Noticias

02 de octubre de 2010

Este Segundo Congreso Pedagógico, el primero fue en el 2006, se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes el 28, 29 Y 30 de octubre.

Quilmes: Segundo Congreso Pedagógico

Hoy 1244 / Por una escuela pública, democrática, laica, cientIfica y nacional

En el marco de los 20 años del Suteba Quilmes, la Comisión Directiva decidió terminar el año (durante el cual se hicieron diferentes actividades) brindando a los docentes del distrito que han sostenido una línea identificada con la Azul y Blanca, a modo de devolución y agradecimiento por depositar su confianza en la dirección durante tantos años, la posibilidad de capacitarse e intercambiar experiencias pedagógicas, encuadradas en la situación provincial y nacional que está atravesando la Argentina.
Desde el mes de febrero, a cargo de la Secretaría de Cultura y de un equipo formado a tal efecto, comenzamos a trabajar en la organización del Congreso.
El otro aspecto que debíamos entrelazar era el tema social que golpea a los niños y jóvenes alumnos de las escuelas bonaerenses.
Fuimos trabajando paralelamente con los integrantes del Foro en defensa de la escuela pública (radicales, peronistas, comunistas revolucionarios, Frente Grande) que se fue agrandando con la participación de más sectores políticos, como los compañeros de Proyecto Sur, el MST, Suteba Berazategui, etc. con el objetivo de que el Congreso fuera una verdadera caja de resonancia de los problemas de toda la comunidad educativa de la zona.
Una preocupación importante era garantizar que compañeros reconocidos por su trayectoria de lucha, por su coherencia entre el decir y el hacer y su reconocida experiencia en la educación, formaran parte de los paneles. Otra preocupación estuvo concentrada en que los talleres que se ofrecían fuera de verdadera utilidad para los que participaran.
Las autoridades educativas de la región intentaron boicotear la presencia de los docentes a través de amenazas de descuento y de hecho intentaron ningunearlo evitando cuidadosamente su presencia en el mismo, seguramente porque sabían que no escatimaríamos las profundas críticas que le hicimos al sistema.

Las sesiones del Congreso Pedagógico
Los días 28, 29 y 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes se llevó a cabo el II Congreso Pedagógico de Quilmes (el I se realizó en el año 2006) bajo el lema “Por una escuela pública, democrática, laica, científica y nacional” con la presencia de alrededor de más de 500 docentes pertenecientes a los distritos de: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Alte. Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza y una importante delegación de compañeros de Tierra del Fuego, enviados por el Sutef). Contamos también con las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 24.
Con una organización impecable, durante las mañanas se escuchaban paneles con temáticas políticas y político-educativas tales como: Situación política, Financiamiento educativo, Presupuesto, Educación técnica, la Política en la escuela, la Informática como método de aprendizaje, La identidad cultural, la Lingüística, y un panel específico sobre La situación de la niñez y la adolescencia hoy. Se formulaban  preguntas al terminar las exposiciones y por la tarde se participaba en las comisiones que debatían esos temas o en talleres temáticos de: Matemática, Lengua, Sociales, Naturales, Derechos Humanos, (donde contamos con la presencia de las compañeras Lucila Edelman y Diana Kordon) Deuda Externa,  Estatuto del Docente, Educación y Arte, varios de Literatura Infantil, etc.
Como personalidades destacadas en los paneles debemos mencionar la extraordinaria participación de: Josefina Racedo, Isabel Requejo, María Luisa Storani, Horacio Piemonte, Marta Maffei, Carlos Cebei, Guillermo Voldkin, Mirta Judengloben, Alberto Morlachetti, que compartieron sus exposiciones con compañeros docentes de la zona.
El éxito del Congreso estuvo basado en que vino a cubrir una necesidad de los docentes, que no cuentan en su trabajo diario con espacios de discusión, de reflexión acerca de la práctica, ni con la capacitación que debería brindarles en forma gratuita y en servicio la Dirección General de Escuelas.
El Congreso contó con la Resolución de Interés Municipal del Concejo Deliberante de Quilmes, con apoyo económico del Municipio que permitió solventar los viajes, el alojamiento y la comida de los panelistas del interior y con el saludo al comienzo del intendente de Quilmes, el Sr. Francisco Gutiérrez.