Noticias

27 de abril de 2016

El 23 de marzo, el SindicatoQuímico de Bahía Blanca realizó un acto, con la participación de 800 trabajadores, donde se lanzó la lucha por la paritaria. Conversamos con el secretario general Julio Leguizamón y con el abogado del Sindicato, Roberto Carpano.

Químicos se preparan para la lucha por el convenio

Bahía Blanca: homenajearon a René Salamanca

Durante el acto, el secretario general Julio Leguizamón homenajeó y reivindicó a René Salamanca, como su ejemplo de dirigente sindical: 

Durante el acto, el secretario general Julio Leguizamón homenajeó y reivindicó a René Salamanca, como su ejemplo de dirigente sindical: 
“Se van a cumplir 40 años del golpe militar, independientemente de las opiniones políticas, yo sí quiero recordar a alguien, que fue un dirigente sindical que fue el primer desaparecido, el 24 de marzo de 1976, que fue René Salamanca. Y él, pagó las consecuencias de ser un dirigente sindical que simplemente dejó su vida por defender los derechos de los trabajadores a cambio de nada. El sacrificio de él y de miles de dirigentes honestos, trabajadores, delegados sindicalistas honestos que perdieron la vida como él, para que tengamos los derechos, para que recuperemos la democracia, para que estemos hoy como estamos, fueron nuestro ejemplo para ser dirigentes; por lo menos en mi caso, para mí Reneé Salamanca es mi ejemplo y por eso quiero recordarlo, porque si dejó la vida por los trabajadores se lo merece.” 
Luego del acto, el corresponsal de hoy entrevistó a Julio Leguizamón secretario del sindicato Químico y a Roberto Carpano abogado del gremio, sobre la actualidad en la lucha por las paritarias y la valoración del acto realizado el 23 de marzo.
Julio Leguizamón: “En el acto nos juntamos como todos los años para tratar el tema de las paritarias. También para comentar un poco el contexto en el que empezamos la paritaria. En los últimos años hemos tenido discusiones en donde se ha tratado principalmente de mantener el poder adquisitivo y es el mismo objetivo para este año, con la diferencia de que ha cambiado el gobierno, ha cambiado la política, no podemos desconocer que hoy quien es presidente y sus ministros pertenecen a empresas. Son todos gerentes de las empresas. Por eso, más allá de lo que significa, de lo que ellos crean, creo que a nosotros no nos tiene que asustar, y para eso tenemos que mantener esta actitud, esta fuerza que se mostró en el acto, hoy más que nunca. Porque si ellos vienen por nuestros derechos se van a encontrar con este Sindicato.”
Roberto Carpano: “El Sindicato ha celebrado en los últimos años convenios en los cuales se fijó la actualización salarial que correspondía con los índices de inflación calculados por consultoras privadas de Bahía Blanca, por encima de los topes que de hecho pretendía imponer el gobierno K. Además, se celebraron entre el sindicato y las empresas actas privadas que sorteaban las trabas que pretendía imponer el Ministerio de Trabajo. Actas en las cuales se acordaron y, efectivamente, se cumplieron las actualizaciones automáticas del salario si en el curso del año la inflación superaba el aumento pautado en la paritaria. Como señaló Julio en el acto del 23, una de las cuestiones fundamentales en la discusión paritaria es defender esas cláusulas.
Julio Leguizamon: “Esas cláusulas que hoy, cuando nosotros tuvimos un aumento de 30% por el convenio firmado el año pasado -y la inflación de abril del 2015 a marzo del 2016 va a estar en el orden de un 33,34%-, ese 3% o 4% va a ser reconocido por las empresas. ¿Por qué respetan las empresas el acuerdo entre partes? Por la fuerza que tenemos nosotros. No es sencillo, todos los años tenemos que defender las cláusulas, todos los años las tenemos que imponer a la fuerza, pero ese es el objetivo de este año también. Las comisiones internas, los delegados, han resuelto con respecto a los números: la idea es hacer respetar el poder adquisitivo del salario. Esto no va a ser fácil. 
“También atravesamos una situación difícil porque hoy nos encontramos con un montón de gente despedida, tanto estatal como privada, con lo cual tratan de presionar a los trabajadores. Si en otro sindicato no han movido un dedo, no va a ser el caso nuestro. Sabemos que nos vamos a tener que enfrentar a esta circunstancia, pero creo que es fundamental, no sólo discutir el salario, no perder nuestro objetivo, sino defender los puestos de trabajo. Y no tiene que ser condición de bajar ningún beneficio, ningún acuerdo, ningún convenio. Nosotros eso no lo vamos a negociar para nada, vamos a seguir con todos los derechos a pesar de que nos vengan a presionar.
 
Tener una posición combativa
Sobre la situación política Julio Leguizamón dijo: “El momento político que atravesamos va a ser muy difícil, porque ellos se creen que a partir de este nuevo gobierno -en su mayoría de empresarios-  que tienen el poder. Por eso creo que va a ser difícil. Pero debemos confiar en nosotros, confiar en nuestra fuerza y en este Sindicato que creció mucho. Que dependemos de las comisiones internas, de los delegados. Le he pedido en el acto a cada uno de los afiliados que los respalden, que los ayuden, que los acompañen, porque ellos son la presencia en la planta, y también son los que día a día nos llevan a nosotros, nos traen las necesidades y es fundamental que ellos tengan el respaldo de la gente y el apoyo del día a día; tanto en la planta como cuando se da algún conflicto, porque eso es la base del sindicato. 
Hoy más que nunca los trabajadores tienen que tener una posición combativa porque si en algún momento hay que salir, hay que parar, yo sé que la gente lo va a hacer más allá del contexto político. Por eso, en el cierre del acto, homenajeamos y reivindicamos a René Salamanca, y adherimos al acto realizado en su homenaje en la CGT-Córdoba el 22 de marzo. Porque su posición, en defensa del interés de los trabajadores es un ejemplo con el que tratamos de impregnar nuestra línea de trabajo en la conducción del sindicato; y preparar nuestras fuerzas para enfrentar las difíciles circunstancias que sufren los trabajadores y el pueblo por la inflación que desde hace años padecemos y el ajuste que lleva adelante el gobierno actual.