Noticias

29 de julio de 2020

Ni un minuto de prórroga para Añez

Quieren impedir las elecciones en Bolivia

Después del golpe de estado en Bolivia se postergó varias veces la fecha para realizar elecciones presidenciales, hasta que se logró fijarlas para el 5 de setiembre. Ante encuestas que dan por ganador a Luis Arce, candidato del MAS de Evo Morales, el gobierno fascista quiere impedir su realización, poniendo nuevamente como pretexto el coronavirus. El 24 de julio el Tribunal Electoral decidió postergarlas para el 18 de octubre.

Previamente, y ante esta posibilidad que implica más tiempo para terminar de saquear los bienes del pueblo boliviano, se produjeron pronunciamientos, como el de la Federación Departamental Única de las Organizaciones del Alto, los llamados «Ponchos Rojos», y la del Partido Comunista de Bolivia marxista leninista maoísta, que actúa en unidad con otras fuerzas, como el Partido Socialista, el Frente Revolucionario para el Cambio, el Feminismo Comunitario Abya Yala, apoyando la candidatura del MAS, incondicionalmente. El martes 28, al cierre de esta edición, la Confederación Obrera Boliviana y otras organizaciones realizaban marchas y bloqueos en todo el país. Reproducimos una declaración del Partido Comunista de Bolivia Marxista-Leninista-Maoísta.

“Con toda claridad la resolución del Órgano Electoral de postergar las elecciones pactadas para el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, pretende únicamente seguir alargando, ad eternum la administración fraudulenta de Añez-Murillo.

“Con esta tercera prórroga, lo único que se logra es perpetuar una gestión que tiene características calamitosas. Ni un minuto más de gobierno de Añez-Murillo.

“En cuanto al pretexto de la pandemia, no deja de ser falso de toda falsedad, pues las aglomeraciones en torno a los recintos de salud, de los bancos, de los mercados, de las oficinas del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otros resultan siendo mucho más peligrosos que las 35 mil mesas que se habilitarán para el sufragio.

“Exigimos a la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) dejar sin efecto la resolución del OEP (Órgano Electoral Plurinacional)  y declarar la sucesión presidencial a cargo del Tribunal Supremo de Justicia.

“El hecho de no haber consensuado con los partidos y particularmente con los más importantes del panorama electoral, le resta legitimidad a la resolución del OEP.

“En virtud de la resolución del Órgano Electoral Plurinacional, la gestión de los golpistas duraría más de un año, cuando solamente debió prolongarse por 90 días según la ley electoral. La actual situación es un desconocimiento total de la institucionalidad que está permitiendo un desfalco enorme de los recursos del Estado por un gobierno irresponsable y corrupto.

“Finalmente, pedimos a la Central Obrera Boliviana, al Pacto de Unidad, a todas las organizaciones sociales y al pueblo boliviano a la movilización general para resistir la postergación de las elecciones y obtener la renuncia de la autoproclamada y su gobierno golpista”.

 

Hoy N° 1825 29/07/2020