Noticias

18 de abril de 2013

Quinta semana de paro docente

Chaco: piden recomposición salarial del 30%

Federación Sitech, el gremio más numeroso del Chaco, no inició las clases y durante este período se ha desarrollado la más grande movilización docente que se recuerde en años.

Federación Sitech, el gremio más numeroso del Chaco, no inició las clases y durante este período se ha desarrollado la más grande movilización docente que se recuerde en años.
Se pide una recomposición salarial del 30% y el gobierno ofrece 20,60% en tres veces hasta fin de año. En el 2012 la inflación superó el 25% según las propias estadísticas provinciales y la recomposición real de ese período fue del 6%. Por lo tanto en dos años se perdería la tercera parte del reducido sueldo docente que está muy lejos de la canasta familiar. Piden el aumento del presupuesto educativo nacional y provincial y la devolución del 15% que se queda la nación de la Coparticipación de todas las provincias, no estando dispuestos a pagar el ajuste inflacionario.
La Multisectorial que integra el Sindicato junto a la CTA, la CCC, CuBA, 17 de Julio, FNC, Movimiento de Originarios en Lucha, FOB, PCR-PTP, Proyecto Sur, PR (ML), Partido Obrero y tras organizaciones sociales, sindicales y políticas, coordinaron las acciones que se manifestaron en multitudinarias movilizaciones en varias localidades de hasta 3.500 personas, cortes de ruta con las maestras al frente, reprimidos por la policía, tomas de escuelas con padres y alumnos, marchas de antorchas y movilización a la interpelación al ministro (ex secretario de la Ctera) que descuenta sueldos e intenta nombrar suplentes para cubrir los docentes de paro, violando todas las normas vigentes.
El oficialismo copó la Cámara de Diputados y con un provocativo vallado intentaron impedir la llegada de los docentes y movimientos. Al ser volteada la misma se reprimió con gases y posteriormente el gobierno realizó una denuncia penal a los dirigentes por hechos de violencia. La multisectorial movilizó ante la Fiscalía y presentó una denuncia contra el gobierno por restricción de las libertades democráticas, represión y judicialización de la protesta. Se inicia una nueva semana de paro y urge la solidaridad de todos los sectores.