Agrupaciones que nuclean a quienes defienden a los genocidas iniciaron hace unos días un hábeas corpus colectivo solicitando la inmediata liberación de todos genocidas (estén condenados o procesados, con prisión preventiva) mintiendo acerca de que no está garantizada su salud en sus lugares de detención.
El hábeas corpus tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Martín Yadarola. Este juzgado estuvo a cargo del Dr. Alberto Julio Baños (actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación) hasta el 1 de septiembre de 2023.
La salud de los genocidas está garantizada en sus lugares de detención. Sus condiciones de detención son controladas permanentemente por los Tribunales Federales intervinientes. Los genocidas están detenidos en cárceles especiales que cuentan con médico, enfermeros, ambulancia (las 24 horas del día) y todas las condiciones para atender los problemas de salud que presentan. En particular, las Unidades 31 y 34 del Servicio Penitenciario Federal (Ezeiza y Campo de Mayo).
En Campo de Mayo (U34) se alojan en habitaciones individuales, tienen cocina (heladera, freezer, microondas, cocina a gas), TV, teléfono, computadoras, biblioteca, un comedor, una sala de estar, y el sector de baños, todo con aire acondicionado y calefacción, en buen estado de conservación. También con un quincho con parrilla, gimnasio, capilla, cancha de tenis, huerta y amplios espacios verdes para esparcimiento. En cuanto al área y servicios de salud cuentan con atención médica y de enfermería las 24 horas del día, los 7 días de la semana y cuenta con una ambulancia de uso exclusivo. La Unidad cuenta con consultorio médico, de enfermería, de kinesiología, terapia ocupacional, psicología, odontología y nutrición, shock-room y farmacia.
En Ezeiza (U31) se alojan en habitaciones individuales, tienen cocina con seis heladeras, freezers, cocina industrial y dos microondas, comedor, sala de estar, aula biblioteca, aula para actividades educativas, todo con aire acondicionado y calefacción. En cuanto al servicio de salud cuentan con atención médica y de enfermería las 24 horas del día, los 7 días de la semana y cuenta con una ambulancia de uso exclusivo. Cuentan con una licenciada en nutrición que asiste diariamente, consultorio médico y otro de enfermería, de kinesiología y rehabilitación, de psicología y psiquiatría, odontología, shok room y farmacia. También cuentan con un campo de deportes, que tiene gimnasio, cancha de tenis, huerta y otros espacios al aire libre.
Nunca más a la impunidad
Ambos establecimientos tienen un hospital cercano donde atender cualquier urgencia. La movilidad está garantizada por una ambulancia presente las 24 horas del día, exclusiva de cada lugar de detención.
En este link pueden ver el “Relevamiento sobre las condiciones de detención de los imputados por crímenes de Lesa Humanidad en las Unidades Penitenciarias N° 31 y 34 del Servicio Penitenciario Federal” confeccionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en 2022.
Denunciamos el intento de liberar a los genocidas a través de un hábeas corpus planteado ante un juez incompetente, elegido a dedo por los genocidas, perteneciente a los tribunales penales ordinarios cuando los tribunales competentes son los federales.
Con esta acción se pretende lograr la impunidad respecto de los genocidas que aún permanecen detenidos en unidades carcelarias. Según las últimas estadísticas oficiales, del Ministerio Público Fiscal, hay 508 detenidos en prisión domiciliaria y 134 en Unidades del Servicio Penitenciario Federal (56 de ellas en la Unidad de Campo de Mayo).
Hoy la mayoría de los genocidas gozan de prisión domiciliaria. Los que aún están en unidades del Servicio Penitenciario Federal son los que no pudieron encontrar la más mínima excusa para lograr una domiciliaria.
El proceso de Memoria, Verdad y Justicia se encuentra bajo ataque.
Exigimos el inmediato rechazo de este vil intento de lograr impunidad y que no sigan concediendo prisiones domiciliarias sin razones humanitarias que las fundamenten.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
Presentes
Ahora y siempre