros los que dirijamos”.

 

Hoy N° 1928 31/08/2022