Noticias

23 de febrero de 2022

El Ministerio de Trabajo avala intento de usurpación en Apsades

“Quieren romper la unidad de las trabajadoras y trabajadores de la salud”

Conversamos con Noemí López, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades), y dirigente de la CCC y el PCR, sobre la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación a favor de la lista perdedora, y las razones políticas de este intento de fraude.

Noemí resume la historia del atropello contra la actual Comisión Directiva, contando que “nosotros, la Lista Azul y Blanca, ganamos las elecciones para el período 2019-2022, y asumimos el 29 de noviembre de ese año, con el aval de la Junta Electoral, electa en asamblea de afiliados, que impugna la mesa de Rosario de Lerma por fraude. La lista perdedora, la Celeste, va al Ministerio de Trabajo representada por el abogado de la CTA Autónoma nacional, Horacio Meguira, y con el aval de Jorge Yabkowski, secretario de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

“Pasamos por todos los procesos legales de rechazo, y recién en octubre del 2021 la directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de Nación, Mónica Rissotto, dispone que se hagan elecciones complementarias en Rosario de Lerma, y faculta a la Fesprosa para que nombre una delegada que realice los comicios en el hospital de esa localidad. Tras esas elecciones, en el escrutinio definitivo volvemos a quedar como ganadores, y volvemos a tomar posesión de los cargos el 3 de febrero de este año.

“Cuatro días después Rissotto le informa a la Junta Electoral que da como ganadora a la Lista Celeste, basada en los datos del apoderado de esa lista. Yo, que soy la apoderada de la Azul y Blanca, me entero por los medios. Esto es una aberración jurídica, ya que las actas de escrutinio las tiene la Junta Electoral.

“Hemos presentado una impugnación a esta resolución. Y la Junta Electoral ratificó nuestro triunfo, volviendo a mandar a Asociaciones Sindicales todas las actas de escrutinio. El señor Ocaranza, de la lista perdedora, anda por todos los medios diciendo que es el secretario de Apsades. Se ha vulnerado la voluntad de los afiliados, y la democracia sindical. Esto marca un precedente peligrosísimo para todo el movimiento obrero”.

 

“Un ataque al conjunto del movimiento obrero”

López, sobre las razones de este ataque a la conducción de Apsades, dice que hay dos aspectos. Por un lado, el gremio viene desde hace seis años peleando la unidad de los trabajadores de la salud en Salta, y han constituido un frente  intergremial de salud, “que nació en Apsades y se reúne en nuestro gremio”, para pelear en conjunto por las condiciones de trabajo y el salario de trabajadoras y trabajadores. “Eso es lo que el gobierno y el Estado quieren romper, porque esto que pasa en Salta no ocurre en ningún otro lado. Apsades, ATE, ATSA, UPES y UPCN, los cinco gremios con personería nos sentamos a discutir las paritarias, condiciones de trabajo, situaciones violencia, todo lo que hace a la defensa y bienestar de los trabajadores del equipo de salud”.

El otro aspecto es una vieja disputa con la dirección de Yabkowski en Fesprosa, avalado por el actual secretario de la CTA Autónoma nacional, Godoy. “Apsades, que es miembro fundador de Fesprosa, desde hace algunos años no está aportando a la Federación, porque se ha transformado en una organización que no defiende los derechos de los trabajadores, sino de los burócratas”, afirma López, y agrega “cuando el Ministerio de Trabajo le da a la Fesprosa la potestad de hacer las elecciones complementarias, convocamos a una asamblea extraordinaria que resolvió por unanimidad retirar a Apsades de Fesprosa, porque Fesprosa se transformó en la policía del Ministerio de Trabajo. Esto es muy grave, porque quiere decir que las direcciones de los gremios las va a elegir el o la que sea director de Asociaciones Sindicales.

“Frente a esto, además de lo legal, hicimos una asamblea el 15 de febrero, que ratificó a nuestra conducción como representante de los afiliados, y mandata a que tomemos todas las medidas para evitar una usurpación del gremio. Porque este gremio es de los afiliados, y ellos son los que deciden desde qué peleamos en las paritarias hasta si se vende o no un bien inmueble.

“Gran cantidad de organizaciones gremiales se están solidarizando con nuestro reclamo, y nos reconocen como legítimas autoridades de Apsades. La CGT y la CTA de Salta, el gremio de Azucareros, el Frente Intergremial, gráficos, distintas seccionales de ATE, la Corriente de Estatales René Salamanca, Suteba, Suteba Quilmes, la Mesa Provincial de la CCC y compañeros de la Mesa Nacional de la Corriente, CTA provincia de Buenos Aires, entre otros, porque saben que esto es un ataque al conjunto del movimiento obrero”.

 

La situación de las trabajadoras y trabajadores de la salud

“La situación de las trabajadoras y trabajadores de la salud en nuestra provincia, dice Noemí, es muy delicada. Hemos logrado avances porque vamos como Intergremial, pero estamos esperando que el gobierno provincial efectivice los 1.700 pases a planta permanente. De los contratos que pasan a designación temporaria, que son cerca de 2.000, han pasado 1.200 y faltan otros 800.

“Se han reabierto las paritarias. Ya comenzaron con docentes, y pronto nos sentaremos los de salud a negociar con el gobierno. Ya le hemos informado que somos los legítimos representantes de los afiliados para esta negociación, y habría acuerdo con esto.

“Hay preocupación entre los afiliados, que plantean que tenemos que estar en la lucha por un gran acuerdo paritario, y no metidos en este internismo al que nos lleva la lista perdedora y el Ministerio de Trabajo.

“Esto en una situación con el Covid donde los contagios no bajan de 4.000 a 5.000 por día. El primer fin de semana después de las Fiestas superamos los 10 mil contagios. Estamos en plena tercera ola con la exigencia que eso implica al equipo de salud. Y en medio de esto quieren debilitar la unidad del frente intergremial. Por eso cabe la pregunta al ministro de Trabajo de la Nación, si va a avalar esta intervención en nuestro gremio”, finaliza la secretaria de Apsades.

 

Hoy N° 1902 23/02/2022